imagotipo

Derecho Familiar

  • Derecho Familiar / Julián Güitrón Fuentevilla

  • Julian Güitrón Fuentevilla
  • ¿Está prohibido el matrimonio de menores de 18 años en México? ¡Responde Elssié Núñez!

RESUMEN

Como recuerdan, la semana pasada reflexionamos sobre la primera parte del cuestionamiento sobre si está prohibido el matrimonio de menores de 18 años en México. Una vez más nos complace tener la presencia de la doctora, Elssié Núñez Carpizo, quien es directora del Seminario de Sociología de la Facultad de Derecho de la UNAM, y a la que le manifestamos nuestro agradecimiento por siempre estar presente cuando requerimos de su apoyo.
YA NO EXISTE LA EMANCIPACIÓN POR MATRIMONIO

Hablamos en el artículo anterior, que habrá producido alguna reacción y seguramente la doctora Núñez con esa cultura jurídica que siempre nos muestra, nos podría decir los antecedentes de la figura de la emancipación, porque es importante reflexionarla con nuestros distinguidos lectores, porque ya desapareció del Código Civil de la Ciudad de México, ya no hay emancipación. Si queremos tener plena capacidad de ejercicio hay que tener 18 años, hay que entender lo que dice el Artículo 450 del Código Civil en su primera reacción, que dice que tienen incapacidad natural y legal los menores de edad.

PRECISIÓN DE CONCEPTOS

A veces se confunde la expresión mancipatio que es una figura por la que se transmitía el dominio en la compraventa en el Derecho Romano y categóricamente si no se tenía el status libertatis, el civitatis y el estado que permitía a la persona ser tal, era un disminuido, los esclavos no tenían personalidad y esta figura no se daba, incluso la mujer que estaba sometida a la potestad del padre, se casaba y transmitía la potestad marital.

ECHEVERRÍA, PIONERO EN LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL DE LA FAMILIA

La emancipación se dio fundamentalmente y colacionamos la época de Díaz Ordaz, porque para votar se requería tener 21 años de edad, la población juvenil aumentaba y fue criterio de la Cámara de Diputados y de su secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, quien fue un Presidente preocupado por la familia, porque en diciembre del año 1973 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al Artículo Cuarto Constitucional para establecer ese nivel al Derecho Familiar y en donde se dice que el Estado protegerá la organización y desarrollo de la familia, el hombre y la mujer son iguales y todo lo que ha derivado de ese año hasta el siglo XXI, en que ahora hablamos de derechos humanos fundamentales en este caso los de la familia; pero en esa época la edad para votar era de 21 años y al decidirse que se redujera a 18, existía la emancipación y cuando el hijo o la hija llegaba a los 18 años, la figura jurídica que se tramitaba ante un Juzgado Civil era que el hijo quedara emancipado para realizar determinados actos jurídicos, pero seguía siendo incapaz para otros, y en consecuencia al reducirse la edad a 18 años quedó la emancipación por matrimonio, y ésta de la que hablamos se da a los 16 y es ésta precisamente la que sigue vigente en todo el país y que ahora en la Ciudad de México ya no existe. La sociología es quién debería darnos el apoyo, el auxilio, el conocimiento para hacer reformas más adecuadas.

REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL DE LA CDMX

El Artículo 148 del Código Civil de la Ciudad de México dice que para contraer matrimonio es necesario que ambos contrayentes hayan cumplido 18 años de edad y en el viejo Código decía que los menores de edad podrán contraer matrimonio siempre que ambos hayan cumplido 16 años y con la anuencia, con la voluntad y el consentimiento de los titulares de la patria potestad. Al ya no haber emancipación por matrimonio qué va a pasar con la joven embarazada que no se puede casar hasta los 18 y que no se emancipará, porque cuando cumpla los 18 años cumplirá la mayoría de edad que señala el Artículo 641 del Código Civil. La doctora Núñez señala que los hijos hasta los 18 años van a estar obligatoriamente bajo la patria potestad de los padres. La emancipación por matrimonio en el Código Civil decía que el que se casa teniendo 16 se emancipa, ésto significaba que el menor casado terminaba la patria potestad, pero no requiriría la ciudadanía, incluso decía que el emancipado por matrimonio requería un tutor judicial o un juez familiar que lo autorizara para realizar actos traslativos de dominio para enajenar, para hipotecas, porque ya como los padres no ejercían la patria potestad, ahora quieran o no hasta los 18 serán sometidos a la patria potestad. Los menores de 18 años van a seguir sujetos a la patria potestad hasta que lo cumplan, ya no hay forma en la Ciudad de México de emanciparse, o que si recibieron una herencia puedan manejarla como quieran, sino sujetos a la patria potestad.

¿QUÉ VA A PASAR EN OTRAS HIPÓTESIS SOBRE LA MAYORÍA DE EDAD?

En el pasado los jóvenes que tenían 16 años podían otorgar un testamento público abierto, a pesar de ser menor, pero por alguna razón el legislador así lo dijo, pero la reforma de la que hemos hablado ha modificado no solo el artículo, para los distinguidos juristas les daremos una orientación general como por ejemplo, la Fracción Primera del Artículo 31, el segundo párrafo de la Fracción Tercera del Artículo 97, las fracciones II a VIII del Artículo 98, del Artículo 100 las fracciones I y VI, del Artículo 103, 104, 113, 148, la fracción V del Artículo 156, el 172,187,209, primer párrafo del 272, la fracción I del 438 son los que se han modificado; a este decreto se adicionaron la fracción IX del Artículo 98 y se derogaron la fracción I del Artículo 98, la fracción IX del Artículo 103, el 153, 154, 155, la fracción I del 156, 173, 181, 237, 238, 239, 240 y el 243, todos esos artículos del Código Civil de la Ciudad de México.

SUPRESIÓN DEL MATRIMONIO DE MENORES DE 18 AÑOS

En esencia se suprimió el matrimonio de menores de 18 años, junto con esto está la emancipación y como ya lo señalamos ya no existe en la Ciudad de México. Ahora hay congruencia porque la mayoría de edad es hasta los 18 años, la incapacidad natural y legal del Artículo 450 que se mantiene hasta los 18 años ya no tiene las alteraciones; la patria potestad es hasta la mayoría de edad, ya no se requiere la autorización de un juez para que el menor haga algo.

¿DE QUÉ MANERA LA SOCIOLOGÍA PUEDE AYUDAR EN ESA PROBLEMÁTICA?

Como se mencionaba en el artículo anterior, estas reformas no son solo de México -dice la doctora Núñez-, hay una comunicación de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es tratar de resolver o disminuir el embarazo de adolescentes, sin embargo, va a tener repercusiones en otros ámbitos como el laboral, penal, estaríamos unificándonos al criterio del concepto de la Convención de los Derechos del Niño que hasta que no cumpla los 18 años se les considerará niños en todos los ámbitos. Claro está que de primera instancia nos sorprende porque se ha manifestado y se le ha publicitado desde esta perspectiva, porque decir que ahora no hay matrimonio hasta los 18 años, es un error porque hay otras cosas previas.

DEBE DIFUNDIRSE ESTA INFORMACIÓN A NIVEL NACIONAL

Si solo nos enfocamos a que ya no hay matrimonio hasta los 18 años de edad, no se está haciendo del conocimiento de la sociedad el origen, porque si no entendemos, la comunidad debe ser sensibilizada de cuál es el problema y cómo es que se está tratando de resolver, porque si no, la norma está condenada al fracaso, en el sentido de que si el objetivo inicial y de acuerdo a la comunicación de las Naciones Unidas era enfocarse en el problema de los embarazos de adolescentes, simplemente con decir que ya no hay matrimonio hasta los 18 años no va a resolver el problema de ninguna manera, porque entonces tendremos madres solteras y esto va a causar otro problema.

¿CUÁL ES LA REALIDAD ACTUAL DE LA SOCIEDAD MEXICANA?

Es un ejemplo lo de que se necesita saber qué es lo que está pasando en nuestra sociedad, porque en la realidad el problema no es que se casen, sino que México tiene un serio problema con las adolescentes, porque estamos por encima de la media, 20 por ciento de los nacimientos son de adolescentes. Lo que tenemos que prevenir es que no haya embarazo para que no se tengan que casar, porque la sociedad en ese sentido sigue siendo tradicional, nos gusta que los jóvenes se casen, porque es un acontecimiento familiar y social muy importante. Sabemos que hay una desigualdad con las niñas, problemas de violación que tampoco se va a disminuir hasta los 18 años.

ES IMPERATIVO IMPLEMENTAR POLÍTICAS PÚBLICAS

La maestra Núñez ha puesto el acento donde se debe, para que lo que hemos dicho se complementen con políticas públicas para que haya acciones del Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social y las vinculadas a esto. Desde el punto de vista penal se hizo una reforma en el año 2008 que está en pleno vigor, en donde se dice que de 12 a 14 años no hay responsabilidad, imputabilidad para hacer sujeto activo de un delito, pero de los 14 hasta antes de cumplir 18, sí. En materia laboral el actual Gobierno hizo una reforma para que el trabajo de los menores sea efectivo a partir de los 15 años, porque antes era desde los 14.

LA CDMX EXIGE LEGISLACIÓN FAMILIAR AUTÓNOMA DE LA CIVIL

En la Ciudad de México se requiere, urge un instrumento jurídico como un Código Familiar y un Código de Procedimientos Familiares que prevean todas estas circunstancias y que las cosas marchen mejor. Necesitamos familias fuertes, porque si no las medidas no van a tener los efectos que deben de tener, si pensamos en el aborto, que hubo tanta algarabía hacia los menores de edad, es preocupante pero solo el cinco por ciento son adolescentes, entonces el problema está en otro grupo de edades y ahí no se está haciendo nada, en el caso particular necesitamos políticas públicas que lleven a los jóvenes a reflexionar la inmensa responsabilidad de tener un hijo porque son proyectos de vida que se truncan.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES

La problemática es grave, la solución está en las familias, pero se requiere apoyo, direcciones, orientaciones, reflexiones, instalaciones y políticas públicas que permitan mejorar la organización de la familia. La Ciudad de México está por encima de todos los estados de la República mexicana, hay programas de muy diversas índoles que están apoyando, como desayunos, técnicas, pensiones universales, pensiones permanentes porque son muy importantes, porque finalmente en el tema que hemos tratado con todos ustedes del matrimonio, que está ahora prohibido si no se tiene 18 años, traen todas esas consecuencias de la que hemos señalado como la emancipación. El emancipado en la Ciudad de México desapareció, esa figura jurídica ya no existe, lo que hay ahora es la minoridad, de acuerdo al Artículo 450 es menor, no tiene capacidad, ejercicio, cualquier acto lo tiene que ejercer a través de sus titulares de la patria potestad si fuere el caso, pero ya la figura de un juez familiar para que autorizara que ese menor hiciera o no algo, ha desaparecido.

MANCERA Y GRANADOS PREOCUPADOS PERMANENTEMENTE POR TODAS LAS FAMILIAS MEXICANAS

Seguramente nos leen juristas, civilistas, familiaristas, personas doctas en Derecho e interesadas en esto, es siempre conveniente estar al día, como la reforma multicitada y de progreso hecha por el actual gobernante de la Ciudad de México, el doctor, Miguel Ángel Mancera Espinosa, secundado por el doctor, Manuel Granados Covarrubias, consejero jurídico y que siempre están al pendiente de que estas cuestiones sean una realidad y que a través de estas líneas le reiteramos la petición nuestra, que ojalá en el tiempo que estén al frente de esta labor lograran cristalizar el Código Familiar y el Código de Procedimientos Familiares que necesita la Ciudad de México, atendiendo a un criterio elemental, porque tenemos 42 juzgados familiares, 10 juzgados orales, 15 magistrados de la materia familiar, y no ha sido posible que las asambleas legislativas, los gobernantes, incluido el Poder Judicial y su titular, hayan pensado en la posibilidad histórica como ocurrió en 1917 con Venustiano Carranza, que fue el autor sobre la primera ley sobre relaciones familiares de este país que se dio con autonomía legislativa del Código Civil que estaba en vigor, que era el de 1984.

VEA EN EL CANAL JUDICIAL A LA DOCTORA ELSSIÉ NÚÑEZ CARPIZO

Los invitamos a que nos sintonicen en el Canal Judicial a través de Cablevisión 112, Sky 639, Dish 731, en las repetidoras locales de televisión de todo el país, igualmente en el vínculo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, www.scjn.gob.mx, también puede ver los 270 programas que hemos hecho en los últimos siete años en el apartado de YouTube Julián Güitrón Fuentevilla-Derecho Familiar.