imagotipo

Derecho familiar

  • Derecho Familiar / Julián Güitrón Fuentevilla

¿Cuál es la situación actual de los procesos orales penales en México?

Última parte
INTRODUCCIÓN

La trascendencia de la temática supracitada, de la cual hablamos la semana anterior, nos obligan a subrayar para las personas que me honran leyendo esta nota periodística, que la entrevista completa y el programa televisivo se puede disfrutar, ver y escuchar íntegramente, el próximo lunes 22 de mayo de 2017, en los canales de SKY 639, IZZI 190, AXTEL TV 719, TOTAL PLAY 639 y DISH 360, en las repetidoras locales de televisión de todo el país, igualmente en el vínculo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación www.scjn.gob.mx, también puede ver los 280 programas que hemos hecho en los últimos ocho años en el canal YouTube de Julián Güitrón Fuentevilla-Derecho Familiar.
Interrogantes

El doctor Carlos Ernesto Barragán y Salvatierra, ha respondido a todos los cuestionamientos que le formulamos, asumiendo con conocimiento de causa, respuestas certeras y afirmaciones contundentes, fundadas en el conocimiento teórico y práctico del proceso adversarial penal.
Barragán y Salvatierra: profesor singular

La experticia e integridad intelectual y honradez profesional -en Derecho Penal es difícil ser paradigma del mismo- del Maestro Barragán, director del Seminario de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, garantiza y recompensa el tiempo que usted dedique a ver en el Canal Judicial, el tópico del que estamos hablando.
¿Cómo se define el proceso oral penal acusatorio y cuál es el principal objetivo de este nuevo sistema?

Negociar los delitos no graves. Vaciar las cárceles de delincuentes. Evitar los juicios orales penales. Buscar alternativas de solución, que beneficien a la víctima y que el victimario, también reciba un trato justo y que respete los derechos
humanos.
¿Qué similitudes y diferencias existen entre los juicios orales penales mexicanos y los norteamericanos?

En realidad pocas. Aparentemente son iguales, pero debe de tomarse en cuenta que unos de los principios del método comparativo, exige que se trate de situaciones, cosas, hechos o teorías semejantes y en el caso concreto de Estados Unidos obvian los comentarios.

De las similitudes, sería necesario que las culturas de cada pueblo fueran semejantes, lo que no es así. Además en México no todos los delitos pueden ser negociados.
¿Existen deficiencias en la implementación de la reforma oral penal nacional y local?

Graves defectos. Falta de planeación. Instalaciones a medias y la escasez de recursos económicos. Ignorancia elemental. No leer el Código Nacional de Procedimientos Penales y otras
cuestiones.
¿Cuáles son los principales atrasos en la adaptación del sistema oral penal a nivel federal y local?

Preparar a los jueces. Instruir a la policía. Profesionalizar a los Ministerios Públicos Locales y
Federales.
¿Hay compatibilidad entre el planteamiento de la reforma constitucional del 2008 y los avances registrados en el 2017, respecto al sistema oral penal acusatorio?

No. Existen desfasamiento grave. En materia Federal se ha logrado completar 100 por ciento la reforma; a nivel local, no; hay graves deficiencias, corrupción, impreparación y falta de recursos materiales, humanos y económicos. Hay quienes piensan que debe reformarse la Constitución, hoy en el siglo XXI.
¿Es necesario incrementar el presupuesto de 21 mil millones de pesos para complementar la infraestructura, la capacitación, el equipamiento, las tecnologías de la información, evaluación y difusión de la reforma penal?

La Secretar’ia de Hacienda ya marcó la pauta: “ya no hay recursos para las reformas legales y no pidan más dinero”.
¿Cuál es el papel de las ocho entidades (personas jurídicas físicas) que participan en las salas de los juicios orales? (Subrayando las acciones del asesor jurídico, la víctima, el ministerio público, el defensor, el imputado, la policía investigadora, el tribunal de enjuiciamiento y el público en general)

Son fundamentales para que la reforma sea una realidad.

Las siguientes ocho preguntas se las transcribiremos por razones de espacio, pero usted podrá ver y escuchar el programa multicitado mañana lunes 22 de mayo del 2017 de las 9:00 a las 10:00 horas, el martes 23 de mayo de las 17:00 a las 18:00 horas, el jueves 25 de mayo de las 4:00 a las 5:00 horas y el viernes 26 de mayo de las 11:00 a las 12:00 horas.

A partir de la entrada en vigor del sistema oral penal acusatorio en el 2016, a tu juicio ¿Cuántos años más se tardaría la implementación de un sistema de justicia eficaz en la materia? ¿Cuál es la importancia de las soluciones alternativas, para que el acusado y la víctima tengan acceso a la justicia? ¿En qué consiste el criterio de oportunidad que está facultado para ejercerlo el Ministerio Público? ¿Cómo se define y para qué sirve la justicia alternativa? ¿Procede cuando el interés protegido sea de orden público o delitos atentatorios de la seguridad nacional? ¿Cómo beneficia a quien por primera vez comete un delito no grave, la suspensión condicional del proceso? ¿Son requisitos para el supuesto anterior que el imputado acepte su culpa, que se comprometa a indemnizar por el daño causado y estar dispuesto a asumir los términos y condiciones que le imponga la autoridad jurisdiccional? ¿El proceso abreviado, permite acelerar el juicio, si el inculpado acepta su responsabilidad y se le impone una pena menor a la que le correspondería?
¡Primicia para los lectores de la columna derecho familiar!

Recientemente se pusieron a la venta en las 100 Librerías de Editorial Porrúa distribuidas en la República Mexicana, los Tomos XIII y XIV del Tratado de Derecho Civil de la autoría de Julián Güitrón Fuentevilla; los cuales transcribiremos a continuación por su importancia el contenido de la introducción de cada uno de ellos, escrito por la antigua Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, doctora Leoba Castañeda Rivas.
Tratado de derecho civil

Derecho de las obligaciones. Tomo xiii

Introducción

La importancia y trascendencia del aprendizaje y la enseñanza del Derecho de las Obligaciones y el afán de simplificar la complejidad de esta materia, ha llevado al profesor Julián Güitrón Fuentevilla a dedicarle a éste Tratado de Derecho Civil de veinte volúmenes, los Tomos XIII, XIV y XV al Derecho de las Obligaciones. El profesor Güitrón nos da un marco de referencia y ha dividido en seis partes el estudio, el análisis y el aprendizaje del Derecho de las Obligaciones.

Sistemáticamente nos plantea con una lógica jurídica importante, un orden en las materias e inicia con el concepto de obligaciones y termina con las formas de su extinción. Este Tomo contiene dos grandes partes; la primera se enfoca a la definición y concepto de obligación, a sus significados, etimológico, gramatical y jurídico, revisa sus orígenes históricos y los elementos de la obligación.

En ésta ubica también las fuentes de las obligaciones, donde incluye el contrato con su naturaleza jurídica de acto jurídico de manera especial y exhaustiva, la teoría de las nulidades y los diferentes elementos esenciales y de validez que se requieren para que aquél produzca efectos jurídicos, igualmente habla de la declaración unilateral de la voluntad cuando es fuente de las obligaciones, del deber jurídico y de las otras fuentes tradicionales, donde aporta de forma trascendente todo lo que él ha desarrollado en cuanto a la Teoría General de la Naturaleza Jurídica, y aplicándola a las diferentes instituciones, actos, hechos materiales o jurídicos del Derecho de las Obligaciones, revisa la gestión de negocios, el enriquecimiento ilícito, el pago de lo indebido, el uso abusivo del derecho y los hechos ilícitos, entre otras.

En la segunda parte de este Tomo, como consecuencia lógica del pensamiento del doctor Güitrón, nos proyecta hacia el pago como efecto principal de las obligaciones que es cumplir; enumera los antecedentes históricos del cumplimiento como efecto principal de las obligaciones y destaca los diferentes temas del pago desde los griegos y los romanos.

Subraya los aspectos del pago en cuanto a lo que significa la palabra cumplir, cuyo efecto es que la obligación se termine, enumera las cuestiones fundamentales, qué debe pagarse, cómo se debe hacer, cuándo, en dónde, cómo se imputa, a quién se le deben cargar los gastos para hacer los pagos, a quién se le puede pagar, quién debe pagar, la presunción del pago, con qué se paga y termina con la oferta de pago y consignación; todo esto lo estudia y analiza en los sistemas jurídicos europeos que más han influenciado al Derecho Civil Mexicano y traza una línea que inicia en el Derecho Griego y después en el Romano, en el Italiano, en el Francés, en el Alemán, en el Español y termina con un análisis importante del Derecho Civil Mexicano codificado, el cual se inició a partir del Código Civil de Oaxaca de 1827, más los que después se han promulgado, llegando hasta los del siglo XXI que son el Código Civil Federal y el Código Civil para el Distrito Federal, ambos del año 2000.

Es importante  para quien tenga interés en la enseñanza y aprendizaje de esta materia profundizar en este Tomo XIII, porque va a encontrar una gran sistemática y acceso pedagógico al estudio que desarrolla el doctor Julián Güitrón Fuentevilla, en cuanto a la obligación, sus fuentes y el efecto principal de ésta, que es el cumplimiento.

Es fundamental enunciar en esta Introducción lo que en el tomo XIV de este Tratado, el profesor Güitrón nos ofrece, atendiendo a la naturaleza jurídica de las diferentes instituciones, contratos, actos y situaciones de hecho y de derecho que analiza, nos lleva a la Tercera Parte como secuela de la anterior, al incumplimiento de las obligaciones, es decir, este tema es tan importante que genera hechos jurídicos ilícitos que van a traer como consecuencia para quien se ubica en esa hipótesis, una responsabilidad y desde ahora nos apunta y tiene los fundamentos para ello, que en el Derecho Civil solo hay dos clases de responsabilidad, la subjetiva y la objetiva a la que en la Introducción del Tomo XIV, nos avocamos con más amplitud.

El efecto es que una persona sea responsable por no cumplir con la obligación que nazca del hecho jurídico ilícito y en consecuencia deba esa persona, indemnizar en cuanto a la ejecución forzada de la obligación y dependiendo del hecho ilícito.

El profesor Güitrón Fuentevilla habla de la culpa, sus clases, la analiza del Derecho Romano hasta nuestros días y la ejecución forzada.

Como cuarta parte nos ofrece lo que él llama obligaciones complejas, que no son condicionales y las que no tienen otra calificación porque en realidad esta palabra significa que son diferentes y que hay dos clases de estas obligaciones, atendiendo a los objetos origina la alternatividad, la conjuntividad y la facultatividad y en cuanto a los sujetos, es decir, cuando varían los deudores o los acreedores, o en lugar de uno hay varios de uno u otra circunstancia, surge la mancomunidad, la solidaridad y la indivisibilidad, temas que trata y que son muy importantes, sobre todo hace hincapié en que ha tenido la inspiración de un francés distinguido en Derecho de las Obligaciones, que es Gabriel Marty, que el profesor Güitrón sigue puntualmente en todo el Derecho de las Obligaciones.

Para completar esta breve reseña el Tomo XV que se suma a la sistemática creada y propuesta por el profesor Julián Güitrón en la quinta parte se refiere a la Transmisión de las Obligaciones y en ella hace un estudio importante, siempre con antecedentes históricos de la cesión de derechos, de la transmisión o asunción de deudas, de la subrogación y de la gestión de negocios ajenos, como formas de transmitir las obligaciones.

Termina su propuesta con la sexta parte que es la extinción de las obligaciones, donde maneja tres hipótesis fundamentales, siempre atendiendo a la Teoría General de la Naturaleza Jurídica, subrayando que el efecto de las obligaciones es cumplir, repasa el incumplimiento y llega finalmente a la extinción de las obligaciones, haciendo hincapié de acuerdo a la Teoría de la Naturaleza Jurídica que desarrolla en forma importante y que deben diferenciarse y así está en los diccionarios y en sus orígenes latinos, las palabras terminar y extinguir, así en esta sexta parte habla de las formas de extinción de las obligaciones, que nos conduce a los tres supuestos que son cuando el deudor o un tercero entrega un objeto diferente al que se había comprometido, en este caso la obligación no se terminó porque no se cumplió a tiempo, pero tiene la característica de que se va a extinguir porque se entrega un objeto distinto y eso lo ubica en esta última parte del Derecho de las Obligaciones, con lo que va a cerrar prácticamente esta sistemática que él nos propone.

En segundo lugar se avoca a la hipótesis de que varíen los sujetos, es decir, que el pasivo, el deudor obligado no haya podido cumplir a tiempo y al buscar alternativas va a surgir que al haber otros sujetos, podrá aparecer la novación que puede ser objetiva o subjetiva, que cambie el objeto, el sujeto o la relación jurídica, y finalmente como no se cumple con la obligación según lo pactado, aun cuando haya una entrega, no es la que originalmente convinieron. La tercera hipótesis que él maneja en las formas de extinción de las obligaciones, aparece cuando no se recibe entrega alguna del pago por parte de un sujeto diferente ni una cosa distinta, en esta circunstancia surge la prescripción y ahí aclara perfectamente las diferencias con la usucapión, con la caducidad y con la preclusión, atendiendo a la Teoría General de la Naturaleza
Jurídica.

En resumen, en los Tomos XIII, XIV y XV Julián Güitrón Fuentevilla plantea por la trascendencia de la materia una nueva sistemática para la enseñanza y aprendizaje de la misma, que reitera son seis partes fundamentales, sobre todo para que el alumno, el investigador, el docente, el Juez, quien tenga interés en esta materia, pueda con una gran facilidad con esa vocación  pedagógica que tiene naturalmente el profesor Güitrón, aprender o enseñar el Derecho de las Obligaciones.