imagotipo

Día del Periodista, una celebración a su gran aportación social

  • Marco Bernal

  • Marco A. Bernal

El periodismo es una profesión noble, que tiene como objetivo brindar información a la sociedad y tiene un papel fundamental en la construcción de la opinión pública. La cual se debe construir con evidencia veraz del acontecer social, político y económico. Es el esfuerzo de estos profesionales lo que los ha posicionado como actores fundamentales para el desarrollo de la libertad de expresión y la consolidación de una sociedad democrática.

Ser periodista implica un gran compromiso con la ciudadanía a la que pertenecen, por lo que sus investigaciones y análisis se deben realizar con objetividad, dignidad, honestidad y ética. Su profesión es una tarea que alimenta con evidencia la toma de decisiones de ciudadanos y gobernantes.

El 4 de enero se celebró en México el “Día del Periodista”. Esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, en 1926, considerado el iniciador del periodismo en el país. “El decano del periodismo” introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos, como el sensacionalismo, y realizó investigaciones que son un gran ejemplo para el periodismo moderno.

El periodismo en México es el esfuerzo de muchos profesionales que a lo largo de la historia han luchado por ejercer su libertad de expresión y de prensa en el país. Fue en 1917 que el derecho de libertad de expresión y prensa se consagró en los artículos 6º y 7º de la Constitución, pero su pleno alcance es una conquista reciente, gracias al periodismo crítico, que ha logrado consagrar un efectivo régimen de libertad.

En el principio, esta lucha se realizó a través de medios escritos, principalmente periódicos y semanarios impresos. Fomentaron los debates políticos y direccionaron la opinión de miles de mexicanos. Se fusionó el rigor científico de las investigaciones periodísticas con el enfoque mediático. Lo que generó publicaciones de gran calidad, por lo que lograron posicionar temas en agendas públicas y gubernamentales.

Los medios de información han evolucionado el alcance de la información. Las nuevas tecnologías de la información han permitido que el público lector se comunique de manera personal con los periodistas, haciéndoles conocer su opinión respecto a sus publicaciones. Esto ha hecho que la información ya no sea dirigida a la sociedad en general, sino a individuos o grupos que se informan y toman posturas respecto al acontecer público.

Los periodistas de hoy se encuentran ante un nuevo reto profesional: aportar valor ante el enorme volumen de información que encontramos en internet. Los nuevos investigadores periodísticos no se han enfocado solamente en contar la noticia, sino que han buscado especializarse, han mejorado su interpretación del contexto, han diferenciando sus trabajos y estilos. Los periodistas se han acercado a la ciudadanía, y les han otorgado las herramientas necesarias para participar en la escena pública. Una felicitación enorme a estos profesionales que informan día a día el acontecer de la realidad mexicana.