imagotipo

Desde el sexto sol

  • Desde el sexto sol: Rocío Sesma Verde

Los jóvenes están hablando mucho en las redes sociales de un nuevo concepto llamado Adultocentrismo que es una tendencia social de un tipo de hegemonía, en la que el poder de un adulto prevalece por sobre los demás en una acción que discrimina, daña y que puede tener consecuencias mayores.

Debido a su influencia sobre los niños, esta tendencia social ha llamado la atención de la UNICEF rescatando los derechos de la infancia y la adolescencia en el mundo y considera que en medio de tantas desigualdades, se debe evitar esta tendencia patriarcal.

Por siglos, son los infantes quienes han tenido siempre que obedecer en todas las culturas y sociedades, pero el adultocentrismo obliga obediencia también a los ancianos, pero el adulto dominante no puede ser interpelado ni criticado por quienes convive en su núcleo social o familiar.

Los jóvenes denuncian que está práctica está siendo utilizada en muchas familias motivando violencia y miedo, de ahí que debe ser erradicada.

Hay que favorecer la convivencia sana y amorosa, sin ningún tipo de dominación, violencia, discriminación y castigo.

Mafalda ha sido la niña más famosa en denunciar el adultocentrismo y salir victoriosa, todas sus tiras cómicas lo denuncian aunque no existía este término cuando fue lanzada en Argentina por su creador, el caricaturista Quino en 1964.

Estar por la Paz es quitar toda fuerza a la dominación en la casa y en el mundo.
@RocíoSesma