imagotipo

Día “D” del GIEI | Punto de vista | Jesús Michel Narváez

  • Jesús Michel

Todo lo que comienza termina. En ocasiones bien (siempre lo deseable), en otras regular y en pocas mal. Sea como fuere, el GIEI rendirá hoy su informe final sobre el caso de los 43 desaparecidos y se adelanta que saldrán chispas. Porque el contenido, aunque tendrá muchas coincidencias con los de la CNDH, de los Forenses Argentinos, otros expertos (el tercer peritaje) y los de la PGR, pondrá distancia y evitará avalar los que ya se dan por oficiales. Sin duda que el de los expertos de la CIDH tendrá valor científico. Desconocer que saben cómo hacer su trabajo, sería sencillamente una aberración. Todos los que conforman el grupo tienen credenciales que los acreditan en sus especialidades. Habrá dudas y aciertos.

En temas como este, el único problema que surge es la politización. Cuando la ciencia deja de hablar y las voces se emiten desde el hígado, se pierde la imparcialidad. Tomar partido por quienes son afectados o por quienes cometieron el probable delito, dista de tener una conclusión científica.

Al GIEI se le atacó desde distintos ángulos. También se le apoyó abiertamente a través de organismo y medios identificados como adversarios del sistema. Culmina un año de dimes y diretes y el informe que hoy rendirán los expertos independientes sembrarán más discordia que acuerdos.

¿Por qué politizar un caso que es tragedia? No entenderé la razón de anteponer las simpatías personales al trabajo profesional. Se va el grupo entre descalificaciones y reconocimientos. Quedará claro algo que se niega: la ciencia calló.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

jesusmichel11@hotmail.com