imagotipo

Derecho Familiar | Julian Güitron Fuentevilla

  • Derecho Familiar / Julián Güitrón Fuentevilla

¡Erika Santana, defensora del derecho familiar en Baja California, presente  en el Canal Judicial!

Introducción

Ana Erika Santana González es una distinguida jurista bajacaliforniana, defensora del derecho familiar y presidenta de la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco”, que agrupa a más de 300 juristas especializadas en diversas ramas jurídicas, con una tradición de más de cuarenta años de estar apoyando a todas las familias de Baja California.

La licenciada Sandoval viajó exprofeso al Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para realizar la entrevista que usted verá a continuación y que tiene como principal propósito difundir los proyectos de Código Familiar y de Procedimientos Familiares más modernos y actualizados del siglo XXI que la Barra citada, con la guía, estudio y conocimientos del doctor Julián Güitrón Fuentevilla, puede poner en vigor en Baja California.

Entrevista a Erika Santana en el Canal Judicial

Hoy tenemos el privilegio de que nos acompañe una distinguida abogada de Baja California, la licenciada Ana Erika Santana González, quien es presidenta de la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco”, la única, la principal, la más importante de la República Mexicana que se integra solo por distinguidas juristas y abogadas de Baja California y de otros estados del país.

Código Familiar y de Procedimientos Familiares para Baja California

Abordaremos el tema para Baja California, específicamente, promulgar, poner en vigor un Código Familiar y otro de Procedimientos Familiares ante circunstancias que usted va a conocer y de las que hablaremos con la licenciada Erika Santana, porque el Código Civil que tiene actualmente en vigor Baja California es copiado del de 1804 de Napoleón, y si bien este Código tiene como versión más recientes la de 1974, sigue teniendo situaciones graves, como la calificación a los hijos por su origen, por ejemplo: adulterinos, incestuosos, de madre desconocida, expósitos, de la calle, legitimados, en fin. Una serie de calificativos muy graves. Pero como dijo la licenciada Santana, precisamente esta señora Sandoval de Zarco, en el siglo antepasado, tenía una inquietud por los derechos familiares.

El Código Civil que tiene actualmente en vigor Baja California es copiado del de 1804 de Napoleón, y si bien este Código tiene como versión más recientes la de 1974, sigue teniendo situaciones graves, como la calificación a los hijos por su origen, por ejemplo: adulterinos, incestuosos, de madre desconocida, expósitos, de la calle, legitimados, en fin. Una serie de calificativos muy graves.

Pionera la Barra de .Abogadas en favor de la familia

La licenciada Erika Santana expresa que la Barra de Abogadas que representa está pugnando por un Código de Derecho Familiar que se adapte a las circunstancias actuales y a su situación geográfica, a una población que cada día crece exponencialmente. Nuestro Código Civil es de 1974 y eso representa grandes problemas en una ciudad pujante fronteriza que tiene tantas dificultades únicas por su situación geográfica, de migración, de gente de todo el país. Necesitamos un código que regule la realidad que actualmente vivimos. Desde hace dos períodos, la presidencia de la Barra de Abogadas pensó que era necesario tener una legislación adjetiva y sustantiva. Como respuesta, el Congreso local tiene dos propuestas de Código Familiar en la actual legislatura, que no son viables, porque son de otros códigos y están plagiadas, mal copiadas, y además no tienen un Código Procesal Familiar; desde ahí está mal porque cómo se aplicaría un Código Familiar sin un Código Procesal.

Julián Güitrón en favor de la autonomía del derecho familiar bajacaliforniano

Es muy importante lo que dice la licenciada Erika porque es una realidad que supera los códigos civiles, los propios códigos familiares, los ocho Códigos Familiares que están en vigor en la República, empezando con el Hidalgo de 1983, el de Zacatecas de 1986, el de Michoacán en 2004, el de Morelos 2006 y de ahí al 2013 que se puso en vigor el de Sinaloa, Sonora, Yucatán. En total ocho códigos. De alguna manera, el Código Familiar Tipo, que hizo quien esto escribe, editado por la editorial Porrúa y que está al alcance de cualquier persona, ha sido la base de éstos. Las iniciativas de la Cámara de Diputados de Baja California que llegaban a mis manos con la sola aplicación del método comparativo a los diferentes artículos, era como bien dijo la licenciada Santana, mal copiado del Código de Hidalgo y de los otros. Frente a eso se hizo un planteamiento que es la bandera de la Barra de Abogadas de Erika Santana: que Baja California necesita un Código Familiar, pero éste, como bien lo señaló, no podría tener viabilidad si el legislador no lo adecúa con el de Procedimientos Familiares.

Cronología de los proyectos de Código Familiar de Baja California

Se cuestionó a la licenciada Erika Santana sobre cómo enfrentaron a la Cámara de Diputados y qué ocurrió después de este encuentro con los líderes. Ella dice que, partiendo de la premisa de que los diputados no son especialistas en derecho familiar, tal vez se allegaron de asesores jurídicos de diferentes materias, por lo tanto tenemos estas dos propuestas en el Congreso, que actualmente están guardadas, congeladas para que no las bajaran a discusión.

A la Barra de Abogadas se le hizo una invitación a participar con ellos, para corregir y adecuar las propuestas de código que ya están ahí y modificar el Código de Procedimientos Civiles para que pudiera ser viable en este caso, y vimos algo muy incongruente; entonces la respuesta de ellos fue tajante, porque no quisieron hacer un Código nuevo. Entonces nuestra respuesta fue también tajante, porque no podemos participar, parchar o remendar una propuesta plagiada que no está adecuada y que también ya es antigua. Además, el Gobierno local está gastando dinero en hacer esto y en realidad Baja California merece el mejor código que se pueda hacer, un Código de Derecho Familiar específico para las necesidades de Baja California. No queremos participar en remendar algo que, reiteramos, está mal hecho; hay que hacer algo bien, por juristas, por especialistas en derecho familiar; que conozcan de derecho, que esté actualizado, que incluya las reformas constitucionales y las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia, para que sean códigos de vanguardia y cobije a todo el Estado; población de diversas etnias indígenas, hasta la flotante, las familias que están disgregadas, porque la mitad vive en Estados Unidos y la otra en México.

Primicias de Erika Santana y la Barra

La licenciada Erika Santana ya dijo varias primicias. Primera, los proyectos que la actual Cámara de Diputados pretende impulsar son copiados del primer Código Familiar de México, de Hidalgo 1983; segunda, el actual Código Civil de Baja California, los primeros 800 artículos, que están dedicados al Derecho Familiar, tienen una edad de más de 200 años, y como lo decía la licenciada Santana, han ido haciendo reformas, enmiendas, modificaciones sacadas de contexto, y que esto le da a ese código una obsolescencia total.

La propuesta de la Barra mexicana de Abogadas pretende que el nuevo Código Familiar de Baja California incluya todas las resoluciones de la Suprema Corte obligatorias en derecho familiar.

La propuesta de la Barra mexicana de Abogadas pretende que el nuevo Código Familiar de Baja California incluya todas las resoluciones de la Suprema Corte obligatorias en derecho familiar.

Propuesta revolucionaria de la Barra “María Sandoval de Zarco”

La propuesta de la Barra mexicana de Abogadas tiene como propósito que el nuevo Código Familiar de Baja California y el de Procedimientos Familiares incluyan todas las resoluciones de la Suprema Corte obligatorias en derecho familiar. Al hacer el Código Familiar con una comisión de expertos, en donde esté la Barra de Abogadas, deben participar asociaciones de padres de familia convocarse a una consulta popular en Baja California.

Erika Santana expresa que el Estado tiene los recursos para que se alleguen a especialistas en la materia y los derechos humanos sean respetados.

Es un descrédito que hayan plagiado códigos. Afortunadamente la Barra de Abogadas detuvo esta propuesta; lo grave hubiera sido que la pusieran en vigor con todas las cosas que ya se dijeron, entendiendo que hoy, en el siglo XXI, la Suprema Corte marca el camino del derecho familiar para todos los mexicanos.

Mujeres dirigen el 25% de los hogares en Baja California

En Baja California, una de cada cuatro familias está encabezada por una mujer; no es la familia tradicional, la mujer labora. Es una sociedad muy trabajadora, muy vanguardista. También hay fracciones que son conservadoras, no se trata de opinar qué es lo que cada uno quiere, sino que es lo que la ley ordena y lo mejor para todas las familias.

Beneficios para todas las familias en Baja California

La licenciada Santana expresa que si se pusieran en vigor los códigos familiares para Baja California, sería de mucha utilidad para las familias. La sociedad está compuesta por los núcleos familiares, y a todos los debemos proteger.

Metodología propuesta por Erika Santana y la Barra

Lo que se debería hacer es estudiar, saber qué es lo que se requiere, abrir el foro para conocer la problemática real que tenemos, las necesidades, y poder legislar al respecto. Hay cosas interesantes en nuestro país que deberíamos incluir, como las reformas constitucionales, las resoluciones de la Suprema Corte. Qué bonito sería tener un defensor de oficio en derecho familiar, tener un Código de Derecho Familiar de primera clase, el mejor. Protegiendo a las personas indígenas, migrantes, de todas estas etnias; con traductores para que puedan tener los derechos protegidos. De esta manera y un Código de Procedimientos Familiares para Baja California, se podrían mejorar todas las cuestiones de derecho familiar e incluir el proceso oral familiar.

Afirma Erika Santana que en Baja California no existe aún, solo en lo Penal; posteriormente se extenderá al mercantil y a otras materias. Apenas se está desarrollando con muchas deficiencias. Se está en la etapa de capacitación para quienes imparten la justicia y todos los abogados. Se está re aprendiendo todo un sistema; es una gran tarea necesaria. Se acaba de iniciar el nuevo sistema penal en Mexicali y posteriormente se extenderá a todos los municipios. Si pudiera hacerse en derecho familiar, sería maravilloso. Si fuera expedito poder obtener alimentos que son básicos de una manera rápida y que no fuera oneroso, sería lo ideal.

Trascendencia del derecho procesal familiar oral mixto y la negociación de conflictos

Es muy importante tocar el punto de la oralidad, porque si vamos a lo penal, si esta reforma para el año 2016 va a estar en vigor en todo el país, sobre todo en cuestiones federales, llevar todos los asuntos, todos los delitos a que se resolvieran en juicios orales, el sistema quedaría estrangulado, porque el derecho familiar oral en el Distrito Federal tiene 52 juzgados familiares e hicieron como experimento seis orales en 12 meses; acaban de agregar otros cuatro, por lo que en total hay 10; pero se exige la presencia del juez en cada asunto, porque por más que trabajen, es imposible que un juez oral familiar en el Distrito Federal pueda atender al mismo tiempo o en un turno más de tres o cuatro audiencias; en escrito a veces son ocho o 10 porque se auxilian de otros funcionarios. Pero desde mi perspectiva, no es precisamente llegar al juicio sino que se utilicen los medios alternativos de solución, que se pueda negociar el conflicto de derecho penal, de derecho familiar, en las etapas iniciales para que se puedan resolver.

En Estados Unidos, en lo penal, si alguien mata, se comete un delito y se acepta la responsabilidad; en lugar de sentencias de 30 años, por aceptar su culpa le tocan 20, el Estado se ahorra un juicio completo. Las cárceles mexicanas, por ejemplo, tienen muchísima gente privada de su libertad porque se han robado un celular. Simplemente se le hace la calificación de que fue en pandilla, con violencia y aunque éstos quisieran reponerlo o pagar el daño, no se puede. Esto es muy importante porque en derecho familiar es fundamental tratar de conciliar el conflicto.

Erika Santana batalla por la familia

En esta materia oral mixta, de hacerse estos proyectos en Baja California, podríamos trabajar en forma trascendente en el derecho procesal oral familiar mixto, porque es una falacia decir oral al 100 por ciento; no se puede, porque se tiene que empezar con una denuncia escrita y después videograbar lo que está ocurriendo y dictar una sentencia y, aunque sea oralmente, ésta tiene que quedar impresa.

Conclusión

Ojalá la iniciativa de la Barra de Abogadas que hemos mencionado, y de las personas que la están apoyando, pueda ver la realidad; porque además es importante, y lo hemos reiterado, que la bandera de la legislación familiar fue levantada, por primera vez, por la Barra de Abogadas y la tiene que seguir manteniendo, porque en algún momento las demás instituciones se sumarán. Erika Santana agradece poder expresar las inquietudes jurídicas que, al fin de cuentas, son de todos, porque lo que se acaba de expresar no es exclusivo de Baja California, sino se va a otros estados de la República.

Queremos agradecer a la licenciada Erika Santana en nombre de los distinguidos lectores, de quienes dirigen el Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia la Nación y de todo el equipo técnico por honrarnos con su presencia y su sabiduría. Qué bueno que sea una Barra de Abogadas la que levante la bandera del derecho familiar. Esto es posibilidad de la igualdad de género jurídico, que es fundamental porque nos involucra a todos.

Vea y escuche en el Canal Judicial a licenciada Ana Erika Santana González

Usted podrá ver el programa este lunes 16 de noviembre, de las 9 a las 10 horas; el martes 17 de las 17 a las 18 horas; el jueves 19 de las 4 a las 5 horas, y el viernes 20 de las 11 a las 12 horas. El Canal Judicial se trasmite por Cablevisión 112, Sky 639 y Dish 731, se repite en las estaciones locales de televisión de toda la República mexicana y, a nivel internacional, se proyecta por www.scjn.gob.mx. Usted también podrá acceder a los 260 programas que he realizado en el transcurso de siete años de duración con el siguiente vínculo digital www.youtube.com/my_videos?o=U o Julián Güitrón Fuentevilla-Derecho Familiar.