imagotipo

Derecho familiar

  • Derecho Familiar / Julián Güitrón Fuentevilla

¿Cuál es la trascendencia jurídica, política e histórica de la Constitución de 1917?

¡Raúl Contreras responde!

Introducción

Para celebrar el primer Centenario de la Constitución de 1917, que en sus orígenes se realizó para un país de 15 millones de habitantes, totalmente distinto al de mediados y finales del siglo XX y categóricamente diferente al del Siglo XXI. La Carta Magna ha recibido las reformas necesarias, para adecuarla a los 100 años que han transcurrido de 1917 al presente año.

Usted distinguido lector podrá ver en la siguiente entrevista la aplicación de la prospectiva jurídica al contenido de las respuestas que el maestro Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional,  expresó en el programa Derecho Familiar que en esencia es la prospectiva jurídica de la Carta Magna mexicana, analizando su pasado, evaluando su presente y proyectando su futuro.
NUEVO LIBRO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

Julián Güitrón Fuentevilla: Él es uno de los mejores constitucionalistas de este país y hoy nos habla del Primer Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y qué mejor que aprovechar este Foro para presentarles a ustedes, este es un privilegio. Por primera vez va a pasar en la televisión, la última obra del Doctor Raúl Contreras Bustamante “Derecho Constitucional”. Brevemente les damos sus características, porque es muy importante, esta es una obra obligatoria desde el punto de vista de quien pretenda ser Licenciado en Derecho, porque contienen estos dos Tomos, el Programa Oficial de la carrera para ser abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México y como consecuencia, las universidades públicas y privadas que tienen los programas de la Facultad porque siguen esta incorporación, están obligados a llevar estos libros también, que los pueden adquirir en cualesquiera de las 100 librerías de Editorial Porrúa, distribuidas en el país. Como dije antes, el contenido se refiere al Programa Oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad. La presentación que hace el señor rector de la Universal Nacional Enrique Graue Wiechers, ponderando la proyección del señor Director, de sus obras que son tan importantes y aprovechar, porque pocas veces tenemos el privilegio que esté con nosotros un jurista tan connotado como el maestro, que nos hablará brevemente de su obra.
HABLA RAÚL CONTRERAS

Es un trabajo pedagógico, es un trabajo difícil porque hacer una obra sobre Derecho Constitucional Mexicano en estas épocas es un trabajo muy complicado. La Constitución está cambiando continuamente, la interpretación de la Corte obviamente cambia, entonces tratar de sacar una imagen existente en el tiempo de lo que es el Derecho Constitucional en un formato reducido y en un lenguaje accesible a los estudiantes y al público en general, es muy importante, eso está inmerso en un gran trabajo que está llevando a cabo la Facultad de Derecho que fue la Enciclopedia Jurídica, que es hacer un libro de texto para cada una de las materias del Programa de la formación de licenciados en derecho que lleva a cabo nuestra institución.
PRIMERA ENCICLOPEDIA JURÍDICA

Rescato una palabra de lo que dijo el maestro Contreras Bustamante, pedagógica, es una novedad muy interesante porque es una Enciclopedia Jurídica que comprende 49 libros, que se inició en la anterior administración, que publicó 10 y que ahora Raúl Contreras y el señor rector Graue Wiechers han tomado la decisión y muy firme, están ya los trabajos publicándose, de que con los agregados pedagógicos y didácticos esta obra sea muy útil para los estudiantes, como dijo el maestro Contreras, para los juzgadores, los magistrados o para quienes tengan un interés en esta materia.

Siguiendo los lineamientos vamos hablar en este aniversario de tres cuestiones fundamentales de la Constitución, casi aplicando la prospectiva jurídica de evaluar el pasado, analizar el presente y ver hacia dónde va en este caso el Derecho Constitucional. Valdría la pena iniciar esta exposición sobre los antecedentes históricos de la Constitución, porque ésta no es generación espontánea, tenemos antecedentes de cuando nos independizamos de España, la Reforma Política, cuando finalmente hacemos la revolución y cuando surgimos como un país propio.
HILO CONDUCTOR DEL PAÍS: RAÚL CONTRERAS

Ésta es una Constitución que realmente ha servido para conducir la vida del país en un siglo. Es muy importante ahora que estamos festejando el primer centenario, que es el domingo 5 de febrero, recordemos la importancia que tiene nuestra Carta Magna. Es una Constitución que surge como resultado de un movimiento revolucionario. Hay que recordar que la revolución mexicana fue en 1910, se provoca la caída de Porfirio Díaz y después vienen años de inestabilidad y de guerra civil brutal. Es un momento donde Venustiano Carranza convoca a regresar al país a la legalidad, convoca a las fuerzas revolucionarias, hace una síntesis de las causas fundamentales que dieron origen al levantamiento armado y convoca a una elección por primera vez en la historia de México de manera directa, para que se reformara la Constitución de 1857.

Julián Güitrón Fuentevilla: Esto es muy importante porque dijimos, los antecedentes, tenemos que recordar cuando finalmente salimos del yugo español de los 300 años y que hablamos de la Constitución de Cádiz y la de 1814, Morelos, Los Sentimientos de la Nación y todo lo que está ocurriendo. De qué manera estos documentos influencian el movimiento de la Constitución de 1917, porque creo que alguna vez se decía proyecto de reformas de la de 57.
LA CONSTITUCIÓN ES UNA SÍNTESIS HISTÓRICA

Raúl Contreras Bustamante: Se debe recordar que una Constitución Política no solamente es una ley muy importante, sino que es una síntesis histórica, los Sentimientos de la Nación y la Constitución de Apatzingán hablaron de que la ley debería servir para moderar las diferencias entre la opulencia y la miseria y en todo el siglo XIX no se volvió a hablar de ello, después la Constitución de 1824 que fue la primera del México independiente, crea las bases esenciales de la forma de Gobierno que no ha variado, una República federal dividida en tres poderes, pasamos después a las constituciones centralistas que tuvieron auge y vigencia 10 años durante el santanismo que generaron que México perdiera la mitad de su territorio, que se convirtiera en un Gobierno aristocrático, donde se tenía que ser rico para poder ser diputado o senador y luego la gran Constitución Liberal de 1857 a que convocaron hombres ilustrísimos como Benito Juárez, Lerdo de Tejada, estuvieron generando la separación del Estado con la Iglesia y crearon el Estado laico.
¿FUE LA CONSTITUCIÓN DE 1857, UN MODELO FUNDAMENTAL PARA LA ACTUAL?

Raúl Contreras Bustamante: Sí, podemos decir que la Constitución de 1857 tiene todavía muchas cosas vigentes. Si uno compara el articulado de la Constitución 1857 y la de 1917 está muy transformada, pero todavía encontramos artículos originales que datan de 57 y si uno lee con cuidado el preámbulo de la Constitución, dice que es la Constitución que reforma la Constitución de 57, si uno cuenta las legislaturas al Congreso de la Unión, la legislatura I es la de 57. Las épocas de la Suprema Corte Justicia, la primera data de ese año, es la columna vertebral sobre la que arrancaron los debates, incluso el proyecto de Carranza sometió a la consideración del Congreso en Querétaro, la Constitución de 57 con algunos agregados que Carranza puso de los temas que había recogido la Constitución, más lo que el constituyente o el ala jacobina del constituyente de 17 luchó para que se le agregará a ese texto, que hace que la Constitución sea originaria, esencialmente la incorporación de los derechos sociales.
SÍNTESIS HISTÓRICA

Julián Güitrón Fuentevilla: Es importante porque así con la maestría en pocas palabras, ustedes han entrado a esta parte histórica y ahora qué ocurre cuando en 1910 finalmente se dan todos estos movimientos, Carranza como gobernador de Coahuila, Barón de Cuatro Ciénegas y sus historias, porque es muy importante saber que fue diputado, senador, Presidente local, un hombre muy preparado, con una gran visión porque se rodeó de gente muy inteligente, muy capaz y preparada, esta facción carrancista, el plan de Guadalupe, para finalmente en el presente, estas dos fechas fundamentales de la promulgación y de la iniciación de la vigencia, porque efectivamente el 5 de febrero son 100 años de su promulgación y es la razón de este programa, que precisamente coincide con estas celebraciones y su puesta en vigor.
¿POR QUÉ ALGUNOS ARTÍCULOS SE PONEN EN VIGOR A PESAR QUE SE PROMULGA EL 5 DE FEBRERO Y SU PLENA VIGENCIA EMPIEZA EL 1 DE MAYO?

Carranza era un gran conocedor de la Constitución, era abogado y había sido gobernador y conocía muy bien. Su idea era regresar a la legalidad, lo que se había roto durante el proceso de la guerra civil a raíz de la renuncia de Porfirio Díaz y los años de inestabilidad, la razón y poca gente lo sabe, es que la Constitución se promulga el 5 de febrero pero un artículo transitorio decía que entraría en vigor el 1 de mayo, por lo que Carranza mete también como artículos transitorios la obligación de que se convocara a elecciones para legitimar al propio Carranza y al propio Congreso, entonces es ahí en donde entra en vigor la Constitución el 1 de mayo, ya con el Presidente Carranza electo y con un Congreso legitimario.
CUESTIONAMIENTOS

Julián Güitrón Fuentevilla: ¿Es justificante desde tu perspectiva cuando Carranza se alza contra Victoriano Huerta y se autonombra encargado del Poder Ejecutivo? ¿Él contiende con alguien más o es el candidato único?
RESPUESTAS

Raúl Contreras Bustamante: Él se autodesigna y luego tiene el apoyo de ser el Jefe del Ejército Constitucionalista, como tal, convoca y hace la iniciativa y la presenta, pero una vez que la Constitución ha sido promulgada, Carranza perdía sus poderes revolucionarios, poca gente sabe que las primeras elecciones, ya en vigor esta Constitución de manera directa, con voto directo, no como en Estados Unidos donde todavía vemos las consecuencias de los votos indirectos y donde gana un Presidente con 3 millones de votos menos que su oponente, la primera elección con voto es ésa y Carranza se presenta como candidato único y es electo.
PRIMICIAS DEL CANAL JUDICIAL

Julián Güitrón Fuentevilla: Como les prometí con la presencia del constitucionalista Contreras Bustamante para nosotros es muy importante, creo que es la primera vez en estos ocho años del programa, que tenemos un constitucionalista, porque siempre vamos por el camino del Derecho Familiar.
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA?

Hemos escuchado que hay que tener una nueva Constitución y de repente me quedo sorprendido cuando a los que están haciendo la Constitución de la Ciudad de México, quieren que haya voto a los 16 años y que finalmente no sabemos cuál es en realidad la situación actual.
¡¡EXTRAORDINARIA NUESTRA CARTA MAGNA!!

Raúl Contreras Bustamante: La Constitución actual hay que valorarla. Surge en una época donde había 15 millones de mexicanos, en donde el 80 por ciento de ellos vivía en zonas rurales y hoy somos casi 120 millones. Que el 80 por ciento vivimos en zonas urbanas, a veces critican a la Constitución porque dicen que ha sido muchas veces reformada, y cómo no reformar una ley fundamental, con un país que ha tenido tantos cambios, se tienen que ir adaptando, a veces se le critica que no sirve, porque ha sido muy reformada y los constitucionalistas decimos al revés, precisamente porque ha sido muy reformada, es demostración de que está activa y vigente, está actualizada. Después es una Constitución que encontró un México analfabeta, todavía en donde la educación estaba en manos de la Iglesia. El Estado establece la obligación pública gratuita laica, que ha permitido grandes transformaciones a México, que logró que la mujer entrara a la ciudadanía, que las mujeres estudien, hoy el 60 por ciento de los estudiantes de la Facultad son mujeres, hace un siglo no se les dejaba ir a la escuela, se les conminaba a actividades del hogar, en fin es una Constitución que también le ha dado paz y estabilidad social a México. A veces olvidamos que por ejemplo, desde 1934 que entró a la presidencia Lázaro Cárdenas, hasta esta época, todos los Presidentes han empezado y terminado su mandato, entregando el poder a través de elecciones. Es el único país en América y también en Norteamérica, que no ha tenido intervenciones violentas, interrupciones violentas en el poder, en Estados Unidos hubo ya un presidente asesinado y tuvo un presidente defenestrado. La Constitución en este centenario, hay que valorarla en su justa dimensión, a veces vemos simplismos. Hay dos grandes corrientes, unas que dicen que la Constitución no sirve, porque ha sido muchas veces reformada y que ya no es la misma y otras que consideran que ha sido tantas veces cambiada y que se ha abusado tanto de su reforma, que es un compendio de artículos a veces demasiado reglamentarios, a veces contradictorios, con errores técnicos en su redacción, cosa que es cierta y proponen que se haga una reforma para que se adecúe y que se adelgace la Constitución. Las dos propuestas son interesantes, pero yo estoy cierto que no hay que olvidar que hay definiciones, de lo que es una Constitución y una que a mí me gusta, es la suma de los factores reales de poder, la Constitución actual tiene muchas partes excesivas, reglamentarias y mal redactadas, porque es producto de los acuerdos políticos de los partidos representados en el Congreso, cuando hacen las reformas y que le han metido mano a la Constitución y que a veces, no todos son juristas y que a veces no todos tienen una formación histórica y a veces no todos conocen la jurisprudencia y a veces crean reformas, que pudieran efectivamente ser materia de una revisión posterior.
¡VEA Y ESCUCHE AL DOCTOR JULIÁN GÜITRÓN Y AL DIRECTOR DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM EN EL CANAL JUDICIAL!

Los invitamos a que nos sintonicen en el Canal Judicial a través de Cablevisión 112, Sky 639, Dish 731, en las repetidoras locales de televisión de todo el país, igualmente en el vínculo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación www.scjn.gob.mx, también puede ver los 280 programas que hemos hecho en los últimos ocho años en el apartado de YouTube Julián Güitrón Fuentevilla-Derecho Familiar.
HORARIOS Y DÍAS DE PROYECCIÓN

Mañana lunes 06 de febrero del 2017 de las 9:00 a las 10:00 horas, el martes 07 de las 17:00 a las 18:00 horas, el jueves 09 de febrero de las 4:00 a las 5:00 horas y el viernes 10 de febrero de las 11:00 a las 12:00 horas. Continuará.