imagotipo

Desde el sexto sol

  • Desde el sexto sol: Rocío Sesma Verde

En 1922 se declaró en México el 10 de mayo como día oficial de la celebración a la madre, convirtiéndose en la festividad más importante que reúne a las familias con la tradición de las comidas y regalos.

El Día de las Madres se celebraba en la antigua Grecia en honor de la Titánide Rea, conocida como “la madre de los dioses”, por sus hijos Zeus, Poseidón, Hades, Hera, Hestia y Denéter a quienes procreó con el dios Cronos.

Durante el siglo XIX se iniciaron las propuestas para dedicar un día a homenajear a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta
celebración.

El Senado y la Cámara de Representantes tardaron más de cinco años en hacer oficial la petición.

El 10 de mayo de 1913 emitieron la resolución. Fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada
mayo.

Casi 40 países en todo el mundo, principalmente europeos, iniciaron las celebraciones que al día de hoy, se festejan en distintas fechas: primer domingo de mayo en España, Hungría, lituana, Portugal y Sudáfrica; 21 de marzo en Arabia Saudita, Argelia, Baréin , Egipto, Líbano, Marruecos y Siria; segundo domingo de Mayo en toda Europa y el 10 de Mayo, además de México, se celebra en Emiratos Árabes Unidos, Catar, El Salvador, Guatemala, India, Malasia, Omán. Pakistán y Singapur.

Este día se honra la entrega y compromiso de todas las mamás en el mundo.

En este su día, les deseo mucha felicidad a todas las madres mexicanas.

@RocíoSesma