imagotipo

Don Renato ¿qué pasó..? / Punto de Vista / Jesús Michel Narváez

  • Jesús Michel

Hace tres días, la CNDH dio a conocer un reporte sobre las condiciones en que se encuentran las cárceles del país, lo mismo federales y estatales que municipales. El informe es devastador: no hay condiciones para que un recluso alcance la reinserción. Revueltos procesados con sentenciados, sobrepoblación, maltrato en los cuasi inexistentes servicios de salud, autogobiernos, custodios incapaces…entre otras consideraciones.

Y don Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad y bajo cuya férula se encuentra la supervisión, operación y demás, nos dice que en los avances obtenidos en 2016 –apenas llevamos 4 meses- “ya no tenemos sobrepoblación en los Centros Penales Federales, en ninguno de nuestros centros, con el mismo presupuesto, racionalizamos recursos y logramos despresurizar y evitar sobrepoblación”. ¡Qué logros!

Primero habría que pedirle una explicación en español y alejada de sus galimatías; segundo, las cifras no cuadran por cuanto al número de reclusos federales y los espacios existentes en los penales y, tercero, no se sabe cómo se ha llegado a la “dignificación de los internos”.

No pretendo ni con mucho decir que don Renato miente. ¡No!, ni lo permita Dios. Simplemente que con sus afirmaciones dice que la CNDH miente. Y si como ciudadano me ponen a escoger en cuanto a credibilidad entre la CNS y la CNDH me quedo con la segunda.

Valdría la pena una explicación con peras y manzanas. Saber cómo avanzó en tres meses lo que no se pudo en décadas. Si lo que nos afirma es del todo cierto, merece aplausos. Si no lo es…

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

jesusmichel11@hotmail.com

Twitter: @jesusmichelMx

y en Facebook: jm-narvaez