imagotipo

Desde la banca

  • Alejandro Morales

Estimados lectores como cada semana es un gusto darles a conocer los nombres, datos y anécdotas de grandes exjugadores del futbol americano nacional.

Hoy recordaremos a otro grande de los emparrillados. Alfredo González Guerrero “Araña” No.31 Halfback Pumas de la UNAM 1965-1969.

Uno de los jugadores más completos de cuantos han defendido el uniforme “azul y oro, es indudablemente Alfredo “Araña” González, iniciado en el deporte de las tackleadas en 1959, como mariscal de campo.

En virtud de que practicaba simultáneamente este deporte y el atletismo (en el que llegó a ser campeón nacional en los 110 metros con obstáculos) Esta actividad lo obligó a interrumpir su carrera futbolística en 1962 para poder competir en los Juegos Centroamericanos disputados ese año en Kingston, Jamaica.

Dos años más tarde retornó al fútbol americano para ocupar el puesto de halfback, al lado de Jorge Mercado, con quien integro una pareja de espectaculares corredores de bola universitarios.

En el duelo Pumas contra Chapingo de 1964, Alfredo anotó un touchdown de largo yardaje para dar a los felinos un triunfo angustioso, 10-9 cuando los Toros Salvajes, que ese año hacían su presentación en la “gran carpa”, enfilaban hacia la senda victoriosa.

Otra memorable actuación de la “Araña” González, acaeció el 20 de noviembre de 1965 en el juego por el campeonato entre Universidad y Poli Guinda, jugando Alfredo como ala.

Uno de los instantes más cruciales de ese clásico fue cuando Alfredo consiguió la anotación en pase de Edmundo Tejada, que colocaban en los entonces discípulos de Manuel Neri, muy cerca del trono al que llegaron finalmente los Búhos de Santo Tomas.

Al igual que otros consagrados del mundo de las tackleadas, González formó parte de la Selección Mexicana en 1964 y 1965.

Por lo pronto… Hasta vista.