imagotipo

Destapar el sol / Punto de Vista / Jesús Michel Narváez

  • Jesús Michel

Dice la frase: Es como querer tapar un problema en vez de resolverlo porque en realidad aunque trates de tapar el sol con un dedo el sol sigue estando. Nada más acertado para tratar de entender la razón del Gobierno para oxigenar públicamente el tema de la tortura. Se decía y con insistencia que esa práctica, muy común en las décadas 70-90 –hay que recordar la temible Brigada Blanca- “no existe en México”.

No faltó algún funcionario que dijese con voz de sabio: es una leyenda urbana. Sin embargo, la realidad, la terca realidad que siempre se nos aparece, demuestra que la tortura es una práctica común en aquellos servidores públicos pertenecientes a corporaciones policíacas de los tres niveles y, en no pocas ocasiones, en militares, marinos y federales. Después de ventilarse el video en donde solados y policías torturan a una mujer para “sacarle la sopa”, se ha venido la petición de PERDÓN. Y al mismo tiempo, la “indignación” de los responsables de los cuerpos involucrados. Declaran: Avergüenza al Ejército (Salvador Cienfuegos), no quedará impune (Roberto Campa), ofenden a la ciudadanía y deshonran a las instituciones de seguridad ¡son intolerables!, Renato Sales Heredia. Junto a sus expresiones de ira, todos pidieron PERDÓN. Es lo que le piden a la sociedad.

No basta el pedir perdón. No basta con anunciar que se castigará a los culpables. No basta con despedirlos. Mientras no se apliquen medidas que sirvan de ejemplo al resto de los uniformados la impunidad campeará.

Bien dice el presidente de la CNDH: No se puede tapar el sol con un dedo.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelmx

Twitter: @jesusmichelna

y en Facebook: jm-narvaez