imagotipo

Derecho familiar

  • Derecho Familiar / Julián Güitrón Fuentevilla

  • Enrique Larios cuestiona: ¿Satisface el salario mínimo las necesidades de una familia mexicana?
  • Julián Güitrón incluye en la Enciclopedia Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNAM, su nuevo libro “Derecho Familiar”

PRIMERA DE DOS PARTES
INTERROGANTES

¿Cuáles son las necesidades normales de un jefe de familia? ¿Permite el salario mínimo del año 2016 sostener, apoyar, proyectar y proteger a las familias mexicanas? ¿Qué significa indexación y desindexación del salario mínimo? ¿Para qué sirve y que objetivo percibe la Comisión de Salarios Mínimos? ¿Qué procedimiento usa para fijar los salarios mínimos? ¿Existe un solo salario mínimo en México? ¿Cuáles son las características del salario mínimo para el trabajador de acuerdo al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo? ¿Qué se puede comprar con el salario mínimo?
RESPUESTAS, CRÍTICAS Y PROPUESTAS DEL DOCTOR ENRIQUE LARIOS RECTOR DEL CENTRO UNIVERSITARIO “EMMANUEL KANT”

Las necesidades de un jefe de familia respecto a quienes la integran es que deben satisfacerse con los recursos suficientes que permitan costear la educación obligatoria de los hijos y proporcionarles los insumos que provean sus actividades sociales, culturales, de habitación, comida, esparcimiento, medicinas, gastos de hospital en su caso y alimentos en general; en palabras de Enrique Larios, quien además es Presidente del Colegio de Profesores de Derecho Laboral de la Facultad de Derecho de la UNAM “los 73.04 pesos, monto total del salario mínimo no alcanza para nada y es una vergüenza que deben soportar los mexicanos que lo perciben”. Las respuestas a las interrogantes formuladas al principio de este artículo, tienen fundamentos en las leyes mexicanas y en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que usted podrá ver y escuchar el lunes 28 de noviembre del presente año en el Canal Judicial.
¡VEA Y ESCUCHE AL DOCTOR ENRIQUE LARIOS EN EL CANAL JUDICIAL!

Los invitamos a que nos sintonicen en el Canal Judicial a través de Cablevisión 112, Sky 639, Dish 731, en la repetidoras locales de televisión de todo el país, igualmente en el vínculo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación www.scjn.gob.mx, también puede ver los 280 programas que hemos hecho en los últimos ocho años en el apartado de YouTube Julián Güitrón Fuentevilla-Derecho Familiar.
HORARIOS Y DÍAS DE PROYECCIÓN

Mañana lunes 28 de noviembre a las 9:00 a las 10:00 horas, el martes 29 de las 17:00 a las 18:00 horas, el jueves 1 de diciembre de las 4:00 a las 5:00 horas y el viernes 2 de diciembre de las 11:00 a las 12:00 horas.
JULIÁN GÜITRÓN INCLUYE EN LA ENCICLOPEDIA JURÍDICA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM, SU NUEVO LIBRO “DERECHO FAMILIAR”

PROGRAMA OFICIAL DE DERECHO FAMILIAR

El libro de Julián Güitrón Fuentevilla forma parte de la Enciclopedia Jurídica de la citada Institución y su contenido es desarrollado en 14 unidades.Es el curso oficial del Programa de Derecho Familiar obligatorio para lograr el título de Licenciado en Derecho. Es el texto que deben estudiar y aplicar todas la Universidades públicas y privadas del país, así como escuelas y facultades de Derecho, cuyos planes de estudio están incorporados a la Máxima “Alma Mater” de México.
INTRODUCCIÓN

La Obra incluye 481 páginas y por la importancia de la misma, transcribiremos la presentación hecha por el señor Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers y el prólogo realizado por el doctor Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho, la número uno de América Latina.
PRESENTACIÓN DEL DOCTOR ENRIQUE GRAUE, RECTOR DE LA UNAM

“La producción de saberes técnicos y científicos, su correcta aplicaciónpara la solución de problemas teóricos y prácticos, mediatos einmediatos, así como su difusión, constituyen al igual que la formaciónde profesionales y técnicos competentes para resolver los problemas y hacerfrente a los desafíos de nuestro tiempo con un sentido pleno de responsabilidadsocial, los deberes que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene con la sociedad mexicana.

En el ámbito específico de las ciencias jurídicas, la Facultad de Derecho de nuestra Máxima Casa de Estudios ha sido y es un referente imprescindible en la producción de saberes, así como en la formación de los mejores y más comprometidos juristas, quienes al egresar de sus aulas se incorporan al ámbito profesional con la vocación de servir y contribuir al mejoramiento constante de nuestra nación.

Para coadyuvar con esta noble tarea de formar a los profesionales del derecho, la Universidad a través de su Facultad de Derecho se ha dado a la importante tarea de crear la Enciclopedia Jurídica de la Facultad de Derecho, la cual compendia los saberes de 49 disciplinas jurídicas, mismas que corresponden a igual número de materias obligatorias del plan de estudios de la licenciatura en derecho.

Una característica distintiva de las obras de la Enciclopedia Jurídica de la Facultad de Derecho es que, además de una clara y amplia exposición de los contenidos actualizados, incorpora estrategias y recursos didácticos, cuyo objetivo es proporcionar a los profesores y estudiantes materiales que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje y faciliten los mecanismos de evaluación académica, con pleno respeto a la libertad de cátedra.

Con este propósito se ha convocado a participar a los más destacados juristas, como el autor de Derecho Familiar que ahora presentó, señor doctor Julián Güitrón Fuentevilla, quien forma parte del Claustro de Profesores de Derecho de la Facultad de Derecho y de la División de Estudios de Posgrado desde 1967. El doctor Güitrón Fuentevilla es un destacado jurista y un reconocido especialista a nivel mundial en el ámbito del Derecho Familiar, autor de una amplia obra jurídica, así como de gran cantidad de artículos en revistas especializadas.

Es profesor emérito en las universidades autónomas de Tamaulipas y de Chiapas, Doctor Honoris Causa de la Universidad Interamericana de Morelos, y ha sido profesor invitado en L’Université de Paris XII Val-de-Marneen Francia, para impartir la cátedra de Derecho Familiar en el Posgrado.

Esta obra se integra por 14 capítulos, en los cuales se estudian entre otros temas: la naturaleza jurídica y autonomía del Derecho Familiar; los esponsales y el matrimonio; el divorcio; el concubinato y las sociedades de convivencia; el parentesco; los alimentos; la violencia familiar; la filiación; la adopción; la patria potestad; la tutela y el patrimonio familiar. Tengo la certeza que el estudio de estos temas en sus aspectos más esenciales es imprescindible, ya que la familia es una de las instituciones jurídicas más importantes de nuestra sociedad, por lo que, sin duda, el alumno a partir de la lectura de esta obra conocerá cada uno de los aspectos de esta materia, lo cual le permitirá comprender cabalmente y operarlos de forma adecuada en la realidad.

Enhorabuena para su autor, ya que sin duda su obra será un referente para el estudio de la materia y contribuirá a que muchas generaciones se sirvan de ella y enriquezcan la comprensión y práctica jurídicas”.
PRÓLOGO DEL DOCTOR RAÚL CONTRERAS, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM

“Ante la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México y la comunidad de la Facultad de Derecho, al tomar posesión como Director asumí el compromiso de trabajar para consolidar la excelencia académica en la formación de juristas y en la producción de conocimiento. El propósito que me anima a ello es el de cumplir con la misión que la Universidad y nuestra alma mater tienen ante los desafíos que nos impone nuestro tiempo; por ello, es que la generación de conocimientos, así como la formación de mejores profesionales del derecho son tareas inaplazables.

Para lograr esta empresa es que la Universidad, mediante nuestra Facultad, se ha dado a la tarea de editar la Enciclopedia Jurídica, obra enorme no solamente por sus dimensiones, sino por sus contenidos, la cual se integra por 49 obras, de las cuales actualmente están impresas 10; una para cada materia obligatoria de las que conforman el plan de estudios de licenciatura vigente en la Facultad de Derecho. Los contenidos en cada libro se desarrollan con amplitud y con el rigor científico que caracteriza a los productos universitarios.

Una novedad de la Enciclopedia Jurídica de la Facultad de Derecho son los aspectos didácticos que en ella se incluyen, ya que cada uno de los libros que la conforman ha sido creado pensando en los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en las aulas en las que maestros y alumnos estudian y aprenden todo lo relativo a las ciencias jurídicas. En cada obra se han incorporado la sapiencia y dominio que sobre los temas poseen los autores, así como su experiencia profesional y docente, procurando dentro de lo posible llevar las herramientas y estrategias didácticas que cotidianamente nuestros maestros utilizan. El resultado no podía ser más satisfactorio, ya que cada una de las obras por sí misma es un compendio de erudición puesta al alcance de todos los interesados en el derecho.

La obra que ahora prólogo Derecho Familiar es de la autoría de uno de los profesores más brillantes y distinguidos de nuestra Facultad, me refiero al doctor Julián Güitrón Fuentevilla, quien es un destacado jurista que goza deprestigio y reconocimiento internacional debido a sus significativas aportaciones en el ámbito del Derecho Familiar; y no podía ser de otra manera que fuera precisamente el doctor Güitrón el autor del tomo que corresponde a esta materia.

Esta obra se lee con la amenidad que toda gran libro posee, en la que concurren la claridad, precisión, rigor científico y sabiduría, a la vez la facilidad para comprender lo intrincados temas y problemas de la materia. El autor inicia el estudio de la materia desde la perspectiva histórica; su conceptoy sus elementos, así como las instituciones que lo integran, con lo que proporciona al lector las primeras ideas sobre la materia, y discurre sobre las diversas teorías que se han desarrollado al respecto.

Entre otros temas que el brillante jurista desarrolla en este libro, encontramos: el estudio de los esponsales y el matrimonio; la nueva concepción del matrimonio conforme a la legislación de la Ciudad de México, precisando su concepto, naturaleza, fines, requisitos, impedimentos, formalidades para contraerlo, así como los matrimonios nulos y sus efectos jurídicos; el divorcio; el concubinato; la sociedad de convivencia; el parentesco; los alimentos; la violencia familiar; la filiación, abarcando la maternidad subrogada y el llamado “arrendamiento” de vientre, y la congelación de gametos; la adopción; la patria potestad y la tutela, señalando su evolución y sus especies.

Por todas estas razones, la lectura de la obra jurídica que hoy prologo considero que es imprescindible para los estudiantes, profesores e investigadores del Derecho Familiar. Enhorabuena para su autor, con la certeza de la importancia que en la Ciencia Jurídica y la academia tendrá su libro”.
CONTENIDO

La primera unidad del libro en comento, destaca en su introducción al estudio del Derecho Familiar, su trascendencia vista desde la historia del Derecho Civil mexicano; analiza su concepto, sus elementos e instituciones que la integran. Diferencia prístinamente los conceptos etimológico, sociológico, gramatical y jurídico de familia. Subrayando el orden público y el interés social como fines y principios aplicables al mismo.

En la unidad número dos, plantea los razonamientos que fundamentan la naturaleza jurídica del Derecho Familiar y analiza las teorías de Antonio Cicú, Roberto de Ruggiero, Julien Bonnecace y la propia del autor de esta obra.

Diferencia en la unidad tres la autonomía del Derecho Familiar en relación al Privado y al Civil, colaciona la tesis de Guillermo Cabanellas, que en su momento la formuló para establecer la autonomía del Derecho de la Seguridad Social frente a la Laboral. Refuerza la autonomía del Derecho Familiar con la aplicación de los criterios Legislativo, Jurisdiccional, Didáctico; Científico, Procesal e Institucional.

Los esponsales y el matrimonio se explican con una gran claridad en la unidad cuatro, estudiando el matrimonio de hetero y homosexuales en la Ciudad de México, así como sus efectos proyectados a la familia, a los hijos, a los cónyuges y los bienes. Anexando el estudio de los matrimonios nulos y sus efectos.

La unidad cinco analiza el divorcio, sus clases y su naturaleza jurídica. Alude a los principales efectos del divorcio en relación a los hijos, a los bienes y la familia. Sintetiza las reformas del divorcio incausado, desde su implantación en la Ciudad de México del año 2008 al año 2016.

Tanto el concubinato cuanto las sociedades de convivencia encuentran amplia proyección en la unidad seis de esta obra, subrayando las tesis que en cuanto a la naturaleza jurídica del concubinato sostienen Sara Montero, Jorge Mario Magallón Ibarra, Flavio Galván Rivera y Julián Güitrón.

La unidad siete analiza el parentesco, su concepto, clases, el de la adopción que se equipara al de consanguinidad y el que resulta del hecho del concubinato que crea el de afinidad entre el concubino y la familia de su pareja y a la inversa. (Continuará)
* Profesor de Carrera, con 50 años de Cátedra ininterrumpida en Derecho Civil y Derecho Familiar, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.