imagotipo

Desde el sexto sol

  • Desde el sexto sol: Rocío Sesma Verde

La Nasa desarrolla una tecnología inusual a base de coronógrafos, que son instrumentos creados para estudiar el Sol, utilizan máscaras especiales para bloquear la luz del disco circular del Sol, de tal forma que los científicos puedan estudiar su atmósfera exterior o corona.

De idéntica forma, ha decidido “apagar estrellas” para bloquear su luz, ver más allá del espacio conocido y detectar la presencia de planetas ocultos.

Los coronógrafos son actualmente, más sofisticados para bloquear la luz de otras estrellas y revelar los tenues planetas que pueden brillar a su alrededor.

Las estrellas de lejos pueden eclipsar a sus planetas, por ejemplo, el Sol es 10 mil millones de veces más brillante que la Tierra, lo que es comparable con un estadio de fútbol americano cerca de una vela.

“La búsqueda de planetas como la Tierra comienza con la supresión de la luz estelar”, explicó Rhonda Morgan del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. “Es como bloquear al Sol con un visor cuando estamos manejando para poder ver la ruta”, agregó.

Actualmente, telescopios en la Tierra ya utilizan coronógrafos para tomar fotos de los planetas, pues son brillantes y están lejos de sus estrellas.

No obstante, para tomar fotos de planetas similares a la Tierra en tamaño en una zona habitable, se necesitan telescopios en el espacio, como el Hubble o el Kepler.

Varios tipos de coronógrafos están en desarrollo para esta misión y el más desarrollado es el WFIRST, que permitiría identificar químicos en las atmósferas de exoplanetas como SúperTierras.

El siguiente paso será estudiar ExoTierras más pequeñas y llevar a cabo la misión más trascendental al intentar descubrir otros misterios del cosmos como la materia oscura y la energía oscura.

La Nasa está en el camino de nueva tecnología que le abra paso al adentrarse en el espacio y le responda todas las preguntas y dudas, que sin duda, crearían la conciencia de la verdadera historia de lo que existe más allá de nuestros ojos y sentimientos.

@RocíoSesma

Soldesoles20@blogspot.com