imagotipo

Desarrollo Turístico

  • Horizonte Económico / Miguel González Ibarra

  • Sectur desempeña un papel crucial en el crecimiento del país

En medio de la incertidumbre económica y política que priva actualmente, el turismo surge como una prometedora actividad, al amparo del reto que plantea en este siglo el impresionante avance y de los los cambios que han generado las tecnologías de la comunicación y de la información

En días pasados, previamente a esta semana eminentemente turística, el Foro Económico Mundial (WEF) presentó el reporte correspondiente a este año sobre competitividad en materia de viajes y turismo. En dicho reporte se hace énfasis en el potencial de las actividades del turismo como motor de desarrollo durante las próximas dos décadas. De la segunda parte del pasado siglo a la fecha, el turismo mundial pasó de veinticinco millones de personas a un 1.2 billones, y se estima que para 2030 se incorporen, adicionalmente, cuatrocientos mil millones.

El turismo ha pasado de ser un lujo de élite, a una actividad recreacional, de esparcimiento y cultural de la creciente clase media gracias, en gran medida, a la disminución de los costos, y al desarrollo que ha tenido la infraestructura y los transportes, así como a la mayor información sobre distintos destinos que se encuentra disponible en los medios electrónicos. De tal manera, el turismo ya representa casi el diez y medio por ciento del PIB mundial y genera uno de cada diez empleos en el mundo.

México se ubica entre los diez países con mayor flujo de turistas y constituye la cuarta fuente de los ingresos que recibe el país del exterior. Sin embargo, en materia de competitividad, a pesar de los avances que se han tenido en los últimos años en infraestructura y en diversificación de los destinos, ocupa el lugar veintidós entre los ciento treinta y seis que analiza el WEF.

La Secretaria de Turismo (Sectur) es un organismo básicamente de promoción y de coordinación intersectorial para las actividades turísticas, con solamente el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), fideicomiso instruido en Nacional Financiera, para crear e impulsar la creación de infraestructura. De tal manera, resalta la importancia que ha llegado a representar en el desarrollo de todo el país y en generación de empleos, gracias a meritoria labor del secretario Enrique de la Madrid.

A los destinos tradicionales de las playas de Quintana Roo, Guerrero, Jalisco y Baja California, actualmente se cuenta con importantes acciones para detonar el potencial de la Riviera Nayarit y de Sinaloa. Adicionalmente de los destinos de playa, de los pueblos mágicos y de las zonas arqueológicas se busca promover el turismo  ecológico, gastronómico, médico, de negocios y deportivo.

En los planes de Sectur se encuentra también la diversificación del origen de visitantes para no continuar dependiendo solamente de los provenientes del norte del continente. De acuerdo con el reporte mencionado, el mayor potencial de turistas en las próximas dos décadas y media provendrá de economías emergentes como China y la India, así como de Medio Oriente. Con el fin de conservar la importancia del turismo en la economía del país, además de promover y prepararse para recibir visitantes de esas regiones, es necesario avanzar en materia de competitividad, lo cual pasa por eliminar la inseguridad, mantener la estabilidad política y la apertura hacia todos los países.
miggoib@unam.mx