imagotipo

Día Nacional de los Mares y de las Costas

  • Raúl Aarón Pozos

  • Raúl Pozos Lanz

Algunos datos recogidos en las conclusiones del foro Manejo Integrado y Gobernanza de la Zona Costera y Marina de México, organizado en el Senado de la República por un servidor, son verdaderamente alarmantes y, por consecuencia, preocupantes.

Por ejemplo, Santiago Enríquez, consultor del Banco Mundial en Economía, dijo que los retos más relevantes que enfrentan hoy en día los tres estados de la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), son: la erosión que afecta a la pesca y población en general; la contaminación, ya que por esta causa mueren más de mil personas al año y el turismo, cuyo desarrollo implica la construcción de grandes hoteles.

Otro dato. Dorothee Georg, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, nos habló de los residuos de plástico: el 80 por ciento de la contaminación de los océanos se debe a este tipo de residuos, que son vertidos en los mares de todo el mundo, en detrimento de la pesca y acuacultura, principalmente.

De continuar con esta situación, alertó, para el año 2050 ¡habrá más plásticos que peces!, pues cada año se recogen ocho millones de toneladas de plásticos en los océanos.

Gerardo Arroyo O’Grady, director de Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, refirió la importancia de una buena gobernanza de los océanos, pues contribuyen a la economía mundial con tres billones de dólares anuales (sí, son tres billones de dólares).

Y, al estar sanos los mares, se facilita la extracción del 30 por ciento del crudo a nivel mundial que significa una derrama económica de 900 mil millones de dólares; mientras que en el sector turístico representa el cinco por ciento del PIB y el seis por ciento de los empleos en todo el orbe, con una contribución económica de 271 mil millones de dólares anuales.

Por supuesto, además de los datos, de las recomendaciones de los especialistas; de la pertinencia de hacer leyes que nos ayuden en esta tarea, dije que uno de los grandes retos del sector marítimo es jalar en un mismo sentido y, en una misma dirección, a fin de consolidar una buena gobernanza de los mares y mantenerlos sanos.

Propuse la creación de un grupo de trabajo con el propósito de concretar las acciones y medidas expuestas en el foro y convocar a las dependencias que sea necesario para hacer un trabajo integrado, en beneficio de nuestros mares y costas.

El grupo lo integrarán quienes participaron en el foro, expertos en la materia, representantes de instituciones y organismos involucrados en el mantenimiento y saneamiento de los océanos.

Complementario a lo ocurrido en el foro es también la propuesta que presenté al Pleno del Senado el pasado jueves para que el 8 de octubre sea declarado el Día Nacional de los Mares y de las Costas.

De aprobarse, ese día nos recordará la tarea de contribuir con nuestra voluntad y con nuestras acciones al saneamiento de los mares y a la preservación de la
humanidad.

Este tema es de fundamental importancia para todo el país y para todo el planeta, es hora de poner en marcha las acciones necesarias para proteger el futuro de nuestros hijos.