imagotipo

Desde la banca | Alejandro Morales Troncoso

  • Alejandro Morales

Estimados lectores,  hoy les presentaremos la biografía de un gran exjugador de los Burros Blancos del IPN, de una dinastía de brillantes deportistas sobre todo brillantes jugadores de futbol americano, hermano mayor de Víctor Manuel, Gilberto y Arturo Cervantes Steelee, Miguel Cervantes Steele “Mike” No.11 HB de los Burros Blancos del IPN. As de la baraja “guinda y blanca” en el lustro  1953-1957,  lapso en el que cubrió las tres posiciones del “backfield” de los Burros Blancos en diferentes años, Miguel Cervantes Steele fue una de las máximas figuras de nuestro futbol americano.

Cervantes no solo se hizo notar en los emparrillados,  también destacó en el jailay y en beisbol. En el llamado rey de los deportes mostró un potente bateo, por lo que no faltó quien tratara de persuadirlo para que se probara en un equipo de calidad, pero Mike prefirió las tackleadas, medio donde fue todo un ídolo.

Por sus actuaciones, en 1965 Mike fue nominado “Jugador del Año” de esa temporada.

Como entrenador, Mike Cervantes cumplió satisfactoriamente al frente de los Toros Salvajes de Chapingo. Él y César Luque los guiaron a la captura de dos títulos (1963 y 64) en la liga intermedia.

Cuando Luque salió de las filas de Chapingo, contratado por el IPN, Mike asumió el mando absoluto de los Toros en 1969, conduciéndolos al subcampeonato de liga mayor.

Con base a su positiva labor, en 1970 se le nombró entrenador en jefe de la selección mexicana que disputaría frente a Mesabi State College, el Tazón Azteca. El duelo ganado 7-6 por la escuadra de casa se escenificó en el magno estadio de Santa Úrsula. Tiempo después Miguel Cervantes Steele radicó en su natal Monterrey, en donde fue coordinador general de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, hoy lo recordamos y le rendimos un merecido homenaje al dedicarle estas letras…

Por lo pronto… hasta la vista. 

/arm