imagotipo

Desde el sexto sol

  • Desde el sexto sol: Rocío Sesma Verde

La gastronomía mexicana es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, declarada así, por la Unesco y compite a la par, con los 14 productos de denominación de origen y en la música, Brasil se aferra a querernos robar la canción “Cielito Lindo” y públicamente, ese país, la considera de su propiedad.

Pues, explíquenselo a Brasil: “Cielito lindo” es una canción tradicional mexicana, compuesta en 1882 por el mexicano Quirino Mendoza y Cortés y está registrada ante la Sociedad de Autores y Compositores de México y los herederos de Quirino Mendoza aún cobran los derechos de autor.

Radiqué seis meses en Brasil en mi adolescencia y viví la experiencia insólita de que Cielito Lindo se cantaba todos los días y en cualquier lugar como el himno de Brasil y aún se hace en la actualidad, incluso en las pasadas olimpiadas de Río, defendí la canción como nuestra y ante esta disputa, quizás una medida inusual para la música regional mexicana, sería que México la declaré como “denominación de origen”.

México llega a los lugares más recónditos del planeta y ha hecho que todos aprendan la palabra Tequila, su más importante artículo de denominación de origen, que es la protección que otorga cada país a productos que no pueden ser falsificados o copiados, pues solo en ellos, se dan las condiciones particulares y naturales.

El Mezcal y la Charanda también tienen denominación de origen y un alto nivel de exportación, siendo el líder, el Tequila con preferencia mundial en el consumo, incluso en Japón o en Dubái.

El Café de Veracruz y el Café de Chiapas, el mango ataulfo, la bebida Sotol, la bebida Bacanora de Sonora, el arroz de Morelos, el chile Habanero, la vainilla de Papantla, el ámbar de Chiapas, la Talavera y la artesanía de madera de olinalá tienen denominación de origen #Hecho en México.

De todo lo que México le ha dado al Mundo, también está la alegría del Mariachi, pues en muchos países, principalmente Estados Unidos y Francia, mexicanos y extranjeros tienen como fuente de ingresos, cantar la música ranchera en diversos
eventos.

Y si hablamos de espiritualidad, la Basílica de Guadalupe supera en visitas, de fieles mexicanos y extranjeros, al Vaticano y el fervor de las tradiciones religiosas y litúrgicas de fiestas patronales y de santos, en México, superan a cualquier país, tan solo en la Semana Santa, la Pasión de Cristo de Iztapalapa en el Cerro de la Estrella, tiene cobertura mundial.

México nos ha dado mucho y al mundo, y aún hay más que contar, qué presumir, es septiembre, celebramos nuestra idiosincrasia e Independencia, pero seguiremos el resto de los días y del año, dando mucho de qué hablar.

@RocíoSesma.