imagotipo

Diabetes, un grave problema de salud

  • Salud con herbolaria: Juan Nieto Rivera

El sector salud ya se ve rebasado con la enfermedad de la diabetes, según encuestas realizadas por el Instituto Nacional De Nutrición “Salvador Subirán”, para el año 2025 tendremos diez millones de enfermos; junto a diabetes esta la obesidad, hipertensión y problemas renales, problemas vasculares que destruyen los vasos de los riñones y esto atraerá la insuficiencia renal, y que decir el “famoso” pie diabético. El problema es circulatorio, sensitivo es por eso que cuando el paciente se pica o daña un dedo “no siente y vendrá la necrosis y posteriormente la amputación del pie” y a veces de toda la pierna y en casos más graves perderá la vida.

Actualmente, ocupa el segundo lugar en decesos, después de los infartos y las embolias, también diremos que el mexicano ocupa el segundo lugar en el consumo de refrescos embotellados en el mundo, además de que sus comidas son ricas en grasas poliinsaturadas ( las famosa carnitas) que a la larga tapa las arterias (ateromas) que dañaran y taponaran las arterias del corazón, del páncreas y el hígado con el tiempo también dañara los finos capilares vasculares del nervio óptico y mal atendido a la larga muchos pacientes diabéticos
perderán la vista.

Existen dos tipos de diabetes: la tipo I o insulina dependiente y la tipo II o no insulina, los valores normales de glucosa serán: menos a 110 normales, de 110 a130 pre diabéticos, de 140 a 200 ya es diabético; 300, 400 o más pueden ocasionar un coma diabético y a veces puede ocasionar la muerte.

Después de leer encuestas valores de glucosa y antecedentes daremos a continuación los tratamientos de medicina alternativa como son: la nutrición y la herbolaria.

Terapia enzimática nutricional

Vitamina A.- Regulara la glucosa, 10000UI diarias ayudara a la hormona de la insulina a llevar glucosa a las células, la mejores fuentes son hígado de bacalao, yema de huevo y la
levadura de cerveza (amarga).

Vitamina B3 con niacina.- Trasforma el azúcar y la grasa en energía ayudando a reducir el colesterol y los niveles de glucosa.

Vitamina B6 pirodoxina.- Después de hacer un estudio de hemoglobina glucosilada en la sangre, se encontrara alta concentración de óxido xantorenico, tomando vitamina B6 se
reducirán sus niveles.

Vitamina E.- Pacientes con diabetes la deben de tomar para evitar dañas vasculares (necrosis), sobre todo en el pie diabético.

Magnesio.- Este oligoelemento es protector de las células del páncreas, ayudara al reforzamiento de las plaquetas y ayudara a tener buena cicatrización, sobre todo en el pacientecon pie diabético.

Omega 3.- Se encuentra en el pescado de agua fría o dulce, reduce infartos, fortaleciendo el corazón y limpiando las arterias y evitando la formación de trombos, hace flexible las arterias y evita que se endurezcan y protegerá a los riñones, las arterias se liberan de tapones, calcios acumulados y grasas endurecidas.
TRATAMIENTO CON PLANTAS MEDICINALES

Son recomendables las hojas de arándano en infusión, eucalipto que reduce los niveles de azúcar. Stevia es un endulzante natural que no aporta calorías como el azúcar, los pacientes diabéticos pueden tomarlo.

Licuado de nopal con sábila, xoconostle puede tomarlo en ayunas estos contienen mucha fibra y clorofila y contiene pocas calorías bajan los niveles de glucosa y cada tercer día se puede tomar una copa de papa cruda que lo sacara de su extractor de jugos.

Otras plantas medicinales para la diabetes son:

El estafiate, lágrimas de san pedro, diente de león, guarumo y la cascara sagrada -en otro artículo diremos cuáles son las dosis y como las debe de tomar-, también mencionamos al fenogreco que es ideal para bajar el azúcar ya que contiene una fibra llamado mucilago que baja la glucosa y el colesterol.

Los frijoles “de la olla” con cebolla y ajo es un platillo excelente para bajar la glucosa y le puede agregar apio finamente picado; la avena integral contiene calcio omega 6 y 3 que la puede tomar con salvado y germen de trigo amaranto y tres almendras sin endulzar.

La alcachofa protege al páncreas y baja los niveles de colesterol y glucosa debe tomarse en ensalada con brócoli y jitomate, cocidos al vapor sin sal y ponerle aceite de olivo.

El tiempo y el espacio se nos terminó estimado lector en próximo artículos de nutrición y salud con herbolaria daremos más información sobre el tema, gracias por su preferencia

Continuará….