imagotipo

Desde el sexto sol

  • Desde el sexto sol: Rocío Sesma Verde

Para la Nasa, antes que la carrera espacial, está como prioridad la labor de protección de nuestro planeta sobre cualquier asteroide, es por eso que esta semana anunciará un ambicioso plan de salvaguarda en cooperación con la Casa Blanca.

Desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard, en Greenbelt, Maryland, situado a las afueras de Washington, científicos darán a conocer las nuevas misiones de exploración a Marte y como objetivo alterno será la exploración y localización de asteroides, por muy pequeños que sean.

En un comunicado, la agencia espacial explicó que los nuevos avances para redireccionar asteoides son el objetivo que fundamentará las nuevas exploraciones en el espacio.

Por primera vez en la historia espacial, la Nasa enviará una nave robótica a un asteroide ubicado a millones de kilómetros en el espacio profundo, para recuperar una piedra de varias toneladas y llevarlo a una órbita alrededor de la luna.

Después -explicó-, una tripulación de astronautas se pondrá en marcha a bordo de la nave espacial Orión junto a un cohete, por medio del sistema de lanzamiento espacial, para visitar la roca y recoger la muestra más grande y más prístina de un asteroide jamás recuperada para estudiarla científicamente.

Con la información actual con la que se cuenta sobre el espacio, no hay posibilidad de que un asteroide altere su órbita hacia nosotros, pero el peligro está latente, ya que el estudio sobre asteroides en el espacio profundo apenas comenzará y desde ahí podría llegar uno, claro que su distancia no sería un peligro en el futuro, aunque si lo vuelve incierto para la vida, en la distancia.

La Nasa nos mantendrá al tanto de estas misiones especiales que iniciarán con la vigilancia de asteroides, por muy pequeños que éstos sean. @RocíoSesma