imagotipo

Desde los Tendidos de la Plaza México | Guadalupe Vergara

  • Desde los Tendidos: Guadalupe Vergara y Clic

* Sin toros a modo tuvimos emociones sin limite

* Julián López “El Juli”, magistral tres faenas

* Octavio García “El Payo” la entrega

Los toros del hierro de Fernando de la Mora, faltos de trapío, inciertos, débiles, desiguales, el segundo fue pitado; el sexto devuelto, mejor el cuarto, el quinto noble pero sosito. Ninguno digno de venir para el mano a mano de Julián López “El Juli” y Octavio García “El Payo”, pues desde que se anunciaron los carteles de esta Temporada Grande, los setenta años de la plaza causó expectación como la buena entrada que registró la plaza de toros más grande del mundo.

– Caras conocidas aquí y allá, todos con paraguas, capas y finas gabardinas

Desde la hora del sorteo, el cielo se nublaba a ratos con una llovizna intermitente “desigual” como fueron los toros que se jugaron quedando en dos lotes muy disparejos, los peores para el torero queretano “El Payo”. Sorteo en el que no pudo faltar Servando Canela anticuario, coleccionista artesanía mexicana y creador de puntos de encuentro muy originales en Morelia en honor de la dinastía Silveti, San Miguel de Allende en pleno zócalo, todo lo que se exhibe y funciona mesas, sillas, cubiertos, lámparas se puede comprar. En Querétaro “Plaza de los Cuatro Patios” también hay Galería de Arte., Esto y más pero sobre todo Servando es mecenas y anfitrión de El Juli con papá, mamá y hermanita desde cuando con nueve añitos llegó a México iniciando sus pininos en el Arte de Cúchares. Ahí conocí a este torero al que ví jugar como todo niño, haciendo travesuras e imaginando las faenas que ahora nos regala y que he seguido como docenas de taurinos que también atestiguaron su cumpleaños número quince, cumpliendo su deseo de subir a la montaña rusa de Chapultepec.

– Con 17 años de alternativa, “El Juli” mantiene y defiende como león su sitio

Primera Figura, desde siempre, niño precoz, novillero puntero, revelación y matador de toros rayando en la perfección taurina- Como lo vimos en ésta la tercera corrida de la temporada. Motivadísimo, pleno de suficiencia, deslumbró con su maestría, dejando a la plaza boquiabierta, “su plaza” que lo ha ovacionado hasta el delirio como este pasado domingo donde estuvo sensacional de principio a fin. Lo mejor lo importante es su ilusión desbordante, su seguridad, su amor propio. Parece un chaval en busca desesperada del triunfo, cuando demuestra ser un torero macerado por el tiempo, sobrado de sabiduría, dominador de la técnica más depurada, con la sensibilidad a flor de piel. A su primero, un toro noble y débil al que metió a su muleta y lo toreo a placer por la derecha por la izquierda, muletazos muy largos “por nota” cátedra que no redondeo con la espada y todo quedó en ovación y saludo para el desencanto de chicos y grandes, entre los miles, Alejandro Garfias, Romeo Muñoz, Pinchetti, Zarco Sarquis que no pudo aplaudir por tener la mano vendada Angélica González, Humberto Lugo, José Ignacio Meade, Ricardo Henaine, Juan Antonio Pérez Simón, Javier Toscano, Jaime Bertalus Crofton y Macedo de la Concha, Mario de Silva, Héctor Astudillo, Armando Ríos Piter, Héctor y Carlos García de la Cadena, Javier Vázquez, Antonio Caso, Eduardo Paniagua, Jorge de Haro y su lindísima nieta. El segundo de su lote “Ser de Luz” que se vino abajo, pero el maestro madrileño con inteligencia y casta le formó una faena magistral sin dejar un solo espacio de muletazo a muletazo, remates y detalles poniendo la plaza boca abajo, sencillamente deslumbrante que remató de estoconazo fulminante y le valió las dos orejas. El tercero también sometido por El Juli haciendo gala de recursos, temple y creatividad, trasmitiendo su emoción y su contento. Por no acertar con el acero dio apoteótica vuelta al ruedo y después salir en hombros por la Puerta del Encierro ¡Enhorabuena para los que ahí estuvimos!

Octavio García “El Payo” comprobó que la suerte sí existe

Este torero dueño de una voluntad y ambición verdaderamente ejemplar cuyo anuncio en los carteles es siempre bienvenido. Su casta y torería ofrecen una tauromaquia inteligente y artística como se pudo ver el domingo cuando la suerte le deparó un lote que ni al peor enemigo se desea. El Payo es un torero de las zapatillas a la montera con la experiencia necesaria para encarar el reto de ser primera figura. Torero puro sin ventajas ni alivios. De fuerte personalidad en su interior se mueve un torbellino, su carácter es fuerte, determinado tiene temple e inspiración, conecta con el público. Es genuino torea con verdad, no se traiciona nunca, de clara inteligencia, ambición sin límites, valor espartano que le permite improvisar y crear con gusto en fracción de segundos delante del toro. Se topó con su primero que fue pitado furiosamente y aunque le buscó la faena el respetable no quiso apreciar y abrevió. El quinto, su segundo fue con el que recuperó el gusto del público, aunque no a fondo pues el de Fernando de la Mora no transmitía ninguna emoción, lo recibió en los medios rodilla en tierra cuatro ayudados y cambio de mano que le ovacionaron, no hubo mucha tela pero bien matado el público pidió la oreja con la que dio triunfal vuelta al ruedo. El que cerró plaza pitado y devuelto por otro `plomito y El Payo mejor abrevió. El público entendió entrega y disposición buscando el triunfo del torero que terminó con su vestido rosa y oro ensangrentado pues su primero lo arropó y causo hemorragia nasal. No fue su tarde, todos deseamos que con los toros de Barralba el do mingo 29 salga por la Puerta del Encierro como esta tarde el Julli que afirmó anteriormente “ El verdadero motivo de ser torero, es vivir cada tarde como si fuera la última” Nos veremos más tarde. Que el cielo los juzgue…

/arm