imagotipo

Don Fernando del Paso y “Noticias del Imperio” / El Mundo de la Realeza / Mariana Vargas Ruiz

  • Realeza: Mariana Vargas

Orgullosamente mexicano es don Fernando, quién en 1986 escribió un gran libro: “Noticias del Imperio”. Es curioso que a “nuestro” premio Cervantes 2015 le haya interesado la vida de Maximiliano y Carlota, y como “nuestros” emperadores de aquella época reflejan su vida-en manos de don Fernando- en un gran best seller, un libro que mediante la voz de Carlota y mediante nuestra historia nos desvela lo que fueron las monarquías en Europa en ese tiempo y cómo un joven príncipe-liberal y radical, como su esposa- “nos gobernaron”.

Este gran libro de Fernando Del Paso nos desvela los pensamientos de Carlota, la princesa que nació para reinar, y no en su adorada Bélgica porque ese trono le correspondió a su hermano Leopoldo II, tras la muerte de su padre, y este trono le corresponde al sobrino tataranieto de Carlota, en la actualidad : Felipe I.

Don Fernando nos habla de nuestra historia en una época donde Europa era gobernada por más monarquías que hoy, se enfoca en un príncipe radical e inteligente, en una emperatriz que murió en 1927, una mujer que perdió la razón y cuyas palabras y pensamientos, cogidos de la mano por este brillantísimo escritor, nos zumban en los oídos cada vez que leemos cada párrafo, cada frase, cada preocupación y cada locura de la
emperatriz de México.

Cuerda o no cuerda, loca o no, tal vez de pasión, de ambición y de poder, ¿o de amor? ¿Estaba Carlota loca? Y Maximiliano, su Max, un príncipe que muere a los 32 años fusilado en el cerro de las Campanas, en Querétaro, por orden del presidente Juárez, este príncipe fue defendido por unos, atacado por otros, pero en fin, fusilado.

Cabe preguntarse si el día de hoy, ¿Qué pensarán las familias reales de este libro? Porque en su tiempo Max fue segundo heredero al trono austrohúngaro, y tras la muerte de su sobrino Rodolfo, hubiera gobernado y reinado en ese país, su patria.

Pero Max prefirió reinar en un país republicano, y amó nuestra patria. Compartió ideas con Juárez, y éste, comenta don Fernando en “Noticias del Imperio”, le pregunta a su secretario acerca de ese príncipe y hacen ambos comentarios. Y cabe también imaginarnos la historia contada por Don Fernando, imaginarnos lo que nos narra, e imaginarnos cómo Don Benito Juárez defendió la República, porqué fue su decisión de fusilar al emperador “mexicano” pese a las peticiones de no hacerlo y pese a la desaprobación de una Europa monárquica.

Fernando Del Paso y Elena Poniatowska “la princesa escritora” como la denomino yo con cariño, ambos premios Cervantes 2015 y 2013 respectivamente, son los mejores escritores de México en la actualidad. Felicito a ambos por su trayectoria y esperamos que sigan cosechando frutos. Son un ejemplo para todo México.

Así que don Fernando, a quién felicito por su cumpleaños número 80, por este brillante libro, por su trayectoria y por el premio Cervantes 2015, aquí le hago un pequeño homenaje con cariño y respeto y destacando este libro, cuya historia que nos narra hizo temblar en su tiempo a esas monarquías, algunas de las cuales no existen ya, y cabe destacar al sobrino de
Carlota, Alberto I de Bélgica, “el rey caballero” quién llegó a comentar tras su ascensión al trono: “Desearía ser tan buen gobernante como el presidente Juárez.”

mariza74201122@hotmail.com