imagotipo

Día del Ejército Mexicano

  • Nuvia Mayorga

En este día se conmemora el Día del Ejército Mexicano, institución conformada por las fuerzas militares terrestre y aérea, que tienen como principales encomiendas salvaguardar la soberanía de nuestra Nación y la paz en el interior de su territorio.

El Ejército Mexicano desde su integración institucional, a partir del siglo pasado, ha desempeñado importantes funciones en el restablecimiento de la paz en la época revolucionaria, el fortalecimiento de nuestro país como Nación, el respeto a la democracia, hasta la realización de actividades que van más allá de las propiamente
militares.

Ejemplo de ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la que depende el ejército nacional, instituyó el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, nombrado Plan DN-III-E, que establece los lineamientos para que organismos del ejército y fuerza aérea realicen actividades de asistencia a la población civil en caso de ser afectada por desastres. Este plan se utilizó por primera vez en 1966, debido al desbordamiento del Río Pánuco. La participación militar durante la aplicación del Plan DN-III-E, consiste en atender a la población en situaciones derivadas de fenómenos naturales como sismos y erupciones volcánicas; heladas, bajas temperaturas, depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes e incendios.

En estos casos, el personal militar organiza albergues, acciones de búsqueda, salvamento y rescate, actividades de saneamiento, prestación de servicio médico y odontológico y cocinas comunitarias, entre otros. Se pueden destacar algunas de sus importantes acciones, como su participación durante la erupción del volcán Chichonal, en el Estado de Chiapas, salvando numerosas vidas de indígenas zoques chiapanecos, hecho que en el próximo mes de marzo cumplirá 35 años; el rescate de numerosas personas en el terremoto de la Ciudad de México; el salvamento de vidas humanas derivado de los efectos del huracán Paulina en Oaxaca y Guerrero, y el salvamento de indígenas nahuas, mixtecos, amuzgos y tlapanecos en la Montaña de Guerrero por las inundaciones que provocaron las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, entre otras.

Pero la cercanía del ejército y la población indígena también la encontramos de otra forma, a lo largo de la historia,  muestra de ello es la muy importante presencia indígena en las fuerzas militares. Es siempre memorable recordar cómo muchos indígenas tuvieron una actuación destacada en importantes batallas como la de Zacapoaxtla y Xochiapulco en la Sierra Norte de Puebla en 1862, en rechazo a la invasión del ejército francés. En etapas más cercanas, la población indígena se ha vinculado con el Ejército Mexicano, en el sentido de que muchos de ellos se incorporan a sus filas como una forma de superación, realizando una carrera militar. Es común que en sus comunidades, los niños y adolescentes, al observar a los militares en el cumplimiento de su deber, los conviertan en una fuente de inspiración que influye para que busquen más tarde participar en nuestro instituto armado como una forma de contribuir con nuestro país, cursando la carrera militar y preparándose, algunos de ellos como militares y profesionistas.

Por ello, el día de hoy festejamos con mucho orgullo como mexicanos, el día del Ejército Mexicano, un ejército cuyo valor también se ha nutrido por los indígenas a lo largo de su historia, siendo una de las instituciones más respetadas por nuestra sociedad y como un cuerpo profesional encargado de la defensa de la soberanía nacional. Nuestro reconocimiento por las diferentes tareas que realizan en beneficio de todos los mexicanos.