imagotipo

Desde la banca | Alejandro Morales Troncoso

  • Alejandro Morales

Estimados amigos y lectores hoy les vamos a presentar la biografía de dos excelentes exjugadores de los Cóndores de la UNAM, recordando que el fin de semana pasado se llevó a cabo el Cóndor Bowl, en Ciudad Universitaria donde se dieron cita grandes exjugadores de los aurinegros de los años 70, 80 y 90.

Por lo cual vamos a dedicar esta columna a Guillermo Villalpando y Alejandro Lara Beguerisse.

Francisco Guillermo Villalpando de Garay nació el 1 de noviembre de 1967, inició su carrera portando el jersey No.33 con los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar de 1974 a 1976, posteriormente jugó con los Pumitas A.C. usando el No. 33 y el No. 8. De 1985 a 1987 continuó su intermedia con el equipo de la garra dorada logrando dos campeonatos portando el jersey número 8.

En 1987 subió a Liga Mayor siendo becados por los Halcones de la Anáhuac para ser primer equipo como novato, portando el jersey No. 16. En 1988 llegó a los Cóndores de la UNAM, usando el emblemático jersey negro con el No.28, fue primer equipo en los cuatro años que jugó con los Cóndores: 1988, 1989, 1990, 1991.

También fue llamado a la selección puma en sus cuatro años como corner de los Cóndores. Fue campeón nacional con el equipo aurinegro en 1990 y 1991 en esos dos años tan significativos para Guillermo fue llamado a la Selección Nacional y fue designado Selección Ideal. Guillermo es igualmente reconocido como Selección Ideal en la historia de los Cóndores y de la selección Puma, también como el mejor córner izquierdo, en el libro de Cóndores “Hombres de Respeto”, editado por el Salón de la Fama del FBA de México, al cual fue inducido en este 2015.

Alejandro Lara Beguerisse “Bebé”, Alejandro jugó siempre con un gran equipo los Cóndores de la UNAM y formaba una dupla infernal con Luis Araiza, su No. de jersey el 33 ya de por si emblemático lo hacían temido y respetado en los emparrillados nacionales, excelente corredor y bloqueador con una magnífica visión de campo. Alejandro “Bebé” Lara fue, sin duda, una de las piezas claves del head coach Diego García Miravete para que los Cóndores obtuvieran los campeonatos de 1990 y 1991.

Selección Puma 1989, 90, 91 y 1993, selección nacional 1991. En su momento los Cóndores levantaron tanta pasión como en antaño los Pumas de la Universidad nacional autónoma de México; Alejandro Lara Beguerisse quien por su efigie juvenil sus compañeros le apodaron “Bebé” y hasta la fecha así se le sigue reconociendo, Alejandro “Bebé Lara también por méritos propios es miembro del Salón de la Fama del FBA de México clase 2015.

Por lo pronto… Hasta la vista.

/arm