imagotipo

Disfrutemos vacaciones sustentables

  • Aarón Irizar López

  • Aarón Irízar López

Se acerca la temporada vacacional y muchos mexicanos ya se alistan para salir a visitar algunos de nuestros destinos nacionales. En este sentido, es importante recordar que México cuenta con un vasto patrimonio natural, cultural y social que lo convierten en un destino turístico único y uno de los más importantes a nivel mundial.

Tan solo en 2016, el número de turistas internacionales ascendió a 35 millones de visitantes, con una derrama económica cercana a los 20 mil millones de dólares, ubicando a México como el primer destino turístico de América Latina y el Caribe y el noveno a nivel mundial

Nuestro país es famoso por su oferta de turismo de naturaleza, siendo considerado un país megadiverso, México posee una gran riqueza de especies y ecosistemas endémicos. Actualmente, se han decretado 181 Áreas Naturales Protegidas que cuentan con gran potencial para realizar actividades turísticas.

Si bien ésta es una de las principales fuentes de divisas e ingresos para México, las empresas y prestadores de servicios turísticos deben seguir prácticas de sustentabilidad, a fin de evitar que las actividades del sector tengan un impacto negativo en el medio ambiente y los ecosistemas.

El turismo sustentable es aquel practicado bajo estándares que permiten reducir en gran escala el impacto ambiental, surge por la necesidad de promover la actividad turística y el desarrollo económico de la población cuidando, a su vez, los recursos naturales, la belleza del paisaje y la biodiversidad.

En el turismo sustentable, la participación informada de todas las partes involucradas en la actividad turística, incluyendo los visitantes, es fundamental.

Requiere de un estudio exhaustivo sobre los impactos ambientales, generados por el sector en cada zona específica, la responsabilidad de empresarios y otros inversores para promover prácticas sustentables, la participación de la población residente, así como la información y toma de conciencia de un turismo responsable por parte de los visitantes, para no realizar actividades que atenten contra el medio ambiente y los ecosistemas.

A través del turismo sustentable, se pretende educar y crear conciencia en los visitantes, sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad y los ecosistemas, se promueve la participación comunitaria en proyectos de conservación y aprovechamiento de los recursos y en ocasiones, se mantienen límites en el número de visitantes para tener equilibrio ecológico.

El 29 de marzo pasado, los titulares de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), firmaron el “Compromiso Nacional por un Turismo Sustentable para el Desarrollo”, a través del cual asumen compromisos del orden social, económico y medioambiental en el sector turístico.

Con estas acciones se avanza en el cumplimiento del compromiso que México hizo en el marco de la COP13, para hacer del turismo una actividad productiva con beneficios sociales y con una perspectiva conservacionista. En este sentido, cabe destacar los avances que Sectur ha tenido en la materia con el establecimiento de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable.

Con el turismo sustentable es posible armonizar el desarrollo económico, social y turístico con objetivos ambientalistas y de conservación. Como visitantes, podemos y debemos involucrarnos en las tareas de conservación, disfrutando al mismo tiempo, de las bellezas naturales que nos ofrece nuestro país. Hagamos de nuestras vacaciones una experiencia más educativa, consiente y sustentable.