imagotipo

Desde los tendidos de la Plaza México | Guadalupe Vergara

  • Desde los Tendidos: Guadalupe Vergara y Clic

* “Mazapán” del Hierro de Jaral de Peñas

* El triunfador de la sexta corrida de la temporada grande, el toro soñado

Grandes sorpresas, pasión y entrega se vivieron en la Plaza México.

Grandes sorpresas, pasión y entrega se vivieron en la Plaza México.

Por todo ganadero que se respete, “Mazapán”, de pelaje burraco en negro y 438 kilos, fue como sus hermanos de impecable presentación recibidos con aplauso y mostró en todo su esplendor casta y bravura, al acudir al caballo pronto y el rabo enroscado para pelear. Un toro que exige y descubre que no se le puede perder la cara ni un instante, como su matador Diego Silveti, quien fue prendido tres veces volar por los aires y salir solo con la taleguilla rota. Eso sí, sin verse la ropa para continuar su faena entre altibajos a “Mazapán”, que acudió siempre a la muleta del torero de dinastía que derrochó entrega y valor al de Jaral de Peñas de maravilloso estilo. Diego, desde que se abrió de capa, mostró disposición para reafirmar sus triunfal semana por las plazas de provincia y tuvo para hacerlo este tercero del lote que envió Juan Pedro Barroso Díaz Torre, seis de Jaral de Peñas de encaste español Domeca, de bella presencia, con edad y peso, pelaje brillante, con caras, finos, con trapío casta y bravura. “Mazapán”, por lo que muchos toreros y apoderados les hacen gestos, no fueron rematados por diversos errores o carencias. Uno no se pudo ver, pues después de un puyaso pasó media hora en medio de trapazos y de un burladero a otro. Diego Silveti, después de escalofriantes manoletinas, señaló un pinchazo antes del estoconazo efectivo que le valió la oreja pedida por el respetable y a “Mazapán”, despedida con arrastre lento pues el juez no se había percatado de la calidad del bello y bravísimo toro que se pudo ir ¡sin rabo!. Con el que cerró plaza “Magno” otro guapo castaño al dinegro bragado. Diego estuvo tesonero y mucha voluntad, pero el toro rebrincaba y abrevió de pinchazo sin soltar la espada y estocada corta pero efectiva. Diego Silveti se retiró con la oreja cortada esta sexta corrida de la Temporada Setenta de esta Plaza y que seguro le abrirá puertas para muchas otras corridas y esperamos que con rumbo, mando y temple, tome el sitio aspirado.

– Arturo Saldívar, recursos, técnica y valor

Como siempre, vino dispuesto a pelear el sitio de triunfador, trofeo obtenido y entregado después del paseíllo por sus brillantes faenas la Temporada Grande 2014-2015. Y entendió perfectamente que “Orujo” quiso ser toreado en tablas después de la puya y los lances de capa en su estilo y con temple. Pisando los terrenos del de Jaral de Peñas Saldívar no cejó engarzando muletazos hondos muy largos siempre escuchando largos y roncos olées pues se estaba jugando el físico en cada uno. Después de estocada en buen sitio “Orujo“ tardó en doblar y luego el puntillero lo levantó. Hubo fuerte petición de oreja que el juez no acató Arturo Saldívar saludó después de su torera, inteligente faena que el respetable apreció como trasmisión y progreso. El quinto de la tarde no se vio y Arturo Saldívar fue muy
festejando al salir de la plaza.

– Alejandro Talavante no encontró la cuadratura

Dispuesto pero sin excesos, tuvo buenos momentos parecía que con “Aguaclara” un imponente negro bragado que recibió despacio y templando los lances veríamos una de sus faenas variadas e inspiradas al de Jaral de Peñas que era un tanto débil y sin acertar con la espada se retiró en silencio. Con el cuarto ”Romancero” tampoco vimos faena y sin acierto con el estoque hasta descabello y con aviso. Lástima Margarito, pues este torero tiene docenas de “istas” siempre es bien recibido. Una tarde no rematada donde destacó el trapío y la bravura del toro que es ¡el rey de la fiesta¡ Gracias señor ganadero!

– Juan Pablo Sánchez cortó oreja y salió triunfador en la quinta corrida

Este joven torero hidrocálido que está tocado con el don del temple se alzó triunfador por cortar oreja en el festejo dedicado a la memoria de la Revolución mexicana la pasada noche del viernes, donde Juan Pablo derrochando temple y hondura con recorrido y trasmitiendo sentimiento faena coronada con certera estocada en medio de la algarabía del respetable que pidió la oreja del de Marco Garfias. Con el que cerró plaza como sus alternantes Juan José Padilla y José Mauricio a no tuvo tela. Pero fueron despedidos con aplausos en reconocimiento de entrega y afición. ¡Enhorabuena Juan Pablo Sánchez y que siga la mata dando!

– Gerardo Adame se ganó la oreja de oro

Contra viento, lluvia y el complicado encierro de Gómez Vega, que hizo sudar los ternos de los seis matadores que vinieron a pelear este codiciado trofeo y colocarse en el gusto del público. Gracias al matador Paco Doddoli presidente de la Asociación de Matadores de Toros y Novillos con su colega Óscar San Román también dirigente de ésta. Hicieron entrega de la Oreja de Oro al hidrocálido y joven torero Gerardo Adame. Que sin corte de oreja, su faena a “Ilusionado” de 478 kilos, fue completada de estocada certera, fulminante no requirió puntilla, toro que fue su confirmación de alternativa de manos de Leonardo Benítez y Christian Aparicio, atestiguó y a su vez fue padrino del matador potosino Fernando Labastida que tuvo a “Luminoso” número 180 y 472 kilos para mostrar sus características y se salvó de fea cornada, tan no tuvo tela que el de Gómez Vegafue pitado en el arrastre. Los subalternos Chistian Sánchez y Gerardo Arriaga saludaron en el tercio por acertados colocando banderillas. Leonardo Benítez, Christian Aparicio, Israel Téllez y Angelinos de Arriaga mostraron valor y argumentos para otras oportunidades… ¡y a cenar a GipsyFish el mejor sitio de encuentro de los alrededores de la plaza donde recibe y manda el matador Alejandro Tarin! 

… NOS VEREMOS MAS TARDE…QUE EL CIELO LOS JUZGUE…

/arm