imagotipo

Derecho Familiar || Julian Güitron Fuentevilla ||

  • Editoriales

Introducción

La preocupación constante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, transmitida a todas las familias mexicanas por medio del Canal Judicial y especialmente, el Programa Derecho Familiar que tengo la responsabilidad y el privilegio de conducir, les comunica la problemática y las mejores soluciones a los cuestionamientos derivados de la amalgama, estudio y análisis de la Ley Federal del Trabajo y el Derecho Familiar, con las reflexiones, opiniones, análisis y propuestas del Exdirector de la Facultad de Derecho de la UNAM, José Dávalos Morales y las réplicas, preguntas y comentarios personales de quien esto escribe.

¡Cuestionamientos e interrogantes formulados a José Dávalos!

1.- ¿Cómo protege el Artículo 4º constitucional a la familia y sus miembros?

2.- ¿Hay igualdad jurídica entre hombres y mujeres en la Ley Federal del Trabajo?

3- ¿La Ley Federal del Trabajo prohíbe las prácticas discriminatorias respecto a las trabajadoras embarazadas? ¿Qué derechos tienen?

4.- ¿De qué manera influye la lactancia en la jornada laboral?

5.- ¿Es legal despedir a una mujer por embarazo?

6.- ¿Tienen protección jurídica los trabajadores y trabajadoras por ser adictos?

7.- ¿Está obligado el patrón a avisar a los acreedores alimentarios y Poder Judicial, la terminación de la relación laboral de un trabajador, para mantener vigente la pensión alimenticia?

8.- ¿De qué manera la ley laboral regula los derechos de reproducción de las trabajadoras y la compatibilidad de aquél con la paternidad?

9.- ¿Cómo funcionan y en qué consisten los permisos de paternidad de los trabajadores?

10.- ¿Cuántos días se otorgan y si éstos se pagan?

11.-¿La ley contribuye a repartir equitativamente la responsabilidad, el cuidado, crianza y desarrollo de los hijos, entre trabajadoras y trabajadores?

Entrevista con José Dávalos

Hoy tenemos la presencia de un distinguido profesor del derecho del trabajo, quien fuera además director de la Facultad de Derecho no hace mucho tiempo, el doctor José Dávalos Morales, a quién tengo el privilegio de darle la más cordial bienvenida. El maestro José Dávalos ante mi invitación y como siempre de tener para ustedes lo mejor y sobre todo, quienes son expertos en sus diferentes materias, plantea un marco de referencia muy importante que usted, allá en su hogar, puede reflexionar y tomar nota. Hoy vamos a amalgamar el Derecho Familiar con el Derecho del Trabajo y quién mejor que el maestro Dávalos para hablarnos cómo la Ley Federal del Trabajo protege a la familia, a sus miembros, a las mujeres, a los niños, a los hombres que tienen ciertos derechos nuevos sobre la maternidad, pero fundamentalmente el maestro José Dávalos está por la igualdad de género jurídico, que a las mujeres se les dé el lugar que merecen y que no se les discrimine por su trabajo, que es finalmente lo que queremos a través de las normas jurídicas.

La Constitución y la Ley Federal del Trabajo

El doctor Dávalos empieza diciéndonos que los maestros nos enseñan que siempre partimos de un vértice, que es la Constitución, y en su Artículo 4º,se hace referencia a la igualdad del hombre y de la mujer, quienes son iguales ante la ley, la cual protege la organización y el desarrollo de la familia. Es interesante que el constituyente haya puesto en primer término al hombre, a la mujer, a la familia, que es el centro, el núcleo de nuestra sociedad y son iguales ante la ley. En la clase del derecho del trabajo a los alumnos se les comenta que somos iguales en derechos, en obligaciones, sobre todo en dignidad. No cabe duda, que tenemos diferencias físicas innegables, psicológicas, emocionales, y esto se toma en consideración por el constituyente. En varias partes de la Constitución está reflejada la diferencia entre el hombre y la mujer, pero ratifica el principio de la igualdad del hombre y la mujer en cuanto a derechos y obligaciones.En la Ley Federal del Trabajo en el Artículo 164, dice que las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres, las modalidades que se consignan en este capítulo tienen como propósito fundamental la protección de la maternidad. Hay un trato igual al hombre y a la mujer, sin embargo, en varias partes la ley dice del cuidado que se debe tener por la mujer sobre todo en razón de la maternidad, habla de un aspecto importantísimo.

Continuará