imagotipo

Desde tierras olímpicas

  • Alberto Lati

El próximo 27 de octubre habrá elecciones en el Comité Olímpico Mexicano y dentro de sus Estatutos, acordes con la Carta Olímpica, tenemos que hacer algunas precisiones, al darse a conocer tres planillas el pasado viernes, con algunos presidentes de Federación inmersos en demandas y de una mala reputación en el medio deportivo. Además, sí tendría validez o no la planilla presentada por el señor Artemio Izquierdo, expulsado de la Federación Internacional de Luchas Asociadas, pero en calidad de miembro permanente.

Al revisar el Estatuto del COM tenemos que “todos los miembros del Comité Ejecutivo a que se refiere la elección cuadrienal del artículo que antecede podrán ser reelectos”: ¿Qué quiere decir esto, si las elecciones proceden a través de las planillas o algunos de sus miembros lo pueden hacer a título personal y respetando el cargo que ostentan en la actualidad?

Los miembros actuales del Consejo Directivo que tengan cuatro años pueden reelegirse a consideración de la Asamblea, sí es a título personal o exclusivamente en la planilla donde fueron propuestos, aunque algunos repiten en dos planillas sería importante la presencia de un Comité Electoral – como lo tiene establecido el COI, para evaluar las propuestas del Consejo Ejecutivo y de la decisión que tome la Sesión que establece el voto secreto. En el caso del COM este trabajo recae en la Secretaría General.

Dentro de las facultades de la Asamblea General de Asociados tendrá entre sus funciones en el artículo 36, elegir de entre sus miembros a los integrantes del Comité Ejecutivo o removerlos inclusive integrantes de la propia Asamblea General de Asociados, cuando sea procedente.

El Comité Ejecutivo está  integrado por un presidente honorario vitalicio, los miembros ex oficio, presidente, primer vicepresidente, segundo vicepresidente, secretario general, prosecretario, tesorero, cuatro vocales y vocal deportista electo por la Comisión de Atletas del COM. En las planillas hay tres propuestos en la última vocalía: Ernesto Canto, Laura Sánchez y Vanessa Zambotti.

El Estatuto, señala que la elección de los miembros del Comité Ejecutivo se realizará con base al sistema de planillas, para que la planilla sea válida, se requiere que todos sus integrantes satisfagan los requisitos a que se refiere este Estatuto y su Reglamento. Sin embargo, aquí la redacción de la misma es ambigua y tampoco se había dado un antecedente como el de ahora. Para algunos miembros, las planillas los convirtieron en monedas de cambio.

Solo tendrá derecho a registrar planillas, los miembros integrantes de la Asamblea General de Asociados del COM. El Ejecutivo lo conforman al menos siete presidentes de federaciones olímpicas, y con excepción del vocal deportista, el resto serán miembros del COM.

De la Comisión Ejecutiva, dentro de las planillas figuran: Jimena Saldaña, Mario García de la Torre, Pedro Cuervo y María del Carmen García. Han quedado excluidos de la contienda electoral: Jaime Cadaval, Ralph Nelles, Kiril Todorov por expulsión y Juan Manuel Cossío.

Aunque el titular del COM, Carlos Padilla, dijo que la presencia de tres planillas lo equipara a un partido de futbol, en donde al final todos serán amigos, sin embargo, pudiera ser motivo de una fractura al interior de la familia olímpica con algunas personas non gratas o dependerá de la decisión que tome la Asamblea, porque el acuerdo, finalmente es de Unidad en el Movimiento Olímpico.
Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10