imagotipo

Derecho familiar

  • Derecho Familiar / Julián Güitrón Fuentevilla

  • ¡Logros, realidades y triunfos! Raúl Contreras,
    director de la Facultad de Derecho de la UNAM, informa a la comunidad universitaria
  • Lázaro Tenorio Godínez explica en el Canal Judicial,
    la situación actual de la violencia familiar en México

INTRODUCCIÓN

Con la honrosa representación del doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, el secretario general de la Rectoría, doctor Leonardo Lomelí Vanegas, testificó el Primer Informe de Actividades Académicas y Administrativas que en el aula magna “Jacinto Pallares”, pletórica de personalidades y ante la comunidad universitaria, integrada por docentes, alumnos de licenciatura y posgrado y personal administrativo, rindió el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Raúl Contreras Bustamante, el cual resume magistralmente los logros, realidades y triunfos en el periodo abril 2016 al mismo mes del año 2017. Por su trascendencia transcribimos lo esencial del mismo.
¡LOGROS, REALIDADES Y TRIUNFOS! RAÚL CONTRERAS, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM, INFORMA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

PRESENTACIÓN

“Entre las características fundamentales del Estado democrático constitucional de Derecho, sin duda están la transparencia y la rendición de cuentas. Ellas limitan la discrecionalidad en el actuar de las autoridades y abonan en el terreno de la certeza y seguridad jurídica, siendo además esenciales en la vida interna de la Universidad Nacional y elementos democráticos fundamentales de la administración del rector Enrique Graue Wiechers.

En virtud de lo anterior, –y dando cabal cumplimiento a lo dispuesto por la legislación universitaria- rindo hoy ante la comunidad de la Facultad de Derecho, el Primer Informe de Actividades de la presente administración, que mucho me honro en dirigir. Este informe pormenorizado de la gestión correspondiente se encontrará disponible en su versión digital en la página oficial de nuestra Facultad.

CUMPLIMIENTO DE LA PALABRA EMPEÑADA

Fiel al compromiso asumido ante la Junta de Gobierno -mediante mi programa de trabajo-sometí a la consulta y participación de toda la comunidad de la Facultad de Derecho nuestro Plan de Desarrollo (PD) para el ejercicio del mandato.

La importancia de fijar la atención en el PD de la Facultad, es que éste representa, sin duda, la carta de navegación que orientará nuestro actuar institucional.

CONSULTA UNIVERSITARIA

Tenemos la firme convicción de que es necesario auspiciar siempre la más amplia participación de la comunidad en las diversas tareas de la vida de la Facultad. Para orientar el ejercicio de mi administración, aplicamos una consulta electrónica, que nos permitiera recabar sus inquietudes y plasmarlas en el referido PD.

Es de destacar que el 80.2 por ciento de los participantes en la consulta fueron estudiantes; el 14.6 por ciento, académicos y el 5.2 por ciento fueron trabajadores (Fig. 1).

El dato anterior es de especial relevancia, ya que tal y como lo dijimos en nuestro programa de trabajo inicial –y lo reiteramos este día- el epicentro de nuestros esfuerzos han sido y seguirán siendo los estudiantes. Esto es así, porque estamos comprometidos con el objetivo de alcanzar la excelencia en su formación universitaria.

Como resultado de la consulta, recibimos mil 299 respuestas y comentarios específicos, respecto de los programas y proyectos presentados a su consideración. Una vez procesada la información acopiada y conforme al análisis realizado por el sector participante, se encontraron las siguientes valoraciones.

RESULTADOS E INFORMES PARA EL DIAGNÓSTICO Y EL PRONÓSTICO

•El 89.24 por ciento de los estudiantes que participaron en la consulta, manifestaron estar muy de acuerdo o totalmente de acuerdo con el proyecto del PD.

•En el mismo sentido, se expresaron el 90.04 por ciento de los académicos.

•El 89.63 por ciento de los trabajadores, expresaron estar muy de acuerdo o totalmente de acuerdo con el proyecto propuesto por la Dirección.

Algunos de los temas que concentraron mayor interés entre los participantes de este ejercicio, se presentan a continuación:

TÓPICOS FUNDAMENTALES DE LA CONSULTA UNIVERSITARIA

•Canales de participación: Un número significativo de los comentarios recibidos, valoró positivamente la instrumentación de la consulta, al considerarla como un espacio de comunicación que les brindó la oportunidad de participar en los asuntos centrales de la Facultad de Derecho.

Parte importante de las menciones relativas a las modalidades educativas presencial, abierta y a distancia, versaron sobre la necesidad de fortalecer la oferta y calidad académica, además de generar mayores apoyos para éstas y atender la problemática específica que enfrentan sus estudiantes.

MEJORÍA DE LA CALIDAD ACÁDEMICA, PRESENCIA DOCENTE Y ERRADICACIÓN DEL AUSENTISMO

•Planta Docente: Una parte considerable de los participantes en la encuesta, se expresó sobre la necesidad de ser más estrictos con aquellos docentes impuntuales o faltistas. Asimismo, hicieron hincapié en la necesidad de contar con una planta docente cada vez más capacitada y en constante actualización, con oportunidades de movilidad académica y que diera cumplimiento a sus compromisos institucionales. Se insistió también en impulsar el ingreso de los académicos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

ESPECIALIDADES QUE DEMANDA EL DESARROLLO DEL PAÍS

•Posgrado: Dentro de las inquietudes planteadas durante la consulta, destacaron las relativas a la necesidad de contar con especializaciones en áreas innovadoras del Derecho, así como fomentar la movilidad internacional de los alumnos.

LUCHA INCANSABLE POR LOGRAR LA EQUIDAD DE GÉNERO

•Temas de Género: La comunidad expresó su interés por impulsar una agenda de defensa y promoción de los Derechos Humanos, diversidad sexual y salud adolescente.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

•Vinculación: Parte destacada de los comentarios recibidos se refirieron a propuestas para vincular a la Facultad de Derecho con universidades de otras entidades federativas.

VINCULACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA CON LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS NACIONALES

•Oportunidades Laborales: Una constante de los planteamientos expresados en la encuesta se refirieron a la necesidad de generar vínculos más estrechos entre los egresados de la Facultad con el mercado laboral.

ATENCIÓN A INCREMENTAR LA EXCELENCIA ACADÉMICA

•Grupos de Excelencia: Dentro de las propuestas recibidas, destacaron las relativas a la conveniencia de crear grupos de alumnos de excelencia académica con la finalidad de preparar a los mejores juristas en las diversas áreas del Derecho.

INTERNET MEJORADO

•Conectividad: Algunas de las expresiones detectadas en la consulta se refirieron a la importancia de mejorar la infraestructura de la red inalámbrica de internet de la Facultad.

Como puede advertirse, la consulta a nuestra comunidad es una fuente valiosa de experiencia y sensibilidad que nos permitió fortalecer la visión y el rumbo que hemos emprendido en los trabajos de la Dirección. Por ello, deseo agradecer a todos aquellos que participaron en este ejercicio de consulta por haberse tomado el tiempo necesario para aportar sus ideas y contribuir así al diseño de un proyecto común de trabajo.

LA CONSULTA PERMITE ELABORAR UN SISTEMA DE PLANEACIÓN ACÁDEMICA

La Secretaría de Planeación de la Facultad ha desarrollado un Sistema de Seguimiento del PD, el Sisplade. Esta herramienta electrónica nos permitirá verificar, en línea, el cumplimiento de la ruta de trabajo que nos hemos propuesto. Lo haremos a través de la alimentación sobre el cumplimiento de metas que realizarán las áreas responsables de esta entidad académica.

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO CREADO POR EL RECTOR DE LA UNAM

El PD de la Facultad de Derecho está debidamente alineado con los objetivos y metas planteados en el Plan de Desarrollo Institucional del señor rector, fue hecho del conocimiento -en tiempo y forma- a las autoridades universitarias correspondientes y está a la disposición de la comunidad en la página oficial de la Facultad de Derecho. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como ha afirmado el rector Dr. Enrique Graue Wiechers, es el proyecto cultural más importante que se ha fraguado en nuestro país. Es, sin duda, la depositaria de la conciencia crítica de la nación. En su seno se construyen muchas de las propuestas de solución para los grandes problemas y desafíos del Estado mexicano; por la anterior y muchas razones más, se ha dicho con frecuencia que la Universidad es un fiel reflejo de la realidad social de nuestro país.

LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM ESTÁ A LA VANGUARDIA EN MÉXICO Y ES LA PRIMERA EN PRESTIGIO EN LATINOAMÉRICA

La realidad social de México, en los últimos tiempos, se ha caracterizado por una constante reforma al orden jurídico constitucional y, por consecuencia, a la mayoría de los ámbitos legales. Hoy, incluso, la Ciudad de México ya cuenta con su propia Constitución Política, resultado precisamente de esta incesante dinámica política, jurídica y social que referimos. La velocidad y cantidad con que se están llevando a cabo las transformaciones jurídicas obliga a que las instituciones dedicadas al estudio del Derecho deban reaccionar con mayor calidad, celeridad y eficacia.

EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, HUMANISTA, TOLERANTE E INCLUYENTE EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM

Reitero, para mi administración la prioridad son los estudiantes; para muchos de ellos, ingresar a la Facultad de Derecho significa la gran oportunidad de superar sus condiciones sociales adversas. La enseñanza que les debemos dotar, es el verdadero derecho social que les brindará equidad e igualdad. Los empeños cotidianos que nuestra Facultad les dedica deben brindarles una sólida formación ética y humanista, acorde a nuestra necesidad social. Tenemos que inculcarles la necesidad de fortalecer el Estado social y democrático de Derecho. Para ello, refrendo mi compromiso con mi convicción de que la educación debe ser pública, laica, de calidad, humanista, tolerante e incluyente, sin discriminación alguna, crítica y propositiva.
LÁZARO TENORIO GODÍNEZ EXPLICA EN EL CANAL JUDICIAL, LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN MÉXICO

Hoy nos acompaña el doctor Lázaro Tenorio Godínez, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, magistrado de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en Derecho Familiar. Vamos a hablar de cuál es la situación actual de la violencia familiar en México. La violencia física y la psicoemocional son las palabras que el doctor Lázaro utiliza para resolver las problemáticas de las familias mexicanas y que están señaladas en su libro “La Violencia Familiar en la Legislación Civil Mexicana”.

Que en el orden conceptual no es materia propiamente de resolver el conflicto; ante nosotros se presenta la realidad factual, el hecho concreto, el acto de violencia en sí y desde luego la clasificación ya no tenemos que hacerla de una manera muy dogmática o académica, sino simplemente entrar a la materia, al análisis de los hechos que dieron vida a estos actos de violencia familiar, es decir, el concepto, la clasificación entra en un segundo término frente a los hechos; “dame a los hechos que yo te daré el derecho” dice el aforismo latino del propio Código; es fundamental y hay que decirlo que desafortunadamente en un 80 por ciento y un 90 por ciento de las demandas de violencia familiar en el orden civil, ante los tribunales familiares no acompañan ninguna prueba, están solicitando medidas como la salida del sujeto generador de violencia familiar que puede ser el hombre o la mujer, puede ser cualquier miembro de la familia que esté generando violencia y habrá que excluirlo del domicilio, pero qué es lo que sucede en la parte; presentan su demanda de violencia familiar, no acompaña con ningún certificado médico de lesiones, no fueron antes ante ninguna institución pública para llevar a cabo estudios psicológicos, porque hay que tener en cuenta que los estudios psicológicos o dictámenes de un médico particular desafortunadamente no tienen el valor que tiene una documental pública, porque desafortunadamente se desconfía mucho de los médicos particulares, de las instituciones particulares porque se considera o se piensa que puede haber una manipulación en la información a falta de veracidad. Una institución pública como el Centro de Atención para la Violencia Intrafamiliar o las unidades de atención para la violencia intrafamiliar donde hacen estudios psicológicos, en donde le facilitan una copia certificada de esos estudios que se llevaron a cabo y debe uno presentar ante el juez de lo familiar la demanda respectiva para solicitar la salida del cónyuge generador de violencia.
JULIÁN GÜITRÓN FUENTEVILLA

Para que la distinguida teleaudiencia se vea beneficiada directamente, ante esta gran problemática, no cuestionaré el sistema psicológico del Tribunal porque deja mucho que desear desde mi punto de vista, nada más desde la cantidad de asuntos y el tiempo que es grave, pero más bien quisiera aprovechar tu presencia entre otras cuestiones para que nos digas simplemente, la gente que nos lee qué debe de hacer cuando sufre los embates de la violencia familiar.
LÁZARO TENORIO GODÍNEZ

Es una pregunta toral muy trascendente y voy a procurar ser breve; hay dos acciones fundamentales que pueden ejercer quienes son víctimas de violencia familiar, una es de carácter extrajudicial que quiere decir fuera de juicio, no ante los juzgados familiares ni los penales, sino ante autoridades administrativas como ya dijimos antes el Centro de Atención para la Violencia Intrafamiliar (CAVI) y unidades para la atención para la violencia intrafamiliar que están ubicadas en cada una de las delegaciones de la Ciudad de México y están conformadas por psicólogos, abogados, médicos y trabajadores sociales, les dan una asesoría, una orientación integral desde el momento en que llegan, les hacen una evaluación, los canalizan con el psicólogo y con el médico, mandan a citar a la persona generadora de violencia familiar que puede ser el hombre o la mujer, y hay que tener cuidado con esta afirmación, porque todo el mundo cree y además por regla general así es, que quien es generador de violencia familiar es el varón, pero también tenemos un porcentaje de hombres que son víctimas de violencia familiar. Una vez que los centros de atención para la violencia intrafamiliar tienen conocimiento de esta conducta de violencia mandan a llamar a los interesados, procuran avenirlos; esta es una medida extrajudicial, nos parece que es de una manera civilizada en donde van a procurar de manera conjunta y sencilla darles una solución a los miembros del núcleo familiar por el bien de la familia. Cuando ya se involucran en un proceso judicial el resultado puede ser muy relativo, nosotros como juzgadores tenemos una premisa, en materia de orden familiar la mejor solución siempre la van a aportar quienes son los involucrados e interesados en ella, es decir, le decimos a los miembros del núcleo familiar y a veces el lenguaje es delicado, tu contraparte, el enemigo, el señor, etcétera, tenemos que hacer más proactivos en nuestro lenguaje porque cuando lo mandamos a llamar para una amigable composición dicen “la señora” pero la señora tiene un nombre, antes le decía mi vida, corazón, amor y otros adjetivos y creo que desde ahí hay que tener que empezar a armonizarlos porque es la madre de sus hijos.

Y volviendo a la pregunta anterior en segundo lugar tenemos el ámbito extrajudicial, es decir, ante unidades que nos auxilien para un tratamiento psicológico de orden estrictamente administrativo donde no tenga que ver un abogado y un juez, si no es posible de manera simultánea podemos acudir ante un juez de lo familiar, incluso hasta con un juez civil; la ciudadanía no está informada, muy pocas personas saben que tratándose del tema violencia familiar puede uno acudir las 24 horas a solicitar las medidas urgentes en el tema de violencia familiar.
¡VEA Y ESCUCHE AL DOCTOR LÁZARO TENORIO EN EL CANAL JUDICIAL!

Los invitamos a que vean y escuchen la entrevista completa sobre la violencia familiar, formulada al magistrado Lázaro Tenorio, sintonizando el Canal Judicial a través de Cablevisión 112, Sky 639, Dish 731.

, en las repetidoras locales de televisión de todo el país, igualmente en el vínculo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación www.scjn.gob.mx, también puede ver los 280 programas que hemos hecho en los últimos ocho años en el apartado de YouTube Julián Güitrón Fuentevilla-Derecho Familiar.

HORARIOS Y DÍAS DE PROYECCIÓN

Mañana, 3 de abril del 2017 de las 9:00 a las 10:00 horas, el martes 4 de las 17:00 a las 18:00 horas, el jueves 6 de abril de las 4:00 a las 5:00 horas y el viernes 7 de abril de las 11:00 a las 12:00 horas.