imagotipo

Después de… / Punto de Vista / Jesús Michel Narváez

  • Jesús Michel

Meses de acuerdos. Diálogos “fructíferos”. Redacción de documentos y, finalmente, todos los echaron a la congeladora hasta después de… ¡las elecciones!

Por supuesto que le escribo sobre la decisión de los senadores de dejar para “mejor ocasión” los dictámenes del paquete anticorrupción, el mando único y la despenalización de la marihuana para usos medicinales y científicos, entre otros temas que decían los congresistas aprobarían para darles respuesta a los ciudadanos que reclaman frenar la corrupción y la impunidad.

Ya se lo había dicho: para los congresistas de todos los partidos, senadores y diputados, lo que no lograran en febrero-marzo se quedaría en la congeladora. Porque todos tienen interés de apoyar a los candidatos de sus partidos rumbo a los comicios del próximo junio. Y es que las siguientes elecciones podrían escribir los epitafios de quienes ahora están al frente de los institutos políticos o encender las marquesinas con luces titilantes.

No piense que se juegan solamente 13 entidades. Se juegan millones de votos que, quien obtenga las victorias en junio, serán trasladados al 2018. ¿A quién le importa si se aprueban o no las leyes que se discutían en el Senado? Si bien el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta sostiene que en un periodo extraordinario saldrán Ley Anticorrupción, Mando Único y Marihuana, no da fecha. Y las especulaciones llenan los espacios.

Algunas enteradas voces revelan que de los resultados en los comicios podría evaluarse cuándo se convoca al extraordinario. Ahí la dejamos.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelmx

Twitter: @jesusmichelna

y en Facebook: jm-narvaez