imagotipo

Despacho aduanero / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

Luego de meses de negociación entre México y Estados Unidos, quedó firmado el Programa de Despacho Aduanero Conjunto. Este convenio también conocido como predespacho de carga, se centrará en su primera etapa en tres proyectos pilotos, en la que cada apartado tendrá seis meses de duración, con la intención de ampliarlo por más tiempo para incluir otros sectores económicos, y así convertirlo en algo permanente. Los acuerdos se llevarán a cabo en el Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas, para carga aérea de los sectores de la industria automotriz; el segundo en las instalaciones de la aduana mexicana en Mesa de Otay en Tijuana, Baja California, para cargamentos de productos agrícolas con destino a Estados Unidos. Y el tercero en las instalaciones de una planta ensambladora de computadoras, en San Jerónimo, Chihuahua, para cargamentos de computadoras. En los primeros ocho meses del año,  el comercio entre ambos países suman 328 mil 696 mdd, según datos de la Secretaría de Economía.

Anual de Coparmex

Hoy inicia en Chihuahua, Chihuahua, el Encuentro Empresarial 2015 de la Coparmex, que reúne a los integrantes de todas sus oficinas que tienen en el país. Bajo el tema “Confianza en la Justicia”, encaminarán sus paneles que tendrán como invitados especiales a Sebastián Piñera, expresidente de Chile, y a José Woldenberg, expresidente Consejero del Instituto Federal Electoral, quien centrará su análisis en los retos que tiene la democracia. Está prevista la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, para la comida de mañana; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, lo acompaña.  Para Juan Pablo Castañón, será el evento que pueda catapultarlo hacia la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, pues aunque Rodrigo Alpízar de la Canacintra, tiene la posibilidad de lograr el apoyo de algunos de sus agremiados, otros líderes de la iniciativa privada le han perdido el respeto, por sus enfrentamientos innecesarios con el Gobierno federal.

Capital Mundial de Diseño

En la edición número 29 de la Asamblea General del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial se anunció que la Ciudad de México fue designada Capital Mundial del Diseño 2018. Se trata de la primera ciudad en el Continente Americano en recibir esta denominación. Este nombramiento se da de manera bianual, y se otorga a metrópolis a partir de su compromiso con el uso del diseño como una herramienta efectiva para el desarrollo económico, social y cultural, que impactan en la calidad de vida de sus ciudadanos. Design Week Mexico, que dirige Emilio Cabrera, fue el encargado de impulsar la iniciativa que concluyó en la investidura de la capital de México para el 2018.  Taipéi, será la sede para 2016.

Voz en “off”

El Gobierno de Puebla, de Rafael Moreno Valle, lanzó una subasta para ser dueño del nuevo nombre del Estadio Cuauhtémoc. La empresa nacional o extranjera que gane este concurso podrá poner su sello en este inmueble por los próximos 30 años. Las propuestas económicas deben ser presentadas el 28 de octubre…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi