imagotipo

Derecho familiar

  • Derecho Familiar / Julián Güitrón Fuentevilla

Celebración del XIX Congreso Internacional de Derecho Familiar en la Facultad de Derecho
de la UNAM del 24 al 28 de octubre del 2016

 

ANTECEDENTES

Fue en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde en 1975 se celebró el Primer Congreso Nacional de Derecho Familiar; y ante el éxito y la trascendencia del mismo, se iniciaron los preparativos siempre con el apoyo de la institución mencionada, para llevar a efecto en el mes de octubre de 1977, el Primer Congreso Mundial de Derecho Familiar y Derecho Civil, en la ciudad y puerto de Acapulco, con la presencia de las más distinguidas personalidades intelectuales y científicas, representativas a nivel internacional de diversas corrientes dedicadas al estudio del Derecho Familiar y del Derecho Civil; entre quienes estuvieron presentes los siguientes juristas: los doctores, Henri Mazeaud, miembro del Instituto de Francia y catedrático honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad de París; de España, juristas como Diego Espín Cánovas y José Manuel Almansa Pastor; de Alemania, el profesor Gunther Beitzke; de Polonia, el doctor Witold Czachorski, quien además era presidente de la Academia de Ciencias de Polonia; de Italia, el doctor Alberto Trabucchi; de Alemania, de la Universidad de Regensburgo, la doctora Katherin Schenk; de la Universidad de la India, la doctora Agrawala y de Latinoamérica, el doctor Guillermo Cabanellas de Torre, quien era además catedrático de la Universidad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires; la doctora Marina Hart Dávalos, de la Universidad de La Habana, Cuba, quien fue coautora del Código Familiar de ese país, el doctor Gaspar Eugene Spota, de la Universidad Nacional del Mar de Plata de Argentina, también de ese país, el doctor Augusto César Belluscio, el doctor Silvio Rodrígues de la Universidad de Sao Paulo, Brasil y entre los mexicanos asistentes y participantes en este evento, debemos mencionar a Aurora Arnáiz Amigo, Alberto Trueba Urbina, Guillermo Floris Margadant, Raúl Ortiz Urquidi, Néstor de Buen Lozano, el licenciado Ernesto Gutiérrez y González, José María Cajica Junior, Fernando Siliceo Camacho, José de Jesús López Monroy, Raúl Carrancá y Rivas, Fernando Flores García, Jorge Sánchez Cordero, Leoba Castañeda y Susana Roig de Güitrón, quien también desempeñó un papel importante para hacer realidad este evento.
CONGRESOS CELEBRADOS EN MÉXICO Y EN EL EXTRANJERO DE 1977 AL 201

Después de que en la Facultad de Derecho de la UNAM, se diera el primer paso en la separación jurídica del Derecho Familiar y del Derecho Civil, se han celebrado diferentes eventos varias veces, hasta llegar a la cantidad de 18 en países como España, Argentina, Puerto Rico, Venezuela, El Salvador, Panamá, Colombia, Cuba, República Dominicana y México.

Las metas y los objetivos planificados en estas reuniones internacionales, se han alcanzado y superado los mismos, con frutos tan importantes y colacionaremos principalmente lo que ha ocurrido en México, en virtud de que en nuestro país, en ocho estados, de 1983 al 2013 se han promulgado ocho Códigos Familiares y en algunos, Códigos de Procedimientos Familiares.

El máximo órgano jurisdiccional del país ha sido señero en las resoluciones en Derecho Familiar, ratificando desde finales del siglo pasado y lo que va del XXI, que todas las normas de esta materia son de orden público e interés social, cuyo objeto es proteger a la célula fundamental de la sociedad, emitiendo las tesis de jurisprudencia necesarias para que en la actualidad, México ocupe el primer lugar en normas que verdaderamente protejan a las familias, recogiendo la realidad fáctica y amalgamándola con la norma jurídica, en algunos casos; y en otros, a la inversa, para emitir resoluciones obligatorias, más allá del ejercicio de la autonomía de la voluntad, que verdaderamente protejan desde la perspectiva del Derecho Familiar a todas las familias mexicanas, que en el siglo XXI, resultan de cuantos actos jurídicos, hechos jurídicos o hechos materiales las originen.
PROGRAMA DE ALTO NIVEL JURÍDICO, ACADÉMICO Y CIENTÍFICO DEL XIX CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO FAMILIAR

LUNES 24 DE OCTUBRE: De las 16:00 a 17:00 – Registro e inscripción de congresistas. A las 17:00 Inauguración y palabras de bienvenida por el Dr. Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM. De las 17:10 a las 17;50 breves mensajes de los miembros del Comité Científico Internacional para la Organización de los Congresosos de Derecho Familiar (Cociodefam), Dr. Julián Güitrón Fuentevilla, Dr. Manuel Granados Covarrubias, Dr. Héctor Roberto Goyena Copello, Dr. Antonio García Sánchez, Dra. Lourdes Wills Rivera, Dra. Olga Mesa Castillo, Dr. Carlos Lasarte Álvarez, Dra. Leoba Castañeda Rivas, Dra. Birmania Sánchez Camacho, Dra. Dolores Loyarte y Dra. Susana Pacheco Rodríguez. De las 18:00 a las 18:40, conferencia magistral del Dr. Julián Güitrón Fuentevilla de México, titulada El Derecho Familiar en el Siglo XXI en México y a nivel internacional, fungiendo como presidente moderador el Dr. Héctor Roberto Goyena Copello y secretaria relatora la Dra. Lourdes Wills Rivera. De las 19:00 a las 19:40, presentará su conferencia magistral el Dr. Héctor Roberto Goyena Copello de Argentina, titulada La Familia Argentina (Del desafío de ayer a la realidad de hoy). Desempeñándose como presidente moderador el Dr. Juan Luis González Alcántara y Carrancá y como secretaria relatora la Dra. Elssié Núñez Carpizo. De las 20:00 a las 20:40, se presentará la conferencia magistral del Dr. Manuel Granados Covarrubias de México, con su investigación Derecho Constitucional Familiar. Ejerciendo como presidente morador el Dr. Enrique Larios y como secretario moderador el Dr. Julián Güitrón Fuentevilla.

MARTES 25 DE OCTUBRE: De las 16:00 a las 16:40, dictará su conferencia magistral la Dra. Olga Mesa Castillo de Cuba, titulada Desde los Avatares de la Constitución Histórica de la Infancia hasta su Protección Jurídica como Sujeto del Derecho, (se reflexiona ahora sobre su futuro y el de la familia en medio de una humanidad inmersa en una profunda crisis). Procediendo como presidente moderador el Dr. Víctor Manuel Garay Garzón y como secretario relator el Dr. Carlos Lasarte Álvarez. De las 17:00 a las 17:40, el Dr. Carlos Lasarte Álvarez, de España expondrá su conferencia magistral denominada Los Deberes Conyugales en el Derecho Contemporáneo, fungiendo como presidenta moderadora la Dra. Susana Pacheco Rodríguez y como secretaria relatora la Dra. Leoba Castañeda Rivas. De las 18:00 a las 18:40, disertará su conferencia magistral el Dr. Luis Raúl González Pérez, de México con el tema Interés de las Niñas y los Niños. Desempeñándose como presidente moderador el Dr. Julián Güitrón Fuentevilla y como secretaria relatora la Dra. Graciela Ariza del Valle. De las 19:00 a las 19:40, dictará su conferencia magistral el Dr. Antonio García Sánchez con su trabajo La Bioética aplicada al Derecho Familiar, las Transformaciones y sus Repercusiones Actuales en la Sociedad. Ejerciendo como presidente moderador el Dr. Lázaro Tenorio Godínez y como secretaria relatora la Dra. Birmania Sánchez Camacho. De las 20:00 a las 20:40, presentará su conferencia magistral la Dra. Birmania Sánchez Camacho, de la República Dominicana, titulada Las Garantías Constitucionales de los Derecho Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes en la República Dominicana. Actuando como presidente moderador el Dr. Demetrio Cortés Ortega y como secretario relator el Dr. Pedro Di Lella.

MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE: De las 16:00 a las 16:40, disertará su conferencia magistral la Dra. Lourdes Wills Rivera, de Venezuela, denominada Filiación Biológica e Interés Superior del Niño en la Jurisprudencia Venezolana. Fungiendo como presidente moderador el Dr. Manuel Granados Covarrubias y como secretario moderador el Dr. Héctor Roberto Goyena Copello. De las 17:00 a las 17:40, la conferenciante magistral, Dra. Leoba Castañeda Rivas de México, dictará su ponencia sobre La Filosofía del Derecho Familiar. (Reformas en Detrimento del Equilibrio de las Relaciones Subjetivas Interfamiliares). Ejerciendo como presidenta moderadora la Dra. Graciela Ariza del Valle y como secretario relator el Dr. Carlos Lasarte Álvarez. De las 18:00 a las 18:40, presentará la conferencia magistral el Dr. Fernando Sosa Pastrana, de México, titulada La Prospectiva Jurídica del Derecho Familiar. Desempeñándose como presidenta moderadora la Dra. Elssié Núñez Carpizo y como secretario relator el Dr. Julián Güitrón Fuentevilla. De las 19:00 a las 19:40, la conferenciante magistral Dra. Graciela Ariza del Valle, de Argentina, presentará su investigación La Pedagogía Jurídica en el Derecho de Familia a través del Estudio de Casos, presidida como presidenta moderadora por la Dra. Dolores Loyarte y como secretario relator el Dr. Juan Luis González Alcántara y Carrancá. De las 20:00 a las 20:40 dictará la conferencia magistral el Dr. Víctor Manuel Garay Garzón, intitulada 100 Años de Derechos Sociales y Derechos Familiares en México (1917-2017), fungiendo como presidente moderador el Dr. Demetrio Cortés Ortega y como secretaria relatora la Dra. Birmania Sánchez Camacho.

JUEVES 27 DE OCTUBRE: De las 16:00 a las 16:40, dictará su conferencia magistral la Dra. Elssié Núñez Carpizo, de México, denominada Prohibición del Matrimonio de Menores de 18 Años en México, actuando como presidenta moderadora la Dra. Birmania Sánchez Camacho y como secretario relator el Dr. Manuel Granados Covarrubias. De las 17:00 a las 17:40, el conferenciante magistral, Dr. Lázaro Tenorio Godínez, de México, desarrollará el tema Evolución del Derecho Procesal Familiar Mexicano y los Juicios Orales. Fungiendo como presidenta moderadora la Dra. Leoba Castañeda Rivas y como secretaria relatora la Dra. Dolores Loyarte. De las 18:00 a las 18:40, disertará su conferencia magistral el Dr. Pedro Di Lella, de Argentina, titulada El Matrimonio y los Regímenes Patrimoniales, desempeñándose como presidente moderador el Dr. Julián Güitrón Fuentevilla y como secretario relator el Dr. Enrique Larios. De las 19:00 a las 19:40, presentará su conferencia magistral el Dr. Juan Luis González Alcántara y Carrancá, de México, denominada La Adopción: Triunfos y Desafíos en el Siglo XXI. Actuando como presidenta moderadora la Dra. Lourdes Wills Rivera y como secretario relator el Dr. Carlos Lasarte Álvarez. De las 20:00 a las 20:40, el conferenciante magistral Dr. Enrique Larios, de México, desarrollará su conferencia magistral ¿Existe el Derecho Familiar Sucesorio Laboral? Fungiendo como presidenta moderadora la Dra. Leoba Castañeda Rivas y como secretario relator el Dr. Héctor Roberto Goyena Copello.

VIERNES 28 DE OCTUBRE: De las 16:00 a las 16:40, se presentará la conferencia magistral de la Dra. Dolores Loyarte, de Argentina, titulada Efectividad del Reclamo Alimentario: Progresos y Asignaturas Pendientes en el Derecho Argentino. Ejerciendo de presidenta moderadora la Dra. Leoba Castañeda y como secretario relator el Dr. Víctor Manuel Garay Garzón. De las 17:00 a las 17:40, el conferenciante magistral Dr. Demetrio Cortés Ortega, de México, disertará sobre Los Fundamentos Jurídicos de las Nuevas Formas para Constituir las Familias en el Siglo XXI, desempeñándose como presidente moderador el Dr. Héctor Roberto Goyena Copello y como secretaria relatora la Dra. Lourdes Wills Rivera. De las 18:00 a las 18:40, el conferenciante magistral Pedro Salazar Ugarte, de México, dictará la ponencia El Matrimonio Según las Resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Actuando como presidente moderador el Dr. Julián Güitrón Fuentevilla y como secretario relator el Dr. Manuel Granados Covarrubias. De las 19:00 a las 19:30, se entregarán los testimonios y reconocimientos a Paquita Ramos de Vázquez, Presidenta y Directora General de Organización Editorial Mexicana, por su extraordinario apoyo en la difusión de las normas de Derecho Familiar. A la Lic. Pilar Ferreira García, Directora General Editorial de OEM, por su extraordinario apoyo en la difusión de las normas de Derecho Familiar. A la Lic. Magdalena Acosta Urquidi, directora general del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su extraordinario apoyo en la difusión de las normas de Derecho Familiar. Al Sr. Jacinto Hernández Lucas, director general digital por su extraordinario apoyo a la organización del XIX Congreso Internacional de Derecho Familiar. De las 19:30 a las 20:30 horas, ceremonia solemne para ungir con el grado de Doctor Honoris Causa, acreditado con un pergamino original y la Venera correspondiente, otorgado por el Centro Universitario “Emmanuel Kant” (CUEK), de manos del señor rector, Enrique Larios ,a las siguientes personalidades: Dr. Raúl Contreras Bustamante, Dr. Julián Güitrón Fuentevilla, Dr. Héctor Roberto Goyena Copello, Dr. Antonio García Sánchez, Dra. Lourdes Wills Rivera, Dra. Olga Mesa Castillo, Dra. Carlos Lasarte Álvarez, Dra. Leoba Castañeda Rivas, Dra. Birmania Sánchez Castillo, Dra. Dolores Loyarte, Dra. Susana Pacheco Rodríguez, Dr. Manuel Granados Covarrubias, Dra. Elssié Núñez Carpizo, Dra. Graciela Ariza del Valle, Dr. Pedro Salazar Ugarte, Dr. Demetrio Cortés Ortega, Dr. Juan Luis González Alcántara y Carrancá, Dr. Fernando Sosa Pastrana, Dr. Pedro Di Lella, Dr. Víctor Manuel Garay Garzón, Dr. Lázaro Tenorio Godínez y Luis Raúl González Pérez. Al termino de la ceremonia, palabras del Dr. Manuel Granados Covarrubias, presidente del XIX Congreso Internacional de Derecho Familiar. Palabras de los doctores Héctor Roberto Goyena Copello y Pedro Di Lella para anunciar la próxima sede que se celebrará en octubre del 2018. Clausura oficial del XIX Congreso Internacional de Derecho Familiar a cargo del Dr. Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM. De las 20:30 a las 12:30 horas, cena de Clausura ofrecida por el Dr. Manuel Granados Covarrubias, para todos los conferenciantes magistrales, presidentes moderadores, secretarios relatores, congresistas e invitados especiales en la Casa Club del Académico.