imagotipo

Desde los Tendidos de la Plaza México | Guadalupe Vergara

  • Desde los Tendidos: Guadalupe Vergara y Clic

* Tres banderilleros en el redondel…

* Trataron de sacar agua de las piedras

* El juez Gilberto Ruiz negó orejas pedidas

La segunda corrida de la temporada “corrida de banderilleros” el gozo se fue al pozo pues el encierro queretano 7 de Lebrija 7, muy bellos de estampa con trapío, pero descastados débiles, sositos no tuvieron opciones los tres toreros del cartel, Alfredo Ríos “El Conde” de Guadalajara; el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” y David Fandila “El Fandi”, granadino como mi amigo el inolvidable poeta Manuel Benítez Carrasco del que nunca supimos si era mejor poeta que caballero, entre sus cientos de poemas que de los de toros este de “Uno, dos y tres” no hay un taurino que por lo menos no sepa la tonada y que les voy a recordar pues la segunda corrida de esta temporada seguro ya pasó al olvido. Más no por falta de voluntad y entrega, los tres alternantes de sobra conocidos , con un sitio especial y personalidad propia. Sus “istas” se cuentan por cientos en las plazas donde los anuncien: Alfredo Ríos “El Conde” garantiza espectáculo, seguro y serio pisa firme con facultades y valor sereno, gusta de capa y muleta clava banderillas derrochando condición física. “El Conde” suma nueve corridas toreadas desde enero en plazas de categoría, siempre dispuesto. Esta tarde a pesar de lucimiento y empeño acertando con la espada en sus dos toros por lo que tuvo petición unánime de oreja el juez no se dio por enterado, no sabe que la primera oreja la otorga el público, raro, Gilberto Ruiz es muy dado a obsequiar trofeos inmerecidos. Sobre todo por la estocada a su segundo, que rodó sin puntilla la valía. Como los toros
estuvo incierto.

Por su parte, Uriel Moreno “El Zapata”

Se ha hecho de nombre y contratos por sus creaciones colocando banderillas, domina las suertes de capa gustándose como de muleta, su “Par Monumental”, reconocido internacionalmente como sus quites “la Catrina” y las “Zapatina”, muy lucidoras, los aficionados siempre las esperan y ovacionan. Pero esta tarde ni “Graduado” ni “Santino” dieron las mínimas opciones. Como a sus alternantes el público reconoció su entrega y disfrutó lo que se pudo sacar de ellos.

-El torero de Granada, David Fandila “El Fandi”

Es puntero de España, 67 corridas, más de 150 orejas y seis rabos hablan por sí mismos. Sitio escalado peldaño a peldaño con una condición física que mantiene, temple, madurez y experiencia. De capa y muleta va con alegría a lo que salga por la puerta de toriles triunfando, lo que no se logró con “Alebrije” ni “Robasueños”. Solo vimos detalles y forzada ejecución en el segundo tercio.

No tuvimos grandes emociones con los de Lebrija, sin fuerza ni gas. Abrió plaza el rejoneador Horacio Casas, estuvo ahí con el único toro bueno de la tarde, pero tampoco redondeó su faena. Con los Forcados de Hidalgo, José Luis García tuvo afortunada pega y al rabo Alberto López aplaudidos. Fue una tarde gris aunque sin viento.

/arm