imagotipo

Derecho familiar

  • Derecho Familiar / Julián Güitrón Fuentevilla

  • ¿Cuál es la trascendencia jurídica, política e histórica de la Constitución de 1917?
  • ¡Raúl Contreras responde!

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE
¡DIJIMOS LA SEMANA ANTERIOR…!

Que para celebrar el 100 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos de 1917, realizamos en el Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Programa de televisión que dentro de la serie de Derecho Familiar y con la presencia del Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Raúl Contreras Bustamante, distinguido constitucionalista mexicano de proyección internacional y autor de varias obras en la materia, entre otras, la última de ellas, que editada en dos tomos por la Casa Porrúa forma parte de la Enciclopedia Jurídicaauspiciadapor la propia Facultad de Derecho y la UNAM, cuyas características han venido a colmar la laguna existente en cuanto a contar con un Libro Oficial de texto de Derecho Constitucionalde la Facultad de Derecho, el cual contiene el Programa Oficial de laFacultad, que entre otros se exige para obtener el título de Licenciado en Derecho y que además de ser pedagógica y didáctica, es obligatoria para todas las facultades de Derecho del país incorporadas a la UNAM.
RATIFICAMOS LAS ASEVERACIONES DE RAÚL CONTRERAS

Julián Güitrón Fuentevilla: Es importantísimo lo que dice el irector Raúl Contreras Bustamante, porque voy a hacer hincapié en esto, porque es irrebatible. Una Constitución en palabras de él, para 15 millones de mexicanos, para otro país y que ahora estamos sobre 120 millones de habitantes, imagínense ustedes qué pasaría con este país, si como Estados Unidos, su Constitución que es otra cuestión, otro sistema, es otro “modus operandi” y no podemos ni comparar, porque la primera regla del método comparativo, es que haya semejanzas en lo que se va a comparar, porque cómo podemos comparar a México con Estados Unidos, esa es otra historia, es muy importante lo que dice Raúl Contreras, éste es otro país y la ley fundamental que es la Constitución del 1917, se ha ido adaptando a lo que somos los mexicanos, imagínense ustedes que por ejemplo si siguiéramos diciendo y yo he tenido aquí algunos profesores que me dicen, que no sé de esta materia y les respondo que está bien, nada más que en el año 2011 desaparecieron las garantías individuales, hay garantías judiciales que garanticen, valga la redundancia, los nuevos derechos humanos fundamentales, creo que sería muy importante y ratificando lo que dijo el señor director Raúl Contreras, para que nos hablaras de esta reforma de junio de 2011, cuando se establecen los derechos humanos fundamentales, cuando aceptamos a los Tratados Internacionales, porque ésta es otra Constitución.
LA DEL 2017, ES OTRA CONSTITUCIÓN

Raúl Contreras Bustamante: Es otra Constitución porque es otro país. En 1917 no había mujeres diputadas, porque simplemente no eran elegidas. A los jóvenes se les fue reduciendo la edad para participar en la ciudadanía y hoy está hasta los 18 años y hay quienes creen que incluso había que adelantarse a los 16, yo tengo mis dudas, los muchachos cuando me llegan a la Facultad de Derecho a los 18 años, todavía tienen dudas sobre que quieren estudiar en su vocación. Es una Constitución que ha venido creando grandes transformaciones, a veces se critica a la Constitución, porque uno lee el texto y dice uno esto no se parece a la realidad social. Quienes conocen de doctrina, saben que una Constitución también es el lugar, es el receptáculo de las grandes aspiraciones nacionales, como por ejemplo cuando se puso en el artículo tercero, que la educación básica iba a ser obligatoria, gratuita. La educación básica que daba el Estado era de tres años y seguramente cuando entró en vigor la Constitución, no había escuelas ni maestros en el Gobierno para hacer efectivo ese mandato constitucional, sin embargo un cambio constitucional hace que se modifiquen todos los programas de trabajo, todos los presupuestos, todas las estrategias del gobierno y las inercias de la iniciativa privada, para tratar de llegar allá, entonces la Constitución ha servido para ir conduciendo los grandes cambios sociales.
REALIDAD INSOSLAYABLE

Julián Güitrón Fuentevilla: Haciendo una simbiosis, tenemos una realidad que es insoslayable, que nuestra Constitución y yo coincido contigo, que ha habido quienes le han metido la mano de más, pero el beneficio de la duda está en cuanto a que se adapta a lo que somos hoy.
PRIMERO MÉXICO

Raúl Contreras Bustamante: Hay que darles el privilegio de la duda, a todos los legisladores que han influido en los cambios. Quiero pensar que lo han hecho de buena fe y pensando que lo que están plasmando en la Constitución va a servir y va a ser observado, nada más que la realidad social a veces es muy necia.
NO DISCRIMINAR

El artículo Primero de la Constitución dice que no debe haber discriminación, por razón de género e inclinación social, diferencias sexuales, si alguien lo lee con un criterio escéptico dice esto es una mentira, en México hay muchas discriminaciones, si es así, es porque queremos un Estado, un pueblo menos discriminador. La discriminación no nada más es producto de una acción de Gobierno, a veces entre los particulares discriminamos y por razón de color en la piel o por el origen de su nacimiento discriminamos y vemos que es una batalla, que no se va a acabar; estamos viendo la llegada del nuevo presidente Donald Trump, en donde vemos como empiezan a generarse cosas que creíamos rebasadas y otra vez a las personas afroamericanas se les empieza a discriminar o a los propios latinos. La discriminación es un problema de la sociedad y si la Constitución dice que hay que procurar que no haya discriminación, es para generar que todas las acciones de esa sociedad vayan encaminadas a esto.
¿NUEVA CONSTITUCIÓN EN MÉXICO?

Julián Güitrón Fuentevilla: Tienes una propuesta en su situación actual de que los mexicanos debemos cumplirla, por qué algunos no la cumplimos, órganos de gobiernos, las Cámaras etcétera, o serías partidario de convocar al constituyente, para una nueva Constitución.
NO, LA ACTUAL DEBE CONOCERSE Y CUMPLIRSE

Raúl Contreras Bustamante: Yo soy partidario de que la Constitución la conozcan. Celebro mucho que hayas abierto este espacio para conmemorar la Constitución; hay estudios que nos indican que una gran cantidad de la población nunca la han leído completa, porque es muy voluminosa y dirán que no se le entiende, pero finalmente hay que leerla. Nosotros estamos procurando que la Constitución se allegue, estamos tratando de crear una App (aplicación) para ver si los jóvenes de manera gratuita, pueden tener la Constitución en sus teléfonos, y la vamos a hacer con motivo de la Constitución.
SIMPLE Y CLARA

Me queda muy claro que la Constitución tiene que ser simple y entendida y es una recomendación que hago a los legisladores, cuando redacten una reforma a la Constitución, que procuren que si la quieren hacer exigible, todo mundo la tiene que entender.
¿NUEVA CONSTITUCIÓN, PARA QUÉ? R. CONTRERAS RESPONDE

Con todo respeto para quienes opinan que México necesita una nueva Constitución, porque está excedida, fea o deformada, yo les digo muy bien, siempre y cuando alguien me diga hacia donde quieren que vaya la nueva Constitución, ¿vamos a dejar de ser una República para ser una monarquía?, ¿Vamos a disolver a la Federación para volverse un Estado central? ¿Vamos a eliminar la división de poderes? ¿Qué es lo que vamos a cambiar? Nos vamos a dar cuenta que todo el mundo habla de una nueva Constitución, es más bien como un oportunismo político, para ver si al redactar una nueva Constitución, quedan las cosas más de acuerdo al pensamiento de quien lo produce, pero los grandes cambios y la gran definición que da la Constitución, que es la síntesis de toda nuestra historia de nuestro México independiente y también de la Colonia, es que somos una República compuesta por estados libres y soberanos, unidos en una Federación, con división de poderes y donde los gobernados y los gobernantes se someten a su imperio, si alguien me dice, de eso que quieren cambiar, pues entonces entraríamos en la discusión de qué, cómo debiese ser una nueva constitución y después ver si es cierto, que la Nación quisiera cambiar algo de sus decisiones políticas fundamentales.
EJEMPLO DE DERECHO FAMILIAR

Julián Güitrón Fuentevilla: Es trascendente, porque hemos escuchado y leído en todos los medios que se dice que el país requiere una nueva constitución. Algo muy simple, en el año 1973 en diciembre, Luis Echeverría dio un decreto que modificó el artículo Cuarto Constitucional. De 1974 al 2017 la Constitución nuestra está vigente, tiene 57 derechos familiares constitucionales.
FACTOR DE CAMBIO SOCIAL

Raúl Contreras Bustamante: Sí la Constitución se ha utilizado para muchas cosas, yo lo reitero, ha sido el factor que ha conducido el cambio social en muchos temas, en todas las ramas del Derecho, cuando alguien habla de una nueva Constitución, yo les quito las ganas cuando les digo, ¿ya saben las nuevas consecuencias? ¿Una nueva Constitución implicaría hay que quitar todas las leyes que están aprobadas? Quien opina que hay que hacer una nueva Constitución, no sabe todo el proceso que se tiene que llevar.
EDUCACIÓN SUPERIOR GRATUITA

Julián Güitrón Fuentevilla: Le pedimos al doctor Raúl Contreras Bustamante que nos sintetice, por ejemplo el derecho social a la educación, estas cuestiones tan importantes en las que seguramente, porque en este país se permitió la educación superior gratuita al alcance de todos lo que estamos aquí, si esto hubiera sido con Estados Unidos de pagar lo que se exige probablemente no seríamos profesionistas.
EDUCACIÓN, EL GRAN DERECHO SOCIAL

Raúl Contreras Bustamante: El derecho a la educación, a mi manera de ver, es el gran derecho social y hay que explicárselo a nuestro distinguido auditorio es que la Constitución de 1917 fue la primera en el mundo en establecer los derechos sociales; la Facultad de Derecho está haciendo una gestión ante la Unesco para ver si podemos lograr que en la memoria del mundo se reconozca este carácter primigenio en materia de derechos sociales, que después de que estuvieron en nuestra Constitución, todas las constituciones del mundo los han adoptado, todas las organizaciones internacionales externas han seguido con esa corriente, de que no bastan solamente los derechos individuales sino hay que establecer los derechos de los grupos sociales más desvalidos, el de la educación fue uno, la educación es el verdadero elevador social que permite a alguien que tiene condiciones de pobreza poder tener las mismas posibilidades de triunfo en la vida de otro que tiene mejores condiciones sociales; ésa es la razón de que nosotros estamos siempre defendiendo a la reforma educativa, que no puede parar porque sería detener el camino de México, sería dejar sin posibilidades de éxito a nuestros jóvenes en el futuro, y cuando vemos esas clasificaciones en donde ubican a nuestros jóvenes en niveles muy bajos de valoración en las escalas internacionales nosotros llamamos a recordar que la Constitución de 1917 fue y es el gran motor para darles a todos los mexicanos una educación de calidad y que todos tengan las mismas posibilidades de triunfo.

Julián Güitrón Fuentevilla: ¿Qué aconsejas para que las personas conozcan mejor la Constitución? Para como dice la propia Suprema Corte de Justicia, la Constituciónes nuestra ahí está, y la Corte se encarga de que sean efectivos estos derechos, pero si no la conocemos que sería lo ideal, ¿qué sería lo más conveniente para que todas las personas sepan, todo lo que nos da la Constitución?
RESPONDE R. CONTRERAS

Raúl Contreras Bustamante: Conocer la Constitución es básico, nosotros no tenemos que esperar a que nos defiendan los jueces y la Corte; si nosotros hacemos valer nuestros derechos, muchas de las cosas, de las injusticias, de la impunidad de este país, se vería frenada si todos conociéramos nuestros derechos, entender de que no hay ningún derecho, que no tenga asociada una obligación. Somos una sociedad muy demandante de derechos, pero no nos gusta que nos hablen de obligaciones. Si nosotros entendemos que cada derecho conlleva una obligación ciudadana, nosotros tendríamos mucho menos que encargarle a las autoridades y a los diputados o senadores. Nosotros estaríamos combatiendo la corrupción que nos está consumiendo, evitando que hubiera impunidad haciendo las denuncias y obligando a que se haga justicia. Estaríamos evitando que los gobernantes vengan y “nos doren la píldora”. La ciudadanía debe entender que somos titulares de derechos, pero también de obligaciones, lo que nosotros no hagamos por nosotros, nadie lo va a hacer. A veces estamos esperando elegir a alguien que tenga muy buen discurso y que nos ofrezca muchas cosas, por una razón, queremos encargarle a él que haga lo que nosotros no queremos hacer, o lo difícil que hay que hacer, entonces no hay ningún gobernante que pueda cambiar a una sociedad, si ésa misma no está preparada.
¡VEA Y ESCUCHE AL DOCTOR JULIÁN GÜITRÓN Y AL DIRECTOR DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM EN EL CANAL JUDICIAL!

Los invitamos a que nos sintonicen en el Canal Judicial a través de Cablevisión 112, Sky 639, Dish 731, en las repetidoras locales de televisión de todo el país, igualmente en el vínculo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación www.scjn.gob.mx, también puede ver los 280 programas que hemos hecho en los últimos ocho años en el apartado de YouTube Julián Güitrón Fuentevilla-Derecho Familiar.
HORARIOS Y DÍAS DE PROYECCIÓN

Mañana lunes 13 de febrero del 2017 de las 9:00 a las 10:00 horas, el martes 14 de las 17:00 a las 18:00 horas, el jueves 16 de febrero de las 4:00 a las 5:00 horas y el viernes 17 de febrero de las 11:00 a las 12:00 horas.