imagotipo

Día de la Candelaria… ¿quién invita los tamales ? / En la Cancha / Fernando Schwartz

De buena fuente supimos en Agenda Fox Sports, con Valeria Marín, que el sábado se prepara en el estadio Azteca un homenaje a Cuauhtémoc Blanco en el marco del juego entre América y Santos dentro de la jornada 5. Veremos si esto acontece como esta previsto, porque América en su centenario quiere reconocer a sus grandes figuras, y una de las emblemáticas es precisamente Cuauhtémoc Blanco, quien dejó una estela a su paso por el conjunto americanista. Cuau buscó retirarse en activo aquí en la época de “Piojo” pero finalmente esto no sucedió. Cuau y el presidente deportivo Ricardo Peláez han tenido sus dimes y diretes, fueron compañeros en equipo y Selección, así que en el futbol todo se sella con un apretón de manos y a lo que sigue sin problema alguno.
Sambueza, el líder

No cabe duda que Rubens Sambueza ha asumido de maravilla su papel de líder en el América. Su fuerte carácter lo amarra en beneficio del equipo y después de lo que sucedió en la final busca que las cabras no se le vayan a la cabeza. Rubens atraviesa por un momento pleno de madurez en su carrera y eso ayuda mucho al conjunto americanista en el camino para buscar un centenario de lujo y más ya en este cargado mes de febrero donde también entra en acción la Liga de Campeones de Concacaf. Veremos si contra Santos por fin las Águilas pueden encontrar ese camino como local donde no han podido entregar buenos resultados en casa, siendo que de visitante el equipo luce enormidades.
Máquina con sangre

Tomás Boy le va dando identidad guerrera a Cruz Azul que hace mucho tiempo no se le veía y esto le viene bien al conjunto celeste. Se puede ganar, empatar o perder, pero dejando la piel en la cancha, y eso ha mostrado Cruz Azul en este torneo bajo la mano de Tomás, que además ha sabido apretar en los medios tiempos para corregir rumbos, como pasó con los 10 hombres el sábado. Tomás está sacando provecho a lo que tiene y ahora que Víctor Vázquez esté para iniciar seguramente habrá mas poderío a la ofensiva. De destacar el empuje y entrega de “Chaco” Giménez, que parece nunca se acabará por ese pundonor y garra que pone en cada uno de los partidos, siendo que ahora se contagia a sus compañeros.
De todo un poco

Jaguares de nómada por la visita papal tendrá que recibir a Tigres en el Cuauhtémoc en vez de la selva y eso ya es dar concesiones por la fortaleza que había mostrado en el Zoque. Tigres va creciendo en el torneo. Equipo que sabe jugar muy bien al futbol y un Gignac que va por todas. Gallos Blancos lo había advertido, Vucetich sufriría en esta temporada, y le está pasando. Veracruz da espectáculo pero no hace pesar el “Pirata” Fuente. Loable lo que hace el Puebla de Marini, que se mata en cada partido; mientras que Toluca vuelve a las andadas perdiendo ritmo en momentos importantes del camino. Pumas dio un gran partido el sábado y mereció más. Será buena prueba recibir al líder Pachuca, que es dinámico e intenso, teniendo la baja de “Chucky”. Monterrey tiene equipo para despuntar y volviendo a casa lo puede hacer. Monarcas con dientes apretados y buena dirección de Meza buscando sacar unas papas del fuego que hoy no se queman con Dorados que no ha hecho nada por su causa. A “Piojo” le cuesta con Xolos que por lo menos son aguerridos y dejan la piel en la cancha.
El Flaco Tena

Ya le comían las ansias por volver y siempre cae bien parado. Llegar a un León con plantilla de respeto y llevando al “Capi Furia” al lado y a Salvador Reyes buscará potenciar lo que dejó Pizzi. Tena es un técnico inteligente, que cuando tiene plantel aplica bien las variantes y no es el amarrete que muchos catalogan y manifiestan. El “Flaco” juega a las circunstancias con lo que tiene y no olvidemos aquella campaÑa de Cruz Azul, superlíder, donde la Máquina jugaba muy bien al futbol y sólo la Liguilla, ese volado, terminó por echarlos fuera, pero ese sello que “Flaco” puso más lo que hizo con la olímpica me dan a entender que es buena elección la de León con el torneo en marcha y un hombre que conoce bien las entrañas del balompié mexicano.
PREGUNTA: ¿Pizzi le hizo Flaco favor a Tena dejando el León?

HASTA EL PROXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx

twitter @fersch_4

PD. Fue un 1 de febrero de cumples. De aquí la felicitación unas horas después para dos grandes arqueros: Oscar Pérez y Moy Muñoz, así como un paisa batallador y gran tipo, Chaco Giménez