imagotipo

Dermatitis del pañal | Salud | Susana Sánchez

  • Salud: Susana Sánchez

La bonita pero difícil tarea de ser madre pone en duda a muchas mamás, cuando notan que algo le pasa a su bebé, más aún aquellas que son primerizas, ya que no tienen la experiencia de reconocer algunos síntomas que aquejan a su hijo.

Isis Lugo es una mamá joven que, con su primera hija, tuvo que aprender a descubrir qué dolencias le ocurrían a su bebé, algunas ocasiones recurría a las páginas de internet para comparar los síntomas, pero se dio cuenta que no todos los niños son iguales y que, si a alguno le viene bien un remedio, a otro no.

De igual manera, descubrió que los remedios caseros no son necesariamente buenos, ya que en algún momento pueden encubrir algún padecimiento más grave, como en algo que puede ser común, como las rozaduras en la piel del niño.

Y es que tener un bebé y procurar su bienestar conlleva una gran responsabilidad. El uso y cambio del pañal se vuelve un reto, ya que la piel de un bebé es extremadamente sensible y una rozadura mal atendida puede afectar su salud.

La dra. Mirna Toledo, dermatóloga pediatra, asegura que: “las irritaciones o rozaduras en la piel de los bebés, clínicamente diagnosticadas como dermatitis de pañal, son generadas por la presencia de humedad, factorque aumenta la fricción de la piel y la penetración de sustancias irritantes como fragancias, detergentes, heces fecales y orina, lo cual facilita la presencia de hongos o bacterias”.

La especialista refiere que la dermatitis del pañal afecta a niños y niñas por igual, siendo más frecuente la incidencia entre los ocho o nueve meses de vida.

“La dermatitis de pañal no siempre se manifiesta de la misma manera, ya que la irritación puede ser leve, con pequeños granos rojos en un área pequeña o extensa, con zonas hinchadas, rojas y sensibles, que llegan hasta los genitales, abdomen y nalgas”, explicó la experta.

Cuando el bebé presenta diarrea y tiene muchas evacuaciones, es muy recomendable que el pañal se cambie más seguido, evitando infecciones o mayores complicaciones.

NICOLÁS RUBIO, Isis Lugo y la  doctora Mirna Toledo.

NICOLÁS RUBIO, Isis Lugo y la doctora Mirna Toledo.

Tratamiento ideal para rozaduras en bebés

Cuando la piel de un bebé tiene rozaduras, siente ardor y comezón, el pequeño llora fácilmente, está inquieto y no puede dormir, es más, el dolor es tan grande que hasta los mismos padres lo sufren.“Estos casos de dermatitis se pueden solucionar en dos o tres días, pero si la piel herida presenta ampollas, granitos de pus, secreción amarillenta o herida abierta y si el bebé comienza a tener fiebre, es necesaria la supervisión de un especialista”, mencionó la dra. Toledo.

También, señala que: “en cuanto al tratamiento, existen pomadas que previenen, cuidan y controlan la incomodidad y el dolor causado por las rozaduras leves, moderadas y severas, como Hipoglos, única crema que contiene Vitamina A y E, Aloe Vera, Alantoína y Óxido de Zinc, en diferentes porcentajes, para cubrir distintas necesidades en la piel del bebé”.

Estos porcentajes de óxido de zinc son diferentes para cada etapa de la dermatitis del pañal, por ejemplo Hipoglos cremoso para la protección fuera de casa, que no es solo una crema hecha con base de óxido de zinc al 10 por ciento, sino además un aliado en la prevención de rozaduras, que funciona como una barrera protectora en las pompis del bebé y por ello, siempre debe llevarse en la pañalera.

A veces resulta imposible evitar las rozaduras a pesar de los cuidados, por esa razón existe la pomada que además de óxido de zinc al 15 por ciento, cuenta con vitaminas de efectos cicatrizantes para el tratamiento de rozaduras leves y moderadas en la zona del pañal.

Y para las rozaduras severas, existe la crema con óxido de zinc al 25 por ciento, que representa un gran apoyo para atender de forma adecuada la irritación y el dolor en la zona afectada del bebé.

“Nuestra misión es contribuir en el cuidado y protección de la delicada piel de los bebés, por eso, desde 1931, nos hemos comprometido con la calidad de nuestros productos, ofreciendo a las madres mexicanas el uso de cremas y pomadas protectoras como aliados para la prevención y tratamiento de las rozaduras en el área del pañal, que sumado con buenos hábitos de higiene, ayudarán a mantener una óptima saluden la piel del bebé”, dijo Nicolás Rubio, vicepresidente de la farmacéutica Andrómaco. Isis Lugo recomienda a todas mamás, en especial atención a las primerizas, a ser madres informadas para poder atender las necesidades de sus hijos, más que asustarse o preocuparse: “consulten el sitio www.mamade10.com, donde podrán encontrar información completa sobre el cuidado sus bebés y de manera periódica acudan con su pediatra”.

Siempre es importante atender las rozaduras de su bebé. Cuide su salud y la de sus hijos.

Susari7@yahoo.com

/arm