imagotipo

Desde tierras Olímpicas | Alberto Lati

  • Alberto Lati

Su triunfo resultó, por demás, oportuno: cinco días antes de la inauguración de Londres 2012, Bradley Wiggins se convirtió en el primer ciclista británico en imponerse en el Tour de Francia.

Como consecuencia, la ceremonia de apertura, tan planeada y repasada durante meses, tuvo una modificación de último momento: Wiggins, vestido en el color amarillo que corresponde al líder del Tour, recibió el honor de hacer sonar la campana del Parque Olímpico para iniciar formalmente la inauguración londinense.

Desde ese momento ya se aseguraba que pronto sería condecorado como Sir por parte de la reina Isabel II, distinción que llegaría unos meses más tarde.

Un pedalista siempre promisorio, pero hasta antes de esa gesta indisciplinado y poco cuidadoso de su físico; la gloria llegó tarde a Wiggins. Con 32 años subió a ese pedestal en París, coronado con una medalla de oro en esos mismos Olímpicos que él abrió, y poco más de relevancia ha ganado a partir de aquel instante.

Su coequipero Chris Froome ya logró dos tours, y seguramente acumulará alguno o algunos más, pero Wiggins lo conquistó primero y eso nadie se lo quitará.

Tentado por el retiro desde entonces, Sir Bradley Wiggins ha prolongado su carrera con la meta de añadir otra presea olímpica en Río 2016, aunque ahora aclara que incluso podría continuar hasta el cierre de 2016.

Comparativamente, su palmarés es corto. No solo si se considera a su compatriota Froome, sino también a los mayores talentos de la bicicleta en los últimos tiempos. Un solo triunfo en las tres grandes rutas ciclistas, al tiempo que, por ejemplo, Alberto Contador ha sido campeón de los recorridos por Francia, Italia y España.

Todo esto, en una Gran Bretaña que es ya la mayor potencia ciclista del planeta, con ocho medallas de oro, tanto en Beijing 2008 como en Londres 2012, y ha escuchado su himno en el cierre de tres de los últimos cuatro tours franceses.

Río de Janeiro verá pedalear a Sir Bradley. Dudo muchísimo que lo vea ganar.

Twitter/albertolati

/arm