imagotipo

Desde la Banca

  • Alejandro Morales

Alejandro Morales Troncoso

Estimados lectores hoy les contaré brevemente como surgieron los motes o apodos en el fútbol americano universitario.

Desde los años 40, la UNAM contaba con dos equipos en la categoría intermedia;  “Los Canarios” de la Preparatoria en san Ildefonso (no existía más que solo una preparatoria) y los “Alquimistas” de la Facultad de Ciencias químicas, ubicada en aquel entonces en el pueblo de Tacubaya.

A principios de los años 50 y considerando que la UNAM ya contaba con una secundaria; “iniciación universitaria” más adelante preparatoria No.2,  el célebre árbitro del FBA, Oscar “Tochito” García inició el equipo “Bachilleres”, de ahí al correr el tiempo, emergen grandes figuras para los Pumas de la UNAM como Eduardo del Castillo, Antonio Miguel, Antonio Guillen, Jorge Mercado y Raúl Arellano entre otros.

Al correr del tiempo dentro de la categoría juvenil (70) existieron “Los Monjes” de la preparatoria No.3, los “Cuatreros” de la Preparatoria 4, “Los Gallos” de la Preparatoria 5, “Los Coyotes” de la Preparatoria 6, “Los Espartanos” de la Preparatoria 7, “Los Leopardos de la preparatoria 8”, “Los Vietnamitas” de la Preparatoria 9 y posteriormente “Los Tigres de CCH.

Algunos de estos equipos tuvieron temporalmente categoría intermedia en lo que respecta al mote  de “Gallos” y Búfalos se puede explicar por razones y criterios personales de los entrenadores de estos equipos en los años 70´s

A la salida del coach Manuel Vázquez del equipo de la Facultad de Contaduría se cambia el mote de “Gallos” por Búfalos, que también usaron por breve tiempo, las Facultades de Economía y Derecho.

Cuando arriba el coach Diego García Miravete, a la organización Cóndores y siendo la Facultad de Contaduría y Economía, pertenecientes a la organización “Cóndores” se ratifico “Búfalos” a la Facultad de Contaduría y Búhos a la Facultad de Derecho.

Actualmente, la UNAM solo cuenta con dos equipos en la categoría intermedia (ONEFA) y se denominan “Pumas Oro” y “Pumas Azul” los  arcaicos y emblemáticos apodos como”Escorpiones Rojos” de “Ingeniería”, “Alquimistas” de las facultades Ciencias Químicas y Veterinaria, “Buitres” de la Facultad de Medicina, Leopardos de la Facultad de Arquitectura, “Búhos” de la Facultad de de Derecho, y “Búfalos” de la Facultad de Contaduría.

Estos equipos no juegan en la categoría Intermedia regular, lo hacen en un torneo interno, denominado “Inter-facultades” reitero y en la categoría intermedia  oficial juegan solo; “Pumas Oro” y “Pumas Azul”.

En los tiempos del coach Roberto “Tapatío” Méndez, solo eras digno de llamarte “Puma”, cuando llegabas a liga mayor, después de pasar seis semanas de arduas práctica, que se le denominaba “primavera”; si eras escogido, pasabas una novatada y hacías un juramento, ante el capitán del equipo, con una mano sobre el casco de los Pumas. Donde pronunciabas un breve juramento… En la actualidad, decenas de equipos infantiles, los cuales obviamente no son estudiantes universitarios, igual sucede con las niñas y jovencitas, donde todos se denominan “Pumas” los tiempos cambian y hay que aceptarlo.

Por lo pronto…Hasta la Vista.