imagotipo

Desde la banca

  • Alejandro Morales

ESTIMADOS lectores esta semana les presentaré los datos biográficos de una leyenda del futbol toda una institución en el fútbol americano de México.

El Dr. Jacinto Licea Mendoza, quien tiene un sitio bien ganado entre los inmortales del futbol americano, producto de su fructífera labor frente de diferentes equipos del IPN, de liga mayor, que en diferentes épocas ha impulsado hacia los primeros lugares.

Los éxitos de este afamado hombre comenzaron en 1960 con el Poli Medicina-ESIA, que dos años antes había nacido en el máximo circuito, lo mismo que el Poli ESIME-Comercio (posteriormente adoptó el nombre de Poli Blanco), dirigido por Manuel Rodero.

Después de su primer título en 1960, Licea Logró cuatro más en serie a partir de 1962 con el Poli Guinda, que un par de años antes se había llamado Medicina-ESIA.

Asimismo, Jacinto Licea Preparó a la representación nacional para los Tazones Azteca de 1964 y 1965, contra equipos de la Universidad de Santa Bárbara y los “semiprofesionales” Sabres de San Diego, conjuntos derrotados sin mayores problemas por el anfitrión tricolor mexicano.

Una infausta derrota, 52-0 ante los Pumas en 1967, origino la salida de Licea del Poli Guinda, manteniéndose alejado de toda actividad relacionada con el fútbol americano hasta 1970, pues al año siguiente retornó al deporte de las tackleadas en donde le aguardaban las Águilas Blancas de ESCA.ESIQUE, para levantar el vuelo y alcanzar la cúspide en 1973, 81, 82, 88 y 1992 años donde llevó a las Águilas Blancas del IPN al campeonato.

Innumerables triunfos y anécdotas a lo largo de la carrera del incansable coach, que, el pasado 14 de febrero día de la amistad, la Hermandad Puma, recibió y dio la bienvenida y agradece por habernos acompañado, por habernos permitido convivir en nuestra reunión mensual, con un gran head coach que contribuyó a formar grandes jugadores y magníficos profesionistas, útiles a su entorno y por ende a nuestra patria…¡¡Jacinto Licea!!

Por lo pronto… Hasta la vista.