imagotipo

Despidos en AHMSA / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

Hoy se pondrá en marcha una más de las estrategias de despidos que tienen programadas empresas del sector minero en nuestros país, debido al embate que se está registrando con la entrada al país de lámina a México, de otras naciones que lastima el negocio de este sector. Altos Hornos de México recortará hoy 600 empleos en todos sus sectores, desde empleados de niveles menores hasta puestos directivos, lo cual abarcará sus minas, siderúrgicas, y oficinas corporativas, además de que dejará de realizar actividades y cancelará proyectos que no son prioritarios para solventar la difícil situación que vive. En su momento, Alonso Ancira, presidente de AHMSA, dijo que el arancel temporal de 15 por ciento a la importación de acero anunciado por la Secretaría de Economía, para frenar la entrada de este metal a precios menores a los costos de producción, era insuficiente si no se complementaba con otras medidas, por ello dicen tomar acciones que no mermen más su estructura financiera. En su último informe trimestral reportó pérdidas de 7.5 por ciento respecto al año previo, y en junio del año pasado anuncio la suspensión de inversiones por 3 mil 900 mdp, y el recorte de cuatro mil 500 empleos directos ante la caída en los precios agravada por “competencia desleal” proveniente de China, India, Rusia, y otros países asiáticos y del este europeo. Por ello, ante este panorama, su estrategia es enfocarse al auge del mercado automotriz y al sector energético.
Estrategia Scotiabank

La próxima semana, el presidente de Scotiabank, Brian Porter, visitará México para presentar la estrategia y operación para los países de la Alianza del Pacífico en el marco de la Conferencia Internacional de Inversionistas Bancarios Scotiabank, Investors Day 2016. El directivo estará acompañado por Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank México, y por Dieter Jentsch, jefe del Grupo Banca Internacional. En este encuentro será primera vez que se vea a los directivos a nivel global juntos en un evento público, luego del nombramiento del ex de Banamex, Zorrilla Fullaondo, al frente de la institución financiera a finales de 2014.
Planta de Ford

De un momento a otro la automotriz estadunidense Ford Motor hará oficial una nueva inversión que realizará en México para establecer una nueva planta en el estado de San Luis Potosí. Si bien en abril de 2015 anunció que destinaría dos mil 500 mdd, para ampliar sus operaciones y mil 300 mdd en la ampliación de su fábrica de motores en el estado de Chihuahua, en la que espera producir dos nuevos tipos de equipos diesel, este nuevo anunció pretende fortalecer sus operaciones aprovechando el clúster automotriz que se forma en nuestro país desde el norte hasta el Bajío. Desde que el presidente Enrique Peña Nieto, asumió la presidencia en diciembre del 2012, se han anunciado inversiones en este sector por más de 22 mil mdd. Diferentes estudios señalan que México, podría convertirse el sexto exportador de autos más grande al nivel global al concluir el 2016, desplazando a la India, pero estaría aún ubicado por debajo de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, y Corea del Sur.
Renta incómoda

No ha gustado mucho por el momento que vive el país en la parte económica la inversión de 300 mdp que hará la Secretaría de Economía, para remodelar su edificio sede luego de que tuviera que desocuparlo por las condiciones de riesgo que se tendrían ante un posible temblor. Por lo que su titular Ildefonso Guajardo, ha tenido que salir aclarar, y justificar este gasto, y hasta tenerlo que comparar con el costo de otras obras como la Estela de Luz, la cual ascendió a los mil 500 mdp. Lo que se dice también es que había mejores opciones más allá de Paseo de la Reforma, donde estarán momentáneamente; el argumento es, que el pago por la renta del edificio estará por debajo del tope máximo permitido por el Instituto de Administración, y Avalúos de Bienes Nacionales del gobierno.
Voz en off

La empresa de endulzantes Metco hizo cambios en sus puestos directivos. Benjamín Beckhart fue designado Director General para Metco Foods en Los Estados Unidos; en tanto, Mario Bolívar ocupará la Dirección General de Metco México… La próxima semana la firma Nestlé  da inicio a la celebración de sus 150 años de presencia global y 85 en México, y como parte de estos festejos hará inauguración de la primera cafetería de Nescafé a nivel internacional en nuestro país…Que ha Interjet de Miguel Alemán Magnani, le fue autorizado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, la autorización para iniciar operaciones entre Guadalajara, y Los Ángeles… Nos comentan que ya tienen al relevo de Alejandro Murat, en el Infonavit. Se trata de Jesús Alberto Cano Vélez, director aún de Sociedad Hipotecaria Federal, por lo que se espera que en las próximas horas el presidente Enrique Peña Nieto, lo haga oficial, teniendo el encargo de darle continuidad a la política de vivienda del actual sexenio… Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, apuesta por Joshua David Mintz, de Telemundo, para reforzar el diseño estratégico y contribuir con la visión de largo plazo… Guilherme Loureiro es el nuevo presidente ejecutivo y director general  de Walmart de México y Centroamérica a partir del primero de febrero. Enrique Ostalé continuará ocupando el cargo de presidente del Consejo de Administración de Walmex y presidente y director general de Walmart Latinoamérica…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi