imagotipo

Dios, Patria, Rey, y 800 años de la Carta Magna inglesa / Mariana Vargas Ruiz

  • Realeza: Mariana Vargas

Este lema es de los carlistas, que representa a los monarcas de hoy y seguirá siéndolo para los monárquicos conservadores. Es muy cierto que la gente creía –o tal vez todavía- que Dios pone a los reyes en su trono. Y que, ahora como antes, el rey es el jefe supremo de sus ejércitos, el rey se debe también a una constitución, a una Carta Magna. Gran Bretaña actualmente está celebrando los 800 años de su constitución. En el club de industriales de la Ciudad de México, se llevó a cabo dicha conmemoración.

Don Antonio M. Prida, vicepresidente del Comité México-Reino Unido, afirma que “En efecto, en 1215 los barones del primer rey inglés que cometió un asesinato a propia mano, quién mandó a la horca, violó a sus esposas e hijas, abusó de sus viudas, y los hundió con excesivos impuestos, lo obligaron a suscribir un pacto en el que reconoció y se comprometió a respetar una serie de derechos y libertades de algunos de sus súbditos, pretendiendo imponer límites al poder real”.

“La Magna Carta fue un rotundo fracaso, ya que no pudo evitar la guerra civil… En efecto, hoy en día es considerada la primera Constitución escrita de Europa. La Magna Carta es en sí misma un homenaje a la acción política directa de los súbditos en contra de la tiranía”.

El escritor británico Paul Garner comentó que “este documento puede ser radical, revolucionario o conservador, depende del momento histórico… fue un pacto político producto de claros antecedentes jurídicos… fue un pacto entre nobles y barones que obligaron al monarca a aceptar tener límites de su poder real”.

En la actualidad, un monarca tiene que “rendir cuentas” ante el parlamento. Creo en una monarquía constitucional, pero es difícil de explicar cómo un monarca tiene derechos, deberes y obligaciones además de privilegios. No es lo mismo el reinado de Juan Carlos I que el de Felipe VI, ya que el rey emérito tuvo un poder que ahora está detrás del trono de su hijo. Cada monarca que hay usa sus privilegios constitucionales, y uno de ellos es el caso del rey de España, el artículo 56, que dice que:

1.-“El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.

Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.

3.-La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2.

Cabe recordar que Juan Carlos I ha sido demandado por tener “supuestos” hijos ilegítimos, y que siendo todavía monarca reinante según analiza la BBC y el periódico El mundo, en 2012 no fueron admitidas a trámite dos demandas por paternidad contra el rey Juan Carlos. Se trata de Albert Solá Jiménez e Ingrid Jeanne Satiau, quienes reclaman ser reconocidos como hijos del Rey. En ese momento fueron rechazadas por el estatus especial que le confería “inviolabilidad e irresponsabilidad”, pero ahora, durante el tiempo que Juan Carlos de Borbón esté sin esa protección, las demandas podrían presentarse en los
tribunales ordinarios.

Cabe recomendarles un video que se encuentra en Youtube titulado “Asesinados por la monarquía”, que narra los crímenes de algunas casas reales hasta la actualidad. Recomiendo que no lo vean los niños y les hago una observación, queridos lectores, que mi opinión, la de los escritores, incluso la de las personas que realizan este tipo de videos, debe de ser debatida, ya que solo es nuestra opinión, y si les interesa el tema lean mucho, porque eso fortalecerá sus conocimientos y ustedes mismos tendrán un
propio juicio.

En cuanto a las naciones de cada monarca, ellos, la sociedad, debe juzgar sus acciones porque como ya he comentado: “la supervivencia de cada casa real depende del comportamiento de cada personaje” y agrego “depende también, del poder que cada Magna Carta les permita tener.

mariza74201122@hotmail.com