imagotipo

Desde los tendidos de la plaza México

  • Desde los Tendidos: Guadalupe Vergara y Clic

  • Rodrigo Santos, por la puerta grande
  • La del Encierro, triunfal despedida

Siempre fiel a su estilo, sello y personalidad el caballero torero potosino, Rodrigo Santos, es parte importante de la historia del rejoneo en México, actor principal de las dos únicas corridas de rejoneo en esta plaza en 26 años: 1990-1996, ahora se despidió como los grandes en esta plaza. Con 29 años en activo, más de 900 corridas toreadas y las que le faltan. Tarde del domingo que compartió alternando con Jorge Hernández Gárate potosino como él y de dinastía ecuestre. Emiliano Gamero, capitalino, ya reconocido en estas suertes con espectaculares cuadras, deleitó a los aficionados que hicieron buena entrada. Los toros de Rancho Seco, de estupenda lámina, fueron desengañados por los jinetes, buenos en general algunos reservones. El cuarto con más complicaciones. El quinto se despitorró y fue sustituido.
RODRIGO SANTOS, FERREA VOLUNTAD

Una vez más mostró su entrega con los dos toros, que aunque nobles, nada cómodos, el caballero torero realizó luciéndose con los rejones de castigo, las banderillas largas a dos manos, largas y cortas. El de la despedida al que tuvo que encelar y esperar Rodrigo Santos realizó una faena meritoria, ejecutando también detalles de la alta escuela passage, cabriolas y molinetes que aumentaron las emociones, para terminar el potosino dejó un rejón de muerte fulminante, echó pie a tierra visiblemente emocionado, enardecido, con la banda tocando Las Golondrinas, despidió al de Rancho Seco para recibir las dos orejas pedidas por los aficionados con las que dio triunfal vuelta al ruedo, en una lluvia de prendas, flores y clásicas botas, literalmente saludando y abrazando a todos los que integraban el callejón tan conmovidos como el propio caballero y el publico de pie, las emociones a su máximo al final de la corrida lo llevó en hombros hasta la calle por la Puerta del Encierro, por la que sueñan en salir todos los toreros.¡Enhorabuena Rodrigo Santos, misión cumplida!
EMILIANO GAMERO, PASO FIRME

Confirmado por sus triunfos a lo largo y ancho de nuestro mapa taurino. Con su primero “Berrinche” un negro zaíno muy noble, Gamero lo pasó con un rejón de castigo para emplearse a fondo acertando en cada etapa de la faena y entusiasmando, pues Emiliano conecta con el público, elegante y firme como sus alternantes vino dispuesto a echar el gato al agua, especialmente exponiendo en cada suerte estuvo espectacular con las banderillas, pisando los terrenos del Rancho Seco. Nunca se ayudó de los subalternos a pesar que después el toro trató de ir a tablas, toreando de costado con la grupa lo obligó para regocijo de los presentes que festejaron con olés aplaudiendo lo que Gamero ejecutaba con su magnífica cuadra, que finalizó de bien empleado rejón de muerte y así llevarse ¡una oreja muy
importante!
JORGE HERNÁNDEZ GARATE, SIN BUENA PUNTERÍA

También este joven caballero venía por todas, mínimo perdió un trofeo de cada toro, sobre todo con “Intruso” su segundo, Jorge se desenvuelve seguro y firme, conoce las suertes y los terrenos, caballos muy toreros gusta al respetable, elegante y sereno acertó colocando los rejones de castigo, con las banderillas, adornos, hasta llegar a la hora de la verdad y el de la muerte le jugó malas pasadas como el descabello. El publicó que disfrutó lo bien hecho lo festejó cuando dio la vuelta al ruedo. El respetable se fue feliz llevando a hombros a Rodrigo Santos. Más tarde en los mentideros taurinos, se comentó con entusiasmo la presentación-duelo entre los Forcados Mazatlecos y Mexicanos, que pasaron apuros y arropones para lograr las pegas desde el primer intento, logrando el respeto con su actuación y valentía al tratar de ejecutar limpiamente el embiste. Los cabos Tonatiuh Laison por los Mexicanos y René Tirado por los Mazatlecos se fueron satisfechos con sus respectivos grupos.

UNA SEMANA TAURINA VARIADA EN ESTA PLAZA

Dentro de la Feria Guadalupana ya comentada, además de dos festivales de aficionados prácticos y niños toreros, Federación Internacional presidida por Pedro Pinzón irredento taurino que cada evento ve aumentar el número de asistentes y aficionados que tratan de emular con arte a las figuras consagradas.

Carteles rematados y todo en orden como manda los cánones. Sábado y domingo que llevaron numerosos concurrentes y así ir aficionando a estas artes.

Un añadido más de la empresa, promueve en esta ocasión con los Aficionados Prácticos cuyo fin es atraer más afición al coso de Insurgentes, Pedro Pinzón y estos aficionados ponen su grano de arena en favor de la fiesta más bella, qué mejor preámbulo para luego ver la corrida. Finalmente fueron triunfadores Santiago Pérez Salazar y la ganadería de Arroyo Zarco, con el mejor toro, que se fue con arrastre lento. Todos ellos de España, Perú, Ecuador y México, disfrutaron al máximo estas mañanas guadalupanas.

TAMBIÉN TUVIMOS ENCERRONA EL LUNES 12

Fin de la Feria Guadalupana, donde el único espada fue el torero hidrocálido Joselito Adame, quien se llevó tres orejas discutidas, polémica encerrona pues no hubo enorme aforo, primer requisito para ser reconocido como figura del toreo, toros mansos en general, (muy bien escogidos por expertos veedores) no lograron calentar una tarde que se sacaron de la manga los que quieren imponer a Joselito como figura de los ruedos lo que hasta ahora no es lo cierto exclamaron después en Las Delicias al son de palmas y taconeo el empresario vinícola Marcial Ibarra, Eduardo Paniagua del Gusano Rojo, Gonzalo de la Fuente conocedor como su hermano de la crianza de toros de lidia y otros aficionados que disfrutaron la tarde de rejoneo y esperan que se repita por lo menos una vez cada temporada… Ahora hasta el domingo 15 de enero… nos veremos más tarde… que el cielo los juzgue…