imagotipo

Desde la banca

  • Alejandro Morales

Con más de 80 años de practicar el futbol americano, la Universidad Nacional Autónoma de México es una de las instituciones más sólidas y de mayor tradición dentro de este singular deporte.

El futbol americano se inicia fuera de control universitario iniciado por estudiantes que habían tenido contacto con esta disciplina en Estados Unidos y que empezaron a practicarlo y a difundirlo entre sus condiscípulos. Poco a poco fue ganando adeptos el entonces exótico y rudo deporte, allá por 1927.

Desde sus inicios existieron grandes jugadores y, para muestra,  podemos nombrar al “Flaco” Landa, quien completó 18 pases en un juego internacional; al “Gordo” Noriega, la “Coqueta” Pineda, Estañol, Óscar Gavaldón, Luis Montes, Luis Castillo, Luis Hernández, Luis Méndez, Armando González, Silvio Hernández, Jaime Roberts, Marcelo Andreani, quien posteriormente se convirtió en un gran luchador profesional y muchos otros.

Ellos fueron quienes sentaron la base de los que sería el equipo campeonísimo “Universidad”, que lograría reunir hasta 12 campeonatos consecutivos.

No fue sino hasta 1946 cuando los jugadores se autonombraron PUMAS, ya que estos felinos reunían las características que deseaban tener los universitarios, quienes normalmente jugaban contra equipos estadunidenses que los aventajaban en peso y estatura. Además, este felino es autóctono de las serranías mexicanas y por naturaleza es agresivo, fuerte y rápido y aunque no es grande en tamaño, sale airoso de confrontaciones con rivales mayores que él, gracias a si agilidad e inteligencia.

Así, quedó escrito que los jugadores de futbol americano de la UNAM fueran los PUMAS, nombre de batalla que hoy en día lo llevan todos los deportistas universitarios.

Pasando a otro asunto, informo a ustedes, amables lectores, que los días 5 y 6 de Noviembre se ingresarán al “Salón de la Fama del FBA de México”, la generación 2000–2004, más otros grandes jugadores del siglo XX, como; Roberto García, Arturo Alonso, Erick Strevel entre otros… Acompáñanos a este magno evento donde reconoceremos el esfuerzo y talento de nuestra grandes exjugadores, las inducciones se llevarán a cabo en las instalaciones de la delegación Benito Juárez en la II edición de la EXPO FBA.

Los esperamos y les seguiremos dando más detalles al respecto…

Por lo pronto… Hasta la vista.