imagotipo

Desde la banca

  • Alejandro Morales

Estimados lectores estamos de manteles largos ya que en este año 2017, festejamos 90 años de historia del futbol americano en la UNAM.

Son 90 años de pasión y gloria. Me uno a este festejo donde les mostraré la biografía de cuatro emblemáticos coaches del FBA de la máxima casa de estudios.

Comenzaremos por uno de los màs grandes en la historia del futbol americano de nuestro país: Roberto “Tapatío” Méndez, Head Coach.

A nuestro juicio uno de los mejores coaches de cuantos han existido en México, es sin lugar a dudas Roberto “Tapatío” Méndez.

Es un símbolo de la UNAM exitoso y destacado Head coach que dirigió a los Pumas de 1942 a 1964 en una de las épocas más significativas de este deporte en México y en la UNAM.

Es en esta etapa con el coach Méndez al frente cuando los Pumas alcanzan su mayor esplendor como organización y éxito que fue basado en las experiencia que el coach Méndez traía año con año de la Universidad de Oklahoma.

Fueron varias las ocasiones en que vino Bud Wilkinson, head coach de Oklahoma a supervisar las prácticas de los universitarios.

Sin embargo, cabe aclarar que, en 1955, Uriel González, head coach de los Burros Blancos del IPN le propina 3 derrotas a los Pumas, cuando el Politécnico tuvo un verdadero trabuco.

No obstante, a lo anterior los universitarios alcanzan la corona en 1956 y 1957.

En 1958 no participan oficialmente en la Liga, pero fueron el mejor equipo en el panorama nacional ya que jugaron contra equipos de la calidad de la Universidad de San Diego, Pensacola, Los Ángeles State College, New México, etc. En 1959 los Pumas vuelven a ser campeones…

En todos esos triunfos se reflejó siempre el ingenio y la maestría del Dr. Roberto Méndez, conduciendo y dirigiendo a los extraordinarios integrantes de su equipo de futbol americano estudiantil.
Por lo pronto… Hasta la vista.