imagotipo

Desde la banca

  • Alejandro Morales

En esta ocasión, les platicaremos, de una de las familias más exitosas en el futbol americano de México. Nos referimos a los “Patiño”, quienes desde los lejanos años 40, dejaron su calidad, clase y estirpe en la historia del FBA de nuestro país; Federico, Eduardo y Gustavo, en verdad grandes y brillantes jugadores, Eduardo el primer “Pato”, inauguró el estadio Olímpico de Ciudad de los Deportes jugando contra el Heroico Colegio Militar y el marcador fue de 45-0 y Eduardo anotó dos touchdowns.

Más adelante en el año de 1952, Gustavo dirige a los Pumas de la UNAM a una trepidante victoria frente a los Burros Blancos del IPN con un marcador de 20-19 en la inauguración del Olímpico de Ciudad Universitaria. Cuando Gustavo “Pato” Patiño se despide del FBA nacional al término de su elegibilidad en 1956, en un clásico que gana la UNAM y con ello el campeonato, toda la tribuna (Poli y Universidad) lanzó un fuerte goya en honor de Patiño.

Otra figura de esta extraordinaria familia es, Alfredo González Guerrero “La Araña”, quien es primo hermano de los Patiño… Alfredo además de gran jugador fue un gran atleta, campeón nacional de 110 metros con vallas.

El tiempo pasa y en los albores del siglo XXI otro Patiño; Federico Patiño Márquez, ha sido designado para ser el “QB” en la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, elegido por el “coach” Gerardo Ruiz Esparza, Patiño participará en este flamante proyecto, una vez más mis queridos lectores vemos que la familia del FBA también son brillantes profesionistas, ya que esta flamante construcción el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pondrá a nuestro gran equipo ¡¡México!!, a la vanguardia con uno de los mejores, seguros, eficaces y hermosos aeropuertos del mundo… ¡¡Viva el futbol americano y viva México!!

Por lo pronto… Hasta la vista.