imagotipo

Desde la banca

  • Alejandro Morales

Después de una excelente inauguración del Salón de la Fama del Futbol Americano de México con sede en Toluca, Estado de México, donde estuvimos acompañado de amigos, aficionados y grandes personalidades, no me queda más que agradecer a ustedes, estimados lectores, y familia del futbol americano, por su participación y presencia.Además se llevó a cabo la inducción de cinco magníficos ex jugadores, que por méritos propios ahora forman parte de este “Recinto de los Inmortales” con sede en la capital del Estado de México.

Les presentaré los datos de dos de nuestros ex jugadores inducidos.
MARCO RAMOS MAZA, QB NO.16 CÓNDORES UNAM 1981-1985

“Hijo de Tigre Pintito”, esa es la definición de Marco, hijo del doctor Prócoro Ramos Ortega, quien le heredó el amor por los colores universitarios a este quarterback, que labró su propia historia con los Cóndores de la UNAM.

Se inició en este deporte con los Pumitas, donde su versatilidad le permitió jugar como corredor, safety, linebacker y quarterback. En 1977 llevó a la juvenil de Pumitas al campeonato.

En tres ocasiones se proclamó monarca en la Liga Mayor con los Cóndores; 1983, 1984 y 1985. En 84 cumplió la mejor actuación en su carrera, al ser “Jugador más Valioso” de su equipo, Selección Puma y parte de la Selección de México que enfrento a Tarlentón State University en el Tazón Azteca.

Esa temporada, frente a las Águilas Blancas, lanzó para 226 yardas se retiró en 1985 como capitán de Cóndores y fue Selección Puma en 1982, 1983, 1984 y 1985.

Al concluir su elegibilidad, Marco ha sido head coach de Pumitas A.C. y de los coyotes de la Prepa 6, logrando campeonatos con ambas organizaciones.

Jugo fútbol americano semi-profesional con los Patriotas en la LNF con quienes fue campeón en 1991, es Licenciado en diseño Industrial egresado de la UNAM, está casado con Mónica Mejía Prieto, con quien tiene tres hijos; Tania, Marco y Emilio.
NÉSTOR GARCÍA CUEVAS, SAFETY NO.47 ÁGUILAS BLANCAS 1991-1995

Inició su trayectoria con los Frailes del Colegio Tepeyac, donde obtuvo campeonatos en Juvenil “A”, “AA” e Intermedia y en el año de 1991, ingresó a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional en la Liga Mayor.

Néstor fue un jugador clave para que las águilas Blancas obtuvieran el campeonato ante los Centinelas en 1992, tuvo una gran actuación en la semifinal ante Borregos Salvajes en Monterrey, al regresar una intercepción 40 yardas a las diagonales. Su entrega y calidad dentro del juego le valieron ser parte de la Selección del IPN en 1991-92, 93, 94 y 1995. Fue seleccionado nacional de México en 1992.

Néstor García es Licenciado en Seguridad Pública, trabaja desde hace 20 años en la Policía Federal de Caminos en el estado de Baja California.

Por lo pronto… ¡Hasta la vista!