imagotipo

Desde los tendidos de la Plaza México

  • Desde los Tendidos de la Plaza México / Guadalupe Vergara

  • Ganadería de prosapia Piedras Negras

Regresó 22 años después, “Reportero”, el 5 de marzo de 1995 tuvo la suerte de cae, en las manos del matador Arturo Gilio, quien realizó emotiva faena con el sello de la casa rematada con la espada le cortó oreja. La bravura de estos toros marcaron, por  mucho, la historia de nuestra tauromaquia, considerada también una de las madres de la cabaña mexicana. “Toros buenos para toreros buenos”, así escuché afirmar a don Raúl González, padre del actual propietario Marco González, gracias a la amistad de mi padre Martín Vergara don Germán Mercado Valdés, yo con sus hijos Germán y María de Lourdes-La Popa-, recorrimos con otros afortunados chamacos los campos y dehesas de Tlaxcala: Mimiahuapam, San Antonio Techalote, Zacatepec, Ocotepec, Zotoluca, Iturbe… conviviendo con sus propietarios aprendiendo a amar y respetar el campo, los toros y nuestras tradiciones, la mejor infancia, adolescencia y juventud. Piedras Negras que se presentó en esta Plaza México el 15 de diciembre 1946, Nacarillo fue el primero en salir de los toriles y tuvo el honor que el maestro Fermín Espinoza Saucedo le cortó orejas y rabo. El primero de ocho más el del novillo “Leñador” por el “Loco” Amado, mismo torero al que vio regresar vivo todo su lote, en una tarde aciaga.

HICERON LOS HONORES CUATRO VALIENTES, JUGANDOSE EL TODO POR EL TODO

En esta, la corrida número diecinueve, abrió plaza con “Legendario”, de Chihuahua, Antonio García, torero bullidor, alegre, con el mejor sitio del escalafón y mete gente a las plazas. Vestido de obispo y oro saludó al de Piedras Negras por verónicas, después de un señor puyazo, el Chihuahua colocó las banderillas sobrado de facultades, de poder a poder, al violín y galleando. Brindó al respetable y se dobló con el toro, áspero y que no acudía pronto, logrando algunos muletazos con mando, aliñó con acierto y dejo estocada contraria, defectuosa pero efectiva. El Chihuahua, con el quinto “Agradecido”, estuvo muy bien y variado de capa, armó un escándalo con las banderillas, de muleta no encontró las cosquillas del piedranegrino y escuchó un aviso. Segundo espada el regiomontano Juan Fernando con EArtilleroA como el primero y  CaporalC fueron codiciosos, bravos con los caballos, sobre todo a este al que le dieron a llenar. Tercero, quinto y sexto cumplieron, todos con la edad, trapío y cornamentas astifinas fueron aplaudidos de salida y al arrastre. Así las cosas, Juan Fernando inició su faena doblándose y sin dudas corrió la mano templando, pero el áspero toro se impuso y todo quedó en detalles para dejar media espada y escuchar dos avisos. El tercero, el más interesante del encierro tocó en suerte al hidrocálido Mario Aguilar que tiene madera y entrega. Se lució con el de Piedras Negras que embestía por alto, vimos cambios por la espalda y tandas por naturales de manos bajas que fueron alegremente coreadas. Mario Aguilar trató de matar recibiendo, pero el toro no acudió tuvo pinchazo, descabello y dos avisos. Con el sexto  MandamásM solo vimos lances cadenciosos, pues sin casta este toro fue el lunar del encierro. ANTONIO ROMERO vino de Zacatecas y con  CaporalC se lució por verónicas después del saludo de hinojos, anunciando este bello toro que habría cosas buenas y sorprendió a propios y extraños con un derrote al destacado subalterno Christian Sánchez, dejando lesión en la rodilla. Antonio Romero se plantó con cambiados por la espalda en los medios, derechazos largos corriendo la mano y un par de tandas con la izquierda, mandando. Cuando se disponía otra vez por la derecha, la faena iba a más en el primer muletazo  CaporalC se revolvió, lo arropó y le pegó grave cornada ano rectal, profunda, en peligro de la vida. El Chihuahua terminó con este toro escuchando dos avisos.
LO DICHO EL TORO ES EL REY DE LA FIESTA

Esta tarde los toros fueron los triunfadores, bravos sin poderse ver cabalmente, variados, que de los cuatro alternantes, tres muy poco placeados, con actitud y entrega tuvieron actuaciones dignas y de mérito lástima de los estoques. El público disfrutó la reaparición de Piedras Negras con el coro ¡Ganadero, Ganadero! A don Marco Antonio González, digno heredero de su padre don Raúl González en su vigésimo aniversario luctuoso. Toros que exigieron poder y mando. Marco González dio vuelta al ruedo al final de la tarde, ya que al doblar el quinto toro fue saludado en el tercio. ¡Enhorabuena! Fue una tarde memorable y todos nos fuimos toreando
NOTICIAS QUE NADIE QUIERE SABER NI REPETIR

El deceso del señor ganadero don Jorge Barroso Barroso, apuesto, cordial caballero perfecto mexicano del campo bravo. En 1968 fundó con su primo don Luis Barroso Barona orgullosos y ejemplar creador y criador de toros de lidia, Jaral de Peñas, hierro que luego quedó en manos del propio don Luis, que ahora con sus herederos continúan con el honor y lustre de nuestra cabaña. Jorge Barroso   inició una ganadería que se llamó San Jorge, se hizo propietario de Real de Saltillo, que fundara en 1982 Concepción Muñoz González,  Muñoz HermanosM en el Estado de Puebla, 75 vacas y tres sementales de Zacatepec, En 1984, doña Concepción la vendió a Francisco Javier y Miguel Ángel Barroso Díaz Torre, que la trasladaron al Rancho Santa Cruz, en San Miguel de Allende, le cambiaron de nombre a Real de Saltillo, agregaron 71 vacas de Mimiahuapam, Jaral de Peñas y sangre de Garfias, se presentó en la Plaza México el 4 de febrero en 1990 que fue el encierro de la temporada, lidiado por Manolo Martínez, Pedro Gutiérrez Moya Niño de la Capea, que le cortó las orejas a  BordadorB y Jorge Gutiérrez, tres, a  LunarioL y  FundadorF. En 1994 don Jorge vendió la ganadería a don Carlos Peralta, actual propietario y la trasladó al Estado de México. Descanse en paz el ganadero Jorge Barroso Barroso.
JESÚS SOLORZANO PESADO, TORERO, JUGADOR DE POLO, EMPRESARIO

Bonvivant, un artista de la vida, con el que tuve el gusto de convivir en diferentes etapas, desde nuestras mocedades, disfrutando su carisma, buenas hechuras, don de gentes, el saber ser y estar. Amenas charlas salpicadas de buen humor y buena memoria, su extenso conocimiento de la historia del toreo. Figura clásica con faenas memorables a .ZapateroZ de Santo Domingo en Aguascalientes y aquí en la México  FedallínF de Torecillas, enero 1974, como dice la placa conmemorativa. Chucho, que recibió la alternativa en la Monumental de Barcelona, en septiembre de 1966, de manos de Jaime Ostos y Fermín Murillo testigo con el toro  RayitoR de Atanasio Fernández. Después de cortar el rabo a  BelloteroB novillo de Santo Domingo Chucho Solórzano se fue a España, arropado por la familia Domecq en Jerez de la Frontera, logrando intensa campaña novilleril. Toreó en la Ventas de Madrid con letrero de  No hay BilletesN, como atestigua una de las fotografías centrales en las paredes de su oficina y mostraba muy orgulloso. Apasionado jugador de Polo lo convirtió en viajero frecuente, codeándose con la crème de la crème. Más tarde, empresario con Manolo Espinoza y Jorge Ávila en la Plaza de Cancún, más de dos décadas semana a semana. En fin, podría extenderme en multitud de recuerdos de y con este personaje que ya en la Plaza de la Gloria con David Silveti, Manuel Capetillo, Manuel Benítez Carrasco, Antonio Ariza Canadilla y don Álvaro Domecq y Díaz que estarán palmeando por alegrías. Mi pésame va para María Laura, Jesús, Bibiana, Verónica, Salvador, Antonio y mi querido amigo Samuel, que como herederos de Jesús Solórzano Dávalos sabrán templar este suceso.
Nos veremos más tarde que el cielo los juzgue…