imagotipo

Desempeño de programas

  • José Roberto Ruíz Saldaña

  • José Roberto Ruiz Saldaña

Recientemente tuve la oportunidad de consultar la interesante información presentada por una organización de la sociedad civil, “Gestión Social y Cooperación” (Gesoc AC), la cual es un Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2015 (Indep), es decir, en la que se puede conocer y valorar el desempeño de 161 programas y acciones federales de desarrollo social, en los cuales se invirtió un presupuesto total para ese año de 569 mil 422 millones de pesos.

Conforme al Indep más reciente, para obtener una calificación de 100 un programa debiera contar con una adecuada calidad en su diseño, definir metas retadoras pero alcanzables en los niveles estratégicos y de gestión, reportar información pública sobre el avance alcanzado en todas sus metas para el año fiscal evaluado, cumplir cien por ciento las metas establecidas para el año fiscal evaluado, reportar información pública sobre el avance alcanzado en la cobertura de su población potencialmente beneficiaria y alcanzar la cobertura total de dicha población también para el año fiscal evaluado.

Entre los hallazgos relevantes del Indep 2015, está que 26.7 por ciento de los programas y acciones federales de desarrollo social presentaron problemas de opacidad que impedían estimar su desempeño. Esos 43 programas obtuvieron un presupuesto total para el año 2015 de 75 mil 256 millones de pesos. Al no contar con la información mínima necesaria para poder estimar su desempeño, esos 43 programas y acciones fueron llamados en el estudio la “Caja Negra del Gasto Social Federal” y no obtuvieron calificación de desempeño, es decir, ni siquiera fueron considerados en la evaluación. Adicionalmente, 41 de los 161 programas evaluados no identificaron la población potencialmente beneficiaria a la que iban dirigidos, aunque sí reportaron información sobre su cumplimiento de metas.

Ahora bien, la calificación obtenida por los 118 programas considerados en el Indep 2015 fue de 62.40, mientras que el número de programas reprobados aumentó de 33 en el año 2014 a 55 en 2015, lo que representa un aumento porcentual de 27.7 por ciento a 46.6 por ciento del total de los programas evaluados en cada año.

La evidencia del Indep 2015 revela que solo 10 programas alcanzaron la categoría de Nivel de Desempeño Óptimo. El programa mejor ubicado es el del Fondo Nacional Emprendedor, a cargo de la Secretaría de Economía, seguido por el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital a cargo de la SEP. Luego se ubican 13 programas de Alto Potencial de Desempeño, con un promedio de 79.89 por ciento. Posteriormente están 6 con Nivel de Desempeño Mejorable. Siguen 42 con Nivel de Desempeño Escaso, con un promedio de 52.20 por ciento. Finalmente están 47 programas de Dispersión de la Política Social, es decir, con alta calidad de diseño y que durante el periodo analizado obtuvieron avances aceptables en el cumplimiento de las metas propuestas pero con bajos niveles de cobertura de su población potencialmente beneficiaria.

Sin duda, los resultados del Indep 2015 invitan a la reflexión y generan inquietud sobre el desempeño de los programas sociales de los Gobiernos estatales y municipales.
Consejero electoral del INE.

@Jose_Roberto77

joseroberto.ruiz@ine.mx