imagotipo

Desde los tendidos en la plaza México

  • Desde los Tendidos: Guadalupe Vergara y Clic

  • Con Octavio García “El Payo” y Sebastián Castella salimos toreando

De regreso por una intensa campaña española triunfando, Octavio García “El Payo” vino a esta plaza consagrándose en el ánimo de los aficionados, a los que trasmitió su emoción toreando con el alma. Realizando lo que más le gusta, para lo que nació: torear. Oficio, temple, reposo, inspiración, elegancia, el toreo profundo, el de verdad que disfrutamos plenamente en esta quinta corrida de la Temporada Grande, paladeamos sus maneras con los tres toros de su lote “Tio Mario”, “Mexicano” y “Caporal” del que se llevó la oreja, el juez le robó la otra ganada y pedida, no obstante, los aficionados sacaron de su camioneta a “Payo” cuando se retiraba y lo llevaron en hombros y salir felices por la Puerta del Encierro, a pesar de que solo llevaba una oreja del encierro de Isidro, “Caporal” que de bonita presencia como todos, pero diferentes pelajes y complicaciones; el cuarto fue pitado en el arrastre, nobles pero sin codicia. Esto y más aplaudieron disfrutando las faenas del “Payo” como de Sebastián Castella “el gallo francés”, primera figura en el orbe taurino, superando retos que así mismo impone como su encerrona en la pasada Feria de la Vendimia en Nimes, Francia, con toros de Adolfo Martín, “El reto más importante de mi carrera”. Sebastián Castella, aquí el 5 de febrero dio cátedra de la casta, señor torero que salió de la enfermería con una cornada muy dolorosa, para realzar una faena al imponente jabonero, ojo de perdiz, alto, largo de La Joya, emotiva, de las más importantes de la temporada pasada.
MOTIVOS MÁS QUE SUFICIENTES PARA UNA BUENA ENTRADA

Aseguraron sonrientes Zarco Sarquis, Jorge Fayat y Santiago Sarkis, nuestros asiduos taurinos y vecinos de barreras, el primero flamante suegro vía su junior Zarco de la guapa Jimena Álvarez, de la dinastía ganadera de Barralba, que el sábado con sus bravos toros veremos triunfar otra vez al “Payo” en el cartel que completan Diego Silveti y Andrés Roca Rey. Vecinos que, como todos los que ahí estuvimos, todavía gozamos lo bien hecho en esta mano a mano inesperado. Fue un derroche de clase y de arte. De Sebastían Castella, atractivo de carteles aquí y allá, torero de una pieza que torea en cámara lenta y se gusta, maestro que no baja la guardia ante los problemas robando pases soberbios , esculturales, sacando todo y más de lo que tenían “Santito”, “Yorch” y “Gabo” y “lástima Margarito”, la espada otra vez impidió a Castella lograr trofeos, lo dicho “El estoque no da orejas, las quita”. Los aficionados reconocieron a la salida la entrega del torero francés y lo despidieron con aplausos. Los aficionados esperan que en la corrida que viene ¡Sebastián afile los estoques! Declaró entusiasmado nuestro mejor vecino de la Plaza México.
OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO” COME APARTE, SE ENCONTRÓ A SÍ MISMO

Con personalidad auténtica, el oficio, torea como los mejores, casta, valor. Gusto tanto en capa como de muleta, temple y profundidad, sereno sin prisa, con gran temple resuelve en el terreno y realiza soberbias faenas con empaque y firmeza, cuajando muletazos muy largos, faenas de más a mejor. Con el toro que cerró plaza el payo pegó una estovada al volapié que esa solo, ya merecía la oreja y haber cuajado tandas emotivas trasmitiendo sentimiento y cadencia la segunda pero el juez debe haber estado durmiendo cuando eso sucedía con la plaza boca abajo. Lo que no impidió la salida triunfal de Octavio García “El Payo”. ¡Enhorabuena torero!
JUAN PABLO SÁNCHEZ SALVÓ LA SEXTA TARDE

Temple y gusto, torea con expresión, muy despacio, lances y pases parecen nunca acabarse, calidad y sitio Este torero hidrocálido es un torero completo pues además brega muy bien. Torero maduro que con “la muleta planchá” nos recreo gustándose con el menos peor “Flor de piel”, del encierro de Julián Hamdan que debe estar en su finca Paraíso Escondido…

Escondido como las cualidades de sus reses en Tequisquiapan, Querétaro, tratando de remediar la catástrofe, los del domingo variados de juego y pelaje, el cuarto fue devuelto, pues como sus hermanitos se la pasó rodando por la arena, este “aire de esperanza” ni un minuto duraba en pie y se fue devuelto picado y con un par de banderillas. Con nombres bastante cursis, mansos perdidos estos toretes de divisa morado y azul rey. De los alternantes ni hablamos pues no tuvieron tela. Miguel Ángel Perera, figura con argumentos y casta sacó después de medio puyasito, como a los otros, detalles empeñoso pero sin ajustarse, terminó de dos viajes con su primero algunos despistados con unos horribles pañuelos amarillos (se supone taurinamente hablando ese color no es de buena suerte), pidieron la oreja que no le fue concedida pero el de Badajoz se dio vuelta al ruedo por su cuenta. El tercer espada Fermín Espinoza “Armillita IV” sorteó lo peor de lo peor y no pudo ligar tandas tampoco; este joven torero de dinastía sin toros, dejó la estocada de la tarde… finalmente los aficionados se fueron coreando hasta la calle ¡Herrerías perdónanos… perdónanos!

MIENTRAS EN SAN MIGUEL DE ALLENDE HABRÁ EXPOSICIÓN TAURINA

Marisol Barroso de Robina ofrece el viernes un coctel de inauguración de la colección Abstracciones Taurinas en el Patio del Consejo Turístico del Palacio Municipal de esa ciudad en Guanajuato. Evento que contará con la presencia de autoridades del municipio e invitados especiales. La obra de la artista plástica estará expuesta en este maravilloso escenario viernes y sábado y se puede recorrer desde las 10 de la mañana a las ocho de la noche; excelente pretexto para admirar los lugares más representativos de la ciudad y reproducciones de del muralista mexicano Jorge González Camarena , mismas que estarán a la venta. Parada técnica en “El Correo” de la familia Dobarganes, en pleno centro frente a la plaza de toros uno de los tesoros. Abstracciones taurinas, como su nombre indica, se refiere en su mayoría a obras de arte con fuerte esencia taurina que conllevan mensajes de libertad, de ligereza, de color y de vida, de partes y etapas importantes en la de esta artista. Es importante mencionar que el cuadro ganador del concurso “El Torero se Viste de Azul” organización que preside el dinámico matador en retiro Gerardo Gaya. Obra con el fin de crear conciencia sobre el autismo, forma parte de esta exposición, además que también ilustró el cartel del aniversario número 69 de la Monumental Plaza de Toros México. De tal forma que con el fin de continuar impulsando causas sociales Marisol Barrosos de Robina donará una parte de las ventas de sus obras en beneficio de Iluminemos de Azul A.C. y de la Fundación Cultural Jorge González Camarena A.C. Como mayor atractivo el coctel inaugural será amenizado por el pianista Mario Ledesma, los cantaores flamencos Enrique Allende y Cristophe, y el compositor del paso doble Emmanuel Cabrera, Un pretexto muy atractivo disfrutando San Miguel de Allende y cooperando por una causa noble para iniciar el fin de semana, regresar a tiempo a la corrida número siete de la Temporada Grande aquí en la México… Nos veremos más tarde… que el cielo los juzgue…