imagotipo

Desde el sexto sol

  • Desde el sexto sol: Rocío Sesma Verde

Los distintos tipos de alfabetos son el conjunto ordenando de letras o ideogramas, pero… ¿sabían que existe un alfabeto de solo 12 letras y que es el más corto del mundo, hablado por los habitantes de la isla de Bougainville en el pacífico?

El alfabeto latino o romano es el que usamos los que hablamos español y consta de 27 letras, siendo el segundo idioma de habla en el mundo y uno de los más hermosos en expresión poética y de retórica y considerado también, uno de los más difíciles, pues el español es el idioma que más conjugaciones, acepciones, verbos y excepciones y nuevas palabras modernas añadidas, contiene, provenientes del caló y de la expresión urbana.

El vocabulario del idioma español se complica y cambia mucho según el país.

Pero en el alfabeto de 12 letras llamado Rotokas se utilizan las letras de nuestro alfabeto latino y son la A, E, I, K, O, P, R, S, T, U y V  y solo cuenta con siete consonantes y cuenta con las cinco vocales.

Cuatro mil personas hablan el idioma Rotokas y ¡aunque no lo crean, está dividido en tres dialectos! que son el central, el aita y el pipipaya y aunque el sonido vocal es diferente entre ellos, no contempla acentos.

La isla de Bougainville es parte del estado de Papúa-Nueva Guínea y pertenece al grupo de las Islas Salomón y su idioma no se caracteriza por contar con escritos, pero sin duda, al asombro de nuestros oídos, puede tener una fonética hermosa.

Si no se tiene facilidad para hablar idiomas, cualquier alfabeto es más complicado que la física cuántica, pero las encuestan señalan, que el español, siendo ya casi el más hablado, es el más difícil de estudiar.

@RocíoSesma