imagotipo

Desde los tendidos de la Plaza México

  • Desde los Tendidos: Guadalupe Vergara y Clic

  • El final de la sed de triunfo

Cuando no son peras son manzanas. Con el encierro de San Marcos de imponente presencia, había tela para redondear una faena. El toro débil fue el segundo del hierro de Valparaíso de los san marqueños, tres desaprovechados sobre todo el sexto.

Juan Luis Silis dio la única vuelta al ruedo, con protestas, de los tres alternantes. Acompañó sin mando al magnífico sexto de la tarde, y con su primero nunca se confió, lo toreó de lejos lo que me hizo recordar lo dicho por Martín Arranz: “ Todos los profesionales y aficionados saben o deberían saber, que tomar la distancia justa a los toros es el secreto para que la lidia y el toreo ligado y profundo resplandezca por arriba de las trampas que los profanos ignoran y se tragan. Desconfíen de la calidad de los toreros, que siempre o casi siempre se enmiendan con pasitos para atrás o para un lado entre pase y pase. Además de antiestético, ni la distancia ni la colocación son correctas. Hay que separar el grano de la paja…”.

Pepe Murillo tuvo el débil de Valparaíso y nada podo hacer y con el bueno tampoco se llevó el gato al agua. Murillo realizó el único quite de la tarde bonitas gaoneras que fueron festejadas. Por su parte, Fabián Barba un torero con oficio y entrega reconocidos sorteo el lote más complicado y vimos menos de lo que esperábamos. Una tarde muy triste para aficionados, toreros y la empresa que todos se fueron con las manos vacías. José Flores fue el único en salir feliz y satisfecho de la plaza pues se retiro como torilero y dio bien ganada vuelta al ruedo. “Me voy feliz y emocionado por servir a esta fiesta 61 años en esta actividad”

.

SEBASTIÁN CASTELLA CORTÓ TRES OREJAS EN TEXCOCO

En la plaza Silverio Pérez, segunda corrida de la Feria Internacional del Caballo, el gallo francés corroboró su sitio de primera figura del toreo , saliendo en hombros y tres orejas en la espuerta de los toros de Jaral de Peñas, encierro de bonitas hechuras y bravos para multas con mando.

Después que abrió plaza el rejoneador Jorge Hernández Garate con un toro que permitió lucir caballos y suertes. No así el cuarto, fos forcados de Hidalgo lograron buena pega y así Sebastián Castella logró salir con el segundo de la tarde que a los lances y caballos fue con codicia trasmitiendo emoción y alegría.

 

A pesar del viento, el francés logró una faena variada con temple, la cual remató de estocada fulminante y le valió la oreja que algunos protestaron y el diestro devolvió.

Con el quinto de la tarde inició por chicuelinas bien rematadas. Por alto y doblándose de muleta hilvanó una faena que emocionó, Sebastián se arrimó con verdad y variedad. Con estocada trasera pero efectiva después dio vuelta con las orejas del de Jaral de Peñas en medio de la emoción general. Octavio García “El Payo”, con el primero de su lote un toro muy bello y con mucho peligro el de Querétaro, con la entrega y decisión, estuvo ahí con tandas por ambos lados que mantuvieron a los aficionados al borde de sus asientos. No certero con la espada, “El Payo” perdió una oreja bien ganada. Con el que cerró plaza, “El Payo” también se impuso con mando cabeza clara, firme a pies juntos hilvanó los pases sin dudas y sereno. Media estocada fue suficiente, el respetable supo apreciar en todo, actitud, oficio y arte del torero y lo despidió ovacionado. Tal como lo comentó mi amigo Richard Martin.
EN SALAMANCA HABRÁ UNA CORRIDA DE DINASTÍAS

Dos jóvenes espadas dignos herederos representantes de dos dinastías fundamentales en la historia del toreo mundial Diego Silveti, Fermín Espinoza “Armillita” estarán en mano a mano como en los carteles muy importantes de épocas pasadas, que ahora en Salamanca este domingo 16 de abril saldrán a pelear las palmas y trofeos con los toros de Javier Garfías, otro apellido de lustre en la cabaña mexicana.

“El objetivo de la empresa es promover a los toreros jóvenes mexicanos, y si encima, tenemos a dos representantes de dinastías mexicanas, único caso donde han sido figuras entre las figuras, pues qué mejor”, apuntó Luis Alberto Villarreal, organizador de este festejo taurino donde abrirá plaza el caballero torero Santiago Zendejas, joven rejoneador que aprovechará esta oportunidad de oro, pues seguro habrá un entradón y veremos faenas memorables de estos dos toreros que llevan sobre sus hombros prestigio de casta, valor y arte.
DE UN MOMENTO A OTRO TENEMOS LOS CARTELES HIDROCÁLIDOS

Serial que inicia el Domingo de Resurrección, 16 de abril con la corrida de Oreja de Oro, que organiza la Asociación de Matadores, un cartel atractivo con tres o seis espadas y hasta ahora el encierro de Santa Fe del Campo.

Normalmente esta corrida se realizaba a la mitad de la feria, ahora es la que abre para calentar de inmediato, lo que ya es un hecho con docenas de aficionados que con sus grupos favoritos, ya tienen reservaciones para “Ir a hacer la legua” en plaza, lienzos y palenque.

En fin estaré aquí pendiente de carteles y actividades correspondientes a la fiesta más bella para darlos a conocer y que nadie pierda fecha o cartel atractivo
renglón aparte… En su domicilio y recuperándose el maestro Juan Silveti Reynoso, a quién expreso mi enhorabuena.

Que sea total y siempre acompañado con su querida Doreen, rodeado de la familia más taurina del mundo, ¡cuatro generaciones de figuras!

Nos veremos más tarde… que el cielo los juzgue…